jueves, 22 de enero de 2009

Hoy se estrena Operación Valkyrie o Walküre o Walkyria


A propósito de la película con Tom Cruise, que empieza hoy en Alemania, la Operación Walkiria, perdón "Operation Walküre", Eckard Fuhr, en Die Welt ayer, habla de la "pequeño-burguesa democracia de masas que se estableció en el occidente" (im Westen entstehenden kleinbürgerlichen Massendemokratie) de Alemania después de la guerra.

Sostiene -lamentablemente con razón, esto ya lo he comentado a propósito de Boeselager- que, hasta bien entrados los años 80- la mayoría de la población alemana desaprobaba la acción del grupo en torno a v. Treskow, Stauffenberg, etc.

Yo he escuchado a personas de la tercera edad, hablar de traición y de traidores y explicar que habían quebrantado su juramento de lealtad al Führer. Como he señalado ya en otras oportunidades, era un juramento que no obligaba, como tampoco obligada el hecho por Herodes y que llevó a cortar la cabeza a San Juan Bautista, según el relato bíblico.

En YouTube, hay un canal de un usuario que está bloqueado para Alemania (me avisa YT, o sea que sí se puede bloquear para un país), un nazi que tiene, al menos ocho videos (que sí puedo ver) titulado Verrater vor den Volksgericht = traidores ante el tribunal (la palabra correcta es Verräter) ). Subtitula en inglés: documentary about the traitors of 1944. Ohhhh!


En los últimos años, la atentado del 20 de julio de 1944 se ha convertido, se ha intentado convertir en una suerte de "acto fundacional" de la república de Bonn -hoy, de Berlín-. Pero, seamos sinceros, quien lea las cartas de Adenauer, en contra de estos grupos aristocráticos y muy poco democráticos (lo que explica la frase irónica de Fuhr, un muy inteligente ex-joven de 1968), sabe que... Stauffenberg tuvo tan poco que ver con este espíritu fundacional como... mejor no hacer analogías en este punto.

Recién el 2004, continúa Fuhr, una cierta encuesta nos da cuenta de que un 70% de la población mostraría admiración por el grupo del 20 de julio y sólo un 5% (igual es mucho), rechazo o desprecio.

No olvidemos que el modelo político posterior al levantamiento (y a la muerte del Führer y de su lugarteniente) no era precisamente un modelo muy democrático y parlamentario... Pero tampoco olvidemos que los miembros del grupo del 20 de julio, contaban con un levantamiento de la población alemana en su contra, por haber asesinado a su Führer (esto lo escuché directamente del mismo Boeselager y es más o menos fácil de imaginarse), de ninguna manera esperaban que les enviaran flores felicitándolos por su valentía, muy por el contrario. O sea, que, realmente Et si omnes, ego non

Muchos dicen hoy -también Hollywood- que esta película cambiará la imagen de Alemania en el mundo más que diez mundiales de fútbol. Yo pienso que tal vez la película cambie la imagen que los alemanes tienen de ellos mismos. Y comiencen a descubrir, a sus "héroes escondidos"... Ojalá sea la primera de muchas películas -de Hollywood, que son las que se ven en el mundo y en Alemania- sobre los héroes-mártires de la II Guerra mundial.

En la foto, Stauffenberg, gral. Keittel y Hitler, gracias a Wikimedia y al Archivo federal.


6 comentarios:

hugo dijo...

seguramente será así marta -el cambio de imágen de alemania en el mundo-

sigue a otro hecho fundamental para mi en tal sentido, como lo fue la asunción del pontificado por un cardenal alemán...

Anónimo dijo...

La verdad que nunca leí en profundidad o específicamente de este grupo de complotados. Siempre como un dato en algún libro que tratara sobre la guerra en general, o sobre cierta parte del conflicto.

Yo creo que como muchos oficiales de la Wehrmacht, cuando vieron que el barco se estaba hundiendo decidieron hacer efectivos los odios que siempre tuvieron contra "ese cabo". La aristocracia jamás soportó al vulgar Hitler, y aunque éste no permitió que los elementos más extremistas del movimiento pudieran atacarla (SA), aquéllos jamás lo aceptaron.

No sé si es un héroe, la verdad no lo sé. Si hubiera sido realmente antinazi se hubiera retirado mucho antes del ejército, o la propia inteligencia lo hubiera retirado. Pienso de nuevo en el oportunismo...

Yo creo que las películas que más sirven para mostrar otra realidad sobre Alemania son aquellas situadas en el frente oriental. Donde se puede observar las penurias nefastas a las que tuvieron que sobrellevar los jóvenes soldados alemanes. Mostrar que no todos eran criminales de guerra, sino soldados conscriptos mandados a un frente infernal. Stalingrad del 94' es muy buena en este sentido, y como tal fue criticada por muchos al no mostrar como bestias a los soldados de la Wehrmacht. Que las hubo, y a millares, pero que no fue mayoritaria. Quién resalta que los soldados alemanes no violaban en masa como sí lo hacían los soviéticos?

