martes, 10 de febrero de 2009

Alemania nuevamente campeón (¿o campeona?) mundial de las exportaciones


O debiera decir: otra vez más China no logró sobrepasar a Alemania; pese a que -desde hace años, se nos advierte que "el pasado es el último año, el próximo, China nos soprepasará". Y este año, es lo mismo, ya se nos advierte que el 2009, China sobrepasará a los alemanes en sus exportaciones.

El 2008, pese a "la crisis", Alemania logró exportar un récord (mayor que el de los años anteriores) de 992,7 mil millones de euros (2,8% más que el 2007).

Lo preocupante, eso sí, y en ello se refleja todo el peso de "la crisis", es que, en noviembre 2008, las exportaciones descendieron en un 12,2% en comparación a noviembre del año anterior. En diciembre, bajaron "sólo" en un 7,7% frente al 2007. Con ello, se nos da una idea de lo que puede ser -al menos el primer semestre- el 2009.

Estas cifras se explican debido a los malos resultados obtenidos por la industria automotriz alemana. El descalabro de diciembre, se debe a un 38,1% menos en el volumen de ventas al extranjero (un 24% tuvimos en el interior de Alemania).

Positivo es que, con tanto paquete para fortalecer la coyuntura en otros países europeos y en los EEUU, la economía alemana se ve favorecida. En efecto, las medidas se dirigen a la infraestructura y es precisamente, todo lo que tiene que ver con la infraestructura (caminos, puentes, edificios, you know) donde está uno de los fuertes de la industria alemana (fabricación de maquinarias para la construcción, por ej.).


7 comentarios:

hugo dijo...

creo que tu preocupación es correcta marta sobre el quiebre de tendencia del último trimestre: no veo a mucha gente comprando autos de gran porte alemán -al márgen de los ricos de siempre claro- o chocolate suizo, por caso, como mencionás en el post siguiente a este, en medio de esta crisis...

lo que impulsó este consumo "suntuario", por lo menos el de los autos de alta gama alemán -mercedes, audi, bmw- fue la expansión notable del crédito que los puso a disposición de segmentos mas vastos, que son los que ahora sufren al crisis por no pago de bonos, capidas en los sueldos y hasta pérdidas de trabajos, como en els ector financiero especialmente...

nunca como ahora se ha visto en buenos aires una proliferación de tales marcas de autos -especiamente audi, la gran vedette-desde 2003 hasta ahora, aunque viendo las promociones que ofrecen aquí la concesionarias de marcas alemanas, creo que sienten el freno en las ventas esde fines del año pasado...

Marta Salazar dijo...

así es querido Hugo! yo diría que los más afectados por la crisis son los empresarios automotrices norteamericanos, en segundo lugar, los europeos y en tercer lugar, los japoneses (los menos afectados).

acá ya hay un "premio" para quien compra un auto nuevo (de cualquier marca) y convierta en chatarra su auto de... creo que de más de nueve años (pero tendría que comporbarlo),

se dice que los más favorecidos son precisamente los japoneses...

Hoy temprano, me llamó una amiga desde la Toyota de Bonn y me dice que está lleno! están esperando que los atiendan y no tienen para cuándo ser atendidos, pero hay café y té para los clientes, aparte de galletitas...

Cerca de mi oficina hay una concesionaria VW-Mercedes, créeme que, cuando paso, lo veo totalmente vacío! me alegro, porque los empleados eran de lo más desagradables! Yo creo que uno de los problemas de estas marcas alemanas es que "se durmieron" en los laureles y al retraso tecnológico, se ha unido su mala atención al público... al menos en Alemania.

Veremos qué pasa en el futuro...

Un abrazo!

hugo dijo...

aqui en argentina en el pasado también hubo un sistema de crédito fiscal para canje de autos usados viejos, y dio buenos resultados marta...

ahora tambien la señora k lanzó medidas para incentivar la compra de autos nuevos, pero solo de modelos económicos (sin aire acondicionado por ejemplo)...

la nissan anunció ayer una reducción de 20.000 empleos worlwide debido a la crisis y a lo que su presidente (un brasilero) llamó las "3 dificultades simultáneas": la crisis crediticia, la recesión y la fortaleza del yen, asique parece que tampoco las terminales japonesas se la van a llevar "de arriba" como decimos aquí...

Marta Salazar dijo...

Hola hola! sí, por los "rendimientos negativos" (ja ja, lo digo por tu artículo de ayer) Wanatabe ya renunció y fue sustituido por Toyoda :(

o sea que a los japs, también les llega, pero menos que al resto...

Viste la medida totalmente proteccionista y absolutamente condenable del gobierno francés! Tendrán problemas -ya los tienen- con la UE; pero claro, los franceses siempre han creído que ellos están por sobre las normas europeas...

el proteccionismo latino... los países más proteccionistas de la UE son Francia e Italia... lamentable...

Anónimo dijo...

Me alegro. Espero que el proteccionismo "buy american" de Obama no dañe a las acereras alemanas. Creo que Merkel lo dejó bien en claro.

hugo dijo...

"proteccionismo latino", intresante concepto, voy a anlalizarlo más marta...

Marta Salazar dijo...

arduamente criticado tanto por estas latitudes, como más al Norte y también más al Este, los checos dicen "el peligro más grande es el proteccionismo" :(