martes, 3 de marzo de 2009

Erika Steinbach, Bartoszewski, los Kaczynski y otro políticos polacos


Se dice que los polacos conocen sólo a tres alemanes: a la Merkel, al Papa y a Erika SteinbachLo que contrasta mayormente con el nulo conocimiento que los alemanes tienen acerca de Madame Steinbach.

Sin ser admiradora de la Sra. Steinbach -a la que por acá, en Rhenania, ni siquiera se conoce- pienso que una parte lamentablemente significativa de la prensa y de los políticos polacos, exageran, son injustos y están jugando a la "salchicha ofendida", como se dice en alemán, en circunstancias que son ellos los ofensores.

Por ej., al presentar a la Sra. Steinbach en uniforme de la SS, se ha creado en Polonia una figura falsa de lo que son las organizaciones de los expatriados alemanes de las regiones del Este y centro de Europa.

Cuánto mal ha hecho la prensa amarilla sensacionalista polaca y cuánto mal han hecho los nacionalistas de esta misma nacionalidad.

Cuánto resentimiento, desconfianza infundada y odio, me atrevería a decir que no sólo a lo alemán, sino a todo lo que viene de Occidente. Así no vamos a llegar a ninguna parte.

Las expatriaciones posteriores a la II Guerra Mundial no tienen justificación alguna. Y los expatriados tienen en pleno derecho a recordar a su tierra, a sus costrumbres, su dialecto. Aun cuando sean alemanes y aún cuando Alemania haya comenzado la II Guerra. Como no hay responsabilidad colectiva, no hay tampoco castigo colectivo. Gracias a Dios, ya salimos de la época de las cavernas en que se castigaba a todo un pueblo por las malas acciones de sus dirigentes.

Yo no creo que hoy, ningún alemán culpe "a los polacos" de lo ocurrido. Quienes estuvieron detrás de las expatriaciones, de las violaciones, de las muertes, asesinatos en masa, torturas, etc. fueron... se imaginan quiénes... y su deletérea ideología, de la que los mismos polacos fueron víctima.

No hay que olvidar que los polacos también fueron expatriados de territorios orientales... y trasladados a los pueblos de donde habían sido expatriados los alemanes. Todo a la fuerza y de acuerdo a una ideología que considera a los seres humanos como material de producción y nada más...

Nos puede gustar o no la sra. Steinbach; pero no se puede negar que la posición polaca (tipo Wladyslaw Bartoszewski o hermanos Kaczynski) es inaceptable, de todo punto de vista.

La foto, de Wikimedia, es de dontworry a quien le damos gracias.


20 comentarios:

Anónimo dijo...

La familia de mi pareja procede de los Sudetes (Chequia). Después de la guerra lo perdieron todo, absolutamente todo: dos casas y todas las pertenencias que no pudieron llevar consigo. Les dijeron que tenían que irse inmediatamente con lo puesto, a pie, hacia Alemania... Con un niño y una niña (mi suegra) pequeños y con el marido (el abuelo de mi mujer) prisionero en Austria... Tras pasar muchas penurias, llegaron a un pueblo alemán donde una familia los acogió.

Posteriormente, el marido, ya libre, se reencontró con ellos, pero, no contento con eso, cruzó repetidas veces, de noche, la frontera, para entrar a “robar” a su propia casa y recuperar parte de sus bienes. Finalmente, también con nocturnidad, liberó a su hermana -forzada a trabajar en una granja checa- y se la llevó a Alemania... Tras estas peripecias ya sí: a volver a empezar, partiendo de cero.

walweber dijo...