En fin, posiblemente la vaya a ver al cine porque el tema me interesa, y mucho.

PS: Keitel era Generalfeldmarschall para ser más exactos ;)

Makeka Barría dijo...

No tenía idea... así que gracias, Martita, por esta info.

Anónimo dijo...

Me interesa muchísimo la peli. Recientemente leí un artículo sobre un diplomático español que se le conoce por las "segunda lista de Schlinder" o algo así. Salvo a miles de judíos del exterminio.
La verdad es que es cierto que a los alemanes les ha tocado el papel de malos en taaaaantas pelis... Es bueno conocer la verdad total.

En cualquier caso, Alemania ha aportado grandes hombres a la historia con tanto por hacer.

Un abrazo

Benita

Marta Salazar dijo...

Benita! A ver si nos dices cómo se llama! y tal vez nos puedas contar algo sobre él!

en todo caso, en honor a la verdad, los judíos que, durante el régimen nacional socialista, huyeron a Hispanoamérica, lo hicieron a través de Espana (la inmensa mayoría), de menra que hay mucho que agradecer :)

Así es querido Hugo!

de nada Cococita!

querido Iván, un Generalfeldmarschall es un general ;)

"La verdad que nunca leí en profundidad o específicamente de este grupo de complotados", no claro, si hasta ahora, no eran muy aceptados, después de escuchar a Boeselager un par de veces, tuve que explicar a mis amigos alemanes quién era y de qué hablaba...

"Siempre como un dato en algún libro que tratara sobre la guerra en general, o sobre cierta parte del conflicto", claro, me imagino.

"Yo creo que como muchos oficiales de la Wehrmacht, cuando vieron que el barco se estaba hundiendo decidieron hacer efectivos los odios que siempre tuvieron contra 'ese cabo' ". Puede ser... Boeselager cuenta que, en su caso, empezó cuando supo lo del aniquilamiento de los gitanos por parte de la SS (que no eran Wehrmancht, sino paramilitares del partido).

Es que, pese a todo el pensamiento elitista de la nobleza de aquella época, sabían de la invulnerable dignidad de cada ser humano... por algo, si había algo que unía a todos estos complotados, era su cristianismo...

En el grupo no había sólo gente de la Wehrmacht.

Pero lo que tú dices, hay que considerarlo, también lo sostiene mucha gente en Alemania y, hasta ahora, ha sido, por así decirlo lo que senala el main stream.

"La aristocracia jamás soportó al vulgar Hitler", así es... salvo una porción de la baja aristocracia prusiana protestante que sí lo apoyó, de acuerdo a las últimas investigaciones históricas.

"No sé si es un héroe, la verdad no lo sé", sobre esto, tendremos que seguir pensando...

"Si hubiera sido realmente antinazi se hubiera retirado mucho antes del ejército", no podía hacerlo... yo conozco gente que huyó de Alemania y le llegó a su familia... era la responsabilidad tribal practicada por los nazis. Yo conozco gente que estuvo en campos de concentración, porque su cunado huyó (no desertó) de Alemania a Inglaterra...

Por algo, Sebastian Haffner, por ej., usó un pseudónimo en GB, porque, de otra forma, le "habría llegado" a su familia en Alemania.

"o la propia inteligencia lo hubiera retirado" ???????

"Pienso de nuevo en el oportunismo...", se pueden decir muchas cosas, pero no se puede hablar, en este caso, de oportunismo... No hay que olvidar que la mayoría de los alemanes, aún estaban con el Führer... De ninguna manera puede hablarse de oportunismo aquí.

"Yo creo que las películas que más sirven para mostrar otra realidad sobre Alemania son aquellas situadas en el frente oriental", ellos estaban en el frente oriental...

"Quién resalta que los soldados alemanes no violaban en masa como sí lo hacían los soviéticos?" no violarían, porque necesitaban a los "esclavos eslavos", "semi humanos" (Tiermensch, como les llamaban estos desequilibrados nazis) como fuerza de trabajo...

A ver qué nos cuentas después de haberla visto, saludos a todos y gracias!

James dijo...

hola
excelente post como siempre
muy bien MArta
aca en Chile la película debiera llegar protnio
ojalá asi sea.
Leí o vi en Deutsche Welle que hay una película alemana sobre el tema, es reciente, porque el protagonista es Sebastian Koch, el mismo actor de La Vida de los otros = Das Leben der Anderen
un abrazo
www.jlizamavera.blogspot.com
jlizamavera@gmail.com