viernes, 6 de marzo de 2009

Culpa colectiva de todos los alemanes y sus descendientes por el inicio de la II Guerra y los crímenes cometidos


Estimadísimos amigos: Karol ha planteado un tema doloroso -no se puede llamar de otra forma- en el foro del artículo Erika Steinbach, Bartoszewski, los Kaczynski y otro políticos polacos y amí me gustaría preguntarles a Uds. cuál es su opinión. Las palabras de Karol (sobre la Luftwaffe, tengo otra opinión, que distingue a las personas y no generaliza, pero ese no es el tema):

y una cosa mas si mi padre fuese piloto de luftwaffe ( una organizacion reconocida despues de la guerra por sus crimenes contra la humanidad que no ocurio con ningunas fuerzas aerias)... me estaria de verguenza escondido toda mi vida ...y no salia al publico ...

Yo pienso, con otro polaco que también se llamaba Karol que:
El pecado, en sentido verdadero y propio, es siempre un acto de la persona, porque es un acto libre de la persona individual, y no precisamente de un grupo o una comunidad (...) Descargar al hombre de esta responsabilidad supondría eliminar la dignidad y la libertad de las personas, que se revelan –aunque sea de modo tan negativo y tan desastroso– también en esta responsabilidad por el pecado cometido. Y así, en cada hombre no existe nada tan personal e intransferible como el mérito de la virtud o la responsabilidad de la culpa.

(cfr. Juan Pablo II, Exhor. Apost. Reconciliatio et Paenitentia n° 16).


7 comentarios:

Claude dijo...

La culpa colectiva no me gusta. No sé por qué las generaciones nuevas deberían heredar la falla moral de una generación anterior. Tampoco me gusta el caso inverso: cuando descendientes de víctimas de crímenes colectivos se creen que ellos de algún modo también han sido víctimas. Creo que en ambos casos tiene que ver con una idea cultural colectivista.

Marta Salazar dijo...

tengo tus mismos "sentimientos" querido Claude :)

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Los descendientes de los que cometieron los crímenes no son culpables, pero las palabras de Juan Pablo II -con las que estoy de acuerdo- encierran, no obstante, un peligro: el de que haya quien las use para cubrirse con el paraguas de la colectividad -que no peca- para decir "no fui yo; yo era un grano de arena en esa sociedad", tratando de eludir así su parte alícuota de responsabilidad en unos hechos en que no sólo se puede ser culpable por acción, sino también por omisión.

De todos modos, no creo que en toda la historia de la Humanidad haya habido un colectivo con tanta conciencia de culpabilidad por un conflicto bélico como la que han tenido (tienen) los alemanes de la generación que vivió la II Guerra Mundial.

Javier Bazán Aguirre dijo...

Yo tampoco estoy de acuerdo con la culpa colectiva. Sin embargo,eso se aplica solamente a los alemanes y la derecha. Mas nunc he escuchado a un izquierda, hablando de culpas por apoyar a regímenes totalitarios y terroristas.

La izquierda sigue en partícular esa lógica. Un ejemplo, cuando se hizo el primer realiter chileno, participó un nieto del general Contreras y un joven cuyo padre estaba involucrado en DD.HH. (Solamente violan los DD.HH., los militares). Cuando se supo de donde venían ambos participandes, fueron descalificados. O simplemente, se fueron porque el ambiente se tornó insoportable. Luego, una ex mirista como la periodista Ferida Zéran que trabajaba en TVN en aquella época, dijo algo así, lamentable por tal o cual joven por tener un padre así. Sin embargo, nunca oíremos de los hijos de los terroristas tengan una carga moral. Solamente se aplica al otro lado.

A la izquierda le gusta la justicia biblica, esto es, que la culpa se transfiera a los hijos.

Considero que es arbitrario y exagerado considerar a luftwaffe como una organización que cometió crímenes contra la humanidad. Te creo las SS. Pero la Fuerza Área Alemana es algo tirado de las mechas. Hasta injusto.

Marta Salazar dijo...

Gracias Javier por la información!

Albert, "no creo que en toda la historia de la Humanidad haya habido un colectivo con tanta conciencia de culpabilidad por un conflicto bélico como la que han tenido (tienen) los alemanes", así es!

"de la generación que vivió la II Guerra Mundial", el problema es que yo creo -por lo que cuentan y he leído y me da la impresión- que esta generación no tuvo gran conciencia de ello, lo que constituyó una de las banderas del movimiento del '68 en Alemania...

Un abrazo fuerte y gracias x las opiniones!

Anónimo dijo...

Marta, cuando dices "esta generación", ¿te refieres a la que vivió la guerra? ¿Podrías explicarlo un poco mejor -quizás en un post-? Seguro que tú sabes mucho más que yo sobre el tema. Es un asunto todavía -a nivel de calle- bastante tabú, y mis impresiones se deben más a los silencios que a las palabras.

Javier, estoy de acuerdo contigo. En España, pero,la izquierda tiene el problema de que varios de sus dirigentes son hijos de falangistas.

También coincido contigo en lo referente a la Luftwaffe. Los aliados arrasaron desde el aire Alemania, con algunos bombardeos, como los de Dresden, Würzburg y Postdam, especialmente terribles, puesto que fueron dirigidos contra la población civil, y se perpetraron cuando la guerra ya estaba decidida. Si a ello le añadimos el lanzamiento de las dos bombas atómicas sobre Japón, cabe pensar que si el resultado de la guerra hubiera sido otro, no sería la Luftwaffe la que recibiría las acusaciones por crímenes contra la Humanidad.
Celebro que fueran los Aliados los que ganaran la guerra, pero al César lo que es del César...

Marta Salazar dijo...

gracias Albert, sí a la generación que vivió la guerra... conoces la peli Die Flucht, con Maria Furtwängler? Fritz y Babette y también Heinrich son quienes encarnan esa generación... que no habló...

pero si tú también te has dado cuenta de ello "Es un asunto todavía -a nivel de calle- bastante tabú, y mis impresiones se deben más a los silencios que a las palabras."

:)

querido Javier, imagínate que la gente que dice esto es de la derecha y de la extrema derecha polacas... por eso, lo que en Hispanoamérica se llama derecha (o izquierda) es algo completamente distinto a lo que se llama derecha en Europa (menos que en ninguna parte, en Alemania o Polonia!)

Ya, voy a pensar en cómo enfocar el tema Albert, lo único es que necesito cifras, estadísticas o estudios y tendría que buscarlos...

A propósito del movimiento del '68, se conversó bastante de este tema en Alemania, y las opiniones eran acordes en este sentido.

Un abrazo fuerte y mil gracias por los comentarios!