Estimada Marta:
Esta demás decir que tu Blog es muy bueno, ya que permite tener información en Castellano de lo que ocurre en Alemania.
Te agradeceria, si pudieras informarnos mas sobre el tema que ahora mencionas, si es que dispones más de ellas.
Mi abuelo procede de Prusia, un pueblo de nombre Riesenburg, actual Prabuty. Hemos descubierto este año 2009, fotos de esos parientes, fechadas en 1944. Lo que me a motivado a saber que ha pasado en esa región despues de la guerra.
Desgraciadamente, por una publicación en El Mercurio de Santiago, basadas en un artículo del New York Times, se da a conocer tumbas masivas de alemanes. En el sector de Marienburg distante a 30 km del pueblo anterior.
Sin otro animo mas que informarme de lo que ocurrió en ese periodo de Postguerra, agradecería si nos pudieras orientar donde investigar.
De antemano mil gracias.
Atte.
Walter Weber
Adjunto articulo del New York Times.
http://www.nytimes.com/2009/02/27/world/europe/27poland.html?_r=1&scp=3&sq=&st=nyt

Marta Salazar dijo...

Gracias Albert!

sería fantástico que pudieras escribir el relato más completo y lo publicamos en Historias de Alemania!

Estimado Walter! Mil gracias! La verdad es que me alcanza el tiempo para escribir todo lo que quisiera; pero hago lo que puedo :)

En mi casa "somos" espertos en el tema Vertreibung ;) Se podría decir muchísimo, tal vez después les recomiendo algunos libros, ya que ahora se puede comprar todo con mayor facilidad gracias a internet y a la globalización.

"Hemos descubierto este año 2009, fotos de esos parientes, fechadas en 1944" y si las pones en Wikimedia...? sería fantástico! Necesitamos fotos de esa época!

El Bundesarchiv ha regalado millones de fotos a Wiki; pero se necesitan muchas más! Hay artículo en mi blog, más atrás.

Te animo a subirlas, para que estén al alcance de todos! es una parte de la historia de Europa, con sus luces y sus sombras.

Donde investigar? En Wikipedia y de ahí a los links de esta excelente enciclopedia. No tengas Berührungsängste, Wiki en alemán es MUY BUENA, a diferencia, de lo que ocurre en castellano (muy lamentable).

Veré el link que me envías, muchas gracias.

Un gran saludo por Santiago!

car1 dijo...

no lo se ni si queira lo vais a publicar ....soy polaco ... no se como los sorprende que los polacos estamos en contra de Steinbach( la ija de un piloto de guerra de Luftwaffe, cuando su padre entro en Polonia vivia en una casa de los polacos que los echaron..) y le Bartoszewski ...que estaba en Auschwitz estais sonprendidos que se opone? ....a ver si ya de una reconoceis quien empezo la guerra y que todo posterior era por culpa de Alemania y alemanes hasta su exilio...de la tierras de Republica Checa y Polonia ....han pasado 60 años y ya empieza a levantar la cabeza el nacionalizmo ....claro y los 6 mln polacos matados en la querra ....claro ha pasado ya muchos años y hay que cambiar la histori ...dentro de 20-40 años a mejor vais a decir que Polonia ha empezada la guerra....

Marta Salazar dijo...

serás polaco, pero hablas como espanol ;)

"no lo se ni si queira lo vais a publicar", perdón! estamos en una democracia...

"la ija de un piloto de guerra de Luftwaffe", si es por eso, entonces, puedes seguir guardando rencor de generación en generación, a los hijos, nietos, biznietos... ese es el problema de los nazionalistas polacos: que creen en el castigo colectivo de todo un pueblo :(

"cuando su padre entro en Polonia vivia en una casa de los polacos que los echaron", bueno, eso pasó en toda Europa entonces... o me vas a decir que muchos polacos no se quedaron con los bienes de los judíos y que no despreciaban a pueblos inferiores, tipo kashuben?

vamos a seguir pasando la cuenta a las personas por lo que ocurrió durante el s. 20?

Entonces, podemos terminar con Europa y con la Unión europea;

la iniciativa de este centro que se llama de huída, expulsión o expatriación y reconciliación y ha sido impulsado desde Alemania y no precisamente por Polonia...

Pero está bien que se haya invitado a los polacos a este centro, está muy bien,

digamos las cosas como son Car (a ver si escribes tu nombre completo y no sólo un pseudónimo!) si no hubiera sido por los alemanes expatriados, nunca se hubiera logrado realizar un proyecto así.

Quién empezó la guerra es algo de lo que nadie duda en Alemania; la sra. Steinbach jamás lo ha puesto en duda!

No te das cuenta que hay fuerzas nacionalistas en Polonia -y gran parte de la prensa- que siembran estas tonterías entre la gente simple y más aún que la gente simple las cree!

saludos y a ver si nos das tu nombre verdadero y si no nos vuelves a decir que "no lo se ni si queira lo vais a publicar" !

Marta Salazar dijo...

perdona car! No hay ninguna visita de Polonia desde las 07 de la manana hasta ahora... pero sí muchas de Espana... por como escribes... No serás espanol?

Marta Salazar dijo...

No hay duda, revisé los tres contadores que tengo y escribes desde Espana y no desde Polonia, eres polaco que vive en Espana? O eres espanol haciéndose pasar por polaco?

perdona pero por aquí han pasado ya al menos dos espanoles haciéndose pasar por personas de otras nacionalidades y siempre deseando sembrar desconcierto...

car1 dijo...

hola soy polaco me llamo Karol ..y vivo en España ....tuve que emigrar ....sabes la pobreza en mi pais( no sera que teneis algo que ver) claro no queieres que se recuerda cosas pasadas claro siglo 20 claro han pasado muchos años ....claro y el centro a que sirve? no sera para recordar vuestras penas( que vosotros mismos habeis empezado) que raro en el centro solo hay fotos de exilio de los alemanes ...y el centro en Berlin que sitio mas oportuno ...claro la querra han echos unos pocos que os dirigian ...el pueblo aleman no tenia nada que ver .... a y no se que si os oido ...los pilotos alemanes muchas veces acribillaron desde el aire a los civiles ... mira siempre os hemos estorbado es asi ...mira que haceis con los rusos para pasar gas por baltico ... sin pasar por suelo polaco y otras republicas de ex rusia ...ya estais preparando alguna ...y esto llamas union europea ...no me hagas reir ...a y gracias por destruir a Varsovia y todo el pais ...y gracias a vosotros despues de la guerra el reparto que huvo en Europa ...y los 50 años que hemos peridido ...que cres ? por que no puedo vivir con dignidad en mi pais? y tuve que emigrar ...gracias

Marta Salazar dijo...

Hola Karol! te digo lo que pienso:

"el centro a que sirve?" serviría a todos, para que no vuelva a ocurrir algo así, por eso es importante que también participen ciudadanos polacos...

Sabrás que en la directiva del centro también habrá polacos y que lo primero que hizo Tusk -gracias a Dios- fue sacar a los nacionalistas extremos?

"que raro en el centro solo hay fotos de exilio de los alemanes" eso no es así porque el centro AÙN NO EXISTE! es que yo creo que debes estar leyendo algún tipo de prensa amarilla polaca o espanola!

"los pilotos alemanes muchas veces acribillaron desde el aire a los civiles" lamentablemente, esto lo hacían todos los pilotos, de todos los países... No es excusable, de ninguna manera; pero no me parece una razón para iniciar un centro que evite los conflictos armados...

Con respecto al gas, no sé si sabes que lo primero que hizo la canciller Merkel al asumir fue asegurar que, en caso de que Rusia cortara el gas a Polonia, Alemania le suministraría de gas.

Por eso, el gobierno polaco ya no está en contra de la construcción del NEGP. Sabes, te aconsejo leer más prensa polaca seria y no los pasquines nacionalistas, sólo así podrás analizar mejor la situación.

No sé si sabes (esto no lo dirá la prensa amarilla polaca, ni la espanola) que es Alemania la que ha estado suministrando gas a los pequenos países del Sureste de Europa durante la crisis con Ucrania.

"50 años que hemos peridido", bueno, aquí tienes que pasarle la cuenta al marxismo leninismo y a quienes -en Espana hay aún muchos- que sigan sosteniendo que la solución está en el socialismo... No crees?

Veo que estás muy alterado... en este blog tratamos de "controlarnos" y de debatir todas las ideas, posiciones e intereses, pero con educación y sin frases como "no me hagas reir", ok?

Eres bienvenido al blog; pero, por favor, con educación :)

saludos por Espana!

car1 dijo...

Mira veo que cada uno tiene sus razones ...lo siento ...pero es asi y lo entiendo ...tu sacas y me contestas al lo que te parece bien ...bueno estas en tu derecho ....En 1983 en Bonn prof.Bartoszewski(un hombre de mucho prestigio en toda europa) ya hablo del exilio de los alemanes ...y entonces nadie lo interesaba ni si quiera a la sra. Steinbach .Te lo digo lo que dijo ultimanemte prof.Bartoszewski al volver de Alemania(sabes que hablo con la sra. Merkel sobre el tema del centro) y conoce bien a la sra. Steinbach dijo " Que no es contra centro .pero contra la persona de Steinbach que ella no la gusta la Polonia ni los polacos y es contra ellos " no creo que una persona asi puede llevar un tema asi que tiene mucho peso entre nacionalidades europeas...A y otra no va a ver a la sra. Steinbach en la copula del centro ...hasta los mismos alemanes estaban en contra ...no creo personalmente que hace buen trabajo para que se acercan alemania y polonia no loe creo...y sobre en gas ...no lo se si eres tan inocente..(perdona por la palabra) pero sabes muy bien si pasa algo gordo o si no os interesara no vais a pasar el gas.( y este es el motivo de llevar el gaseducto por el baltico).es asi y no hay que engañarse...y la union europea tiene los años contados y el euro tambien (aqui ya entraremos en un tema mas ancho)que aqui no se trata de ello...a y una cosa mas si mi padre fuese piloto de luftwaffe ( una organizacion reconocida despues de la guerra por sus crimenes contra la humanidad que no ocurio con ningunas fuerzas aerias)... me estaria de verguenza escondido toda mi vida ...y no salia al publico ...pero cada uno hace lo que queire es libre ....saludos

Marta Salazar dijo...

Gracias Karol!

"Bartoszewski(un hombre de mucho prestigio en toda europa)", sorry, pero a Barti, casi nadie lo conoce en ningún país de Europa, salvo en Polonia y en algunos círculos alemanes...

"En 1983 en Bonn...", entonces, Barti tenía tribuna en Alemania... o sea que no estamos frente a una unilateralidad tan grande...

"no lo se si eres tan inocente", Karol, yo no creo que haya pueblos que sean malos en sí, ni otros, buenos en sí... ni todos los polacos son unos santos (Juan Pablo II hay uno solo), ni todos los alemanes son malos...

"y la union europea tiene los años contados", ya veo por donde vas: te gustaría que Polonia saliera de la UE y fuera un país autárquico económicamente, independiente y poderoso?

"si mi padre fuese piloto de luftwaffe (...) me estaria de verguenza escondido toda mi vida ...y no salia al publico"

primero, esta es una inaceptable generalización; segundo, veo, una vez más que tú crees en la culpa colectiva y esto para mí, también es inaceptable.

Mándame el discurso de Bartu en castellano y lo publicamos aquí, qué te parece?

y no te olvides que "los hombres hacen las guerras, y las guerras deshacen a los hombres", trata de luchas por la paz y por el entendimiento... y no por la discordia...

Saludos Karol y gracias!

car1 dijo...

Hola Marta
Bueno al Bartoszewski no lo conoze nadie ....y estaba dando discursos en universidades de España..... para dar algun ejemplo....y Polonia poderoza ...nunca no lo fuimos y nunca pretendimos...al contrario que vosotros ...o tengo que acordarte que antes de la primera guerra mundial nos tuviste de bajo de vuestra bota 150 años....o acoso en libros de historia de alemania enseñan otra cosa...( por cierto no se si sabes que alemania y francia han llegado a un acuerdo y han echo un libro conjunto de historia, claro pero entre los historiadores alemanes y polacos no son capaz hacer un libro conjunto... y culpo las dos partes)...y sobre del gas dame alguna razon para hacer un gaseoducto en baltico(con lo que cuesta y peligro que tiene para el baltico en caso de fuga) y no hacerlo en suelo polaco , ucranio y demas paises....segun ti no se las razones que son... yo se que son politicos.....mira no se si te extraña o no pero os tenemos panico hasta el dia de hoy que la bestia levanta cabeza.... el 6 de marca de este mismo año el politico vuestro de NPD Tino Muller en parlamento(no en su casa!!!) ha dicho que la frontera con Polonia no es valida y que vais a recuperar "vuestras tierras"...no se con estas posturas te extraña que os tenemos panico?...y de la union europea creo que tiene años contados porque son muchos intereses contradictorios de muchos paises( no hablo de alemania y polonia solo)....cada uno intenta tirar para su rincon y es normal y lo mas importante la ue se hace europa de 2 o 3 velocidades y no va aguantar con la misma politica bancaria(los tipos de interes...por ejemplo que no pueden ser los mismos por que cada pais necesita su "medicina" partricular ) solo es un ejemplo y asi podemos seguir con las diferencias economicas de cada pais y diferentes medidas que necesitan...se que no vamos a llegar con este discurso a ningun resultado ....tu tienes sus razones y yo las mias ...y este es mejor ejemplo de muchas diferencias que nos separan ...que vamos a hablar de los politicos si nosotros mismos no podemos llegar a ningun resultado ....es mejor vivir juntos y no sacar cadaveres de sus armarios ....pero es dificil y muy duro olvidar ...muy duro perder familiaries...A y de discurso de Barti a ver si tengo un poco de tiempo y lo traduzco...lo que yo queria es saber tu postura verdadera me da igual como va a ser ...yo a mejor soy un poco brusco ..pero me parece que tu te escondes.. ...quiero saberlo con quien hablo(mas bien escribo ha..ha ...ha ..)..Saludos

Marta Salazar dijo...

Karol! Bartu es muy conocido acá, y muy respetado; pero la comparación de la Sra. Steinbach con el "obispo" Williamson... eso es too much y no se hace...

a este tipo del NPD, nadie lo conoce en Alemania, a lo mejor en el Este (la zona ex-comunista) donde existe la mayoría de los votantes de este partido extremo;

partido extremo que es la contrapartida, nacionalista y socialista de los mismos polacos extremos que sólo siembran la discordia y la enemistad, entre los dos países y entre todos los países...

mi verdadera postura????

está todo en este blog y en los anteriores... yo no oculto nada a nadie!

entre paréntesis, no viste que te dediqué un post...?

saludos por Espana... sugerencia: sobre Polonia, lee medios polacos serios y NADA de prensa espanola...

saludos!

AnAga dijo...

Dios mio ! estoy indignada con la ignorancia de algunos por aqui !
Vos dare un consejo: leer,informarse ,hablar con testigos o con familiares de las personas que han sufrido en la guerra II y depyes escribir articulos o comentarios !
Soy polaca ..y no mireis mi IP porque resultara español por el hecho que vivio 15 años en España) ,me llamo Agnieszka y doy toda la razon a Karol ! mi bis abuela estaba en campos de concentración ALEMANES ( de mayuscula ,para que etendeis por una vez que eraz los Nazis alemanes que los han construdio en teritorio de Polonia y no como suelen decir algunos ignorantes : Polacos campos de concentracion ...brrr),mi familia sufrido bastante por culpa de los nazis y toda gentuza ignorante despues que no reconocia el hecho que los polacos no eran culpables de todo lo ocurrido ! Tengo que añadir que no somos judios (aunque no tengo nada en contra de ellos,solo queiro dejar constancia de que no solo judios sufrierion por culpa de alemanes)....bueno no me voy entrar en detalles porque tendria que escribir aqui unas cuantas paginas y en realidad no creo que valdra la pena porque leyendo este articulo y comentarios ya me di cuenta que segun algunos en España con poca informacion que teneis pensais que sois muy sabios pero ...estais equivocadissimos ! Me siento hasta ofendida por lo que escribe Marta .Que injusticia ,madre mia no me cabe en la cabeza como se puede ser tan corto...
lo siento si ofendido a alguien pero yo y mi familia nos sentimos aun mas por articulos como estes !
Agnieszka.

pd
a Bartoszewski no conoce nadie en Europa????? buajajajaj este señal de ignorancia es lo mejor de todos.En realidad no se si reir de esta o llorar,porque es penoso...

Marta Salazar dijo...

qué bueno que no tengas nada "en contra de los judíos"

sorry, este blog NO es espanol!

Marta NO es espanola!

entendí -en el mejor de los casos- la mitad de lo que dice;

me he dado cuenta de una triste realidad en estos anos de blogósfera: los extranjeros que viven en Espana se comportan igual que los espanoles,

si es que es verdad que esta Sra. (que NO tiene su perfil habilitado, esto es, se esconde cobardemente, es realmente polaca... ejemplos de suplantación de personas por parte de espanoles, hemos tenido bastantes)

AnAga dijo...

encontre este blog por casolidad buscando info en google sobre el individuo de Erica Steinbach y su penoso libro ... asi que no me voy ni crear mi perfi en este blog porque no merece la pena pero si que soy polaca y no me comporto como española me distinge u7na cosa muy importante de ellos y vos otros a parte de raizes,idioma : La sabiduria sobre temas en cuales mantengo la konversacion .No como resto que escribe articulos teniendo menos de 0,0001% de informacion basica y escribe chorradas..pero claro ,gracias a estes pseudo periodistas o afficionados que publican en las webs crecen nuevas generaciones de ignorantes y mal informados que encima se creen con derecho de luchar por sus "razones" y "ideologias" sin tener p..ra idea de que estan hablando ...uff

y claro: es mas facil sacar argumento en la discusion que alguien no es quien dice ,o que miente por ser extrajero y otras de estas cuando no se tiene un argumento o informacion para mantener su opinon en los comentarios o aticulos! que bajo ! pero claro que podemos esperar de un pais como suyo que el nivel de educcacion en escuelas es mas bajo de otros paises sud americanos.criticar los polacos por sus pliticos y sistema es muy facila ,si teneis razon ,son inaguantables y unos chorizaos pero...has mirado los en tu pais antes de criticar? has mirado que en tu pais casi todos son corruptos y hay mucha gente que no tiene ni para cometr por cualpa de la gentuza que tiene mando en vuestro gobierno?
propongo primero lavar sus propias ropas sucias y despues empezar a informarse sobre otros continentes y paises ,porque para escribir blogs y articulos sobre estas cosas estas aun en nivel demasiado bajo ...
Adios y deso mejora en tu pais sobre todo en nivel de ecolarizacion y las leyes ( de hecho propongo a vuestro gobierno hacer una panalizacion con multas por decir cosas ofensivas y inciertas en los bogs y por estupidez tambien- se forrarian de pasta hehe)

Marta Salazar dijo...

magnify this user Jazz Telecom S.a. (95.17.182.216) [Label IP Address]

Spain Barcelona, Catalonia, Spain, 1 returning visit

llegó a través de www.google.es

Chrome 