jueves, 15 de enero de 2009

Marianne Birthler: sobre la Stasi (frase del día)


La foto (protesta en la DDR o RDA el 4 de noviembre de 1989, ante 500 mil personas, en Berlín - Alexanderplatz) es de Hubert Link, gracias a Wikimedia y al Bundesarchiv (archivo federal).

Marianne Birthler, jefa de la Stasi-Unterlagenbehörde, esto es, la autoridad que se encarga de administrar los archivos de la policía secreta de la República democrática alemana (RIP) hoy en la mañana en DLF y con respecto a los archivos ex-secretos y a su publicidad y apertura:

Si no ponemos todas las cartas sobre la mesa, no podemos mirarnos a los ojos.

¡Tiene razón! Cuando pienso que nuestro actual ministro Schäuble, entonces ministro del Interior del gobierno de Kohl -Birthler dice que Helmut Kohl, también lo propuso destruir los archivos de la policía secreta, para "evitar las peleas del pasado y permitir la reconstrucción". Y que la Volkskammer, la cámara del pueblo de la DDR lo impidió.

Hoy se cumplen 19 años de la toma por asalto de la Central de la Stasi por cuidadanos alemanes de la RDA en Berlín Oriental, quienes se asombraban del acaparamiento de víveres que encontraron en el edificio...


No hay comentarios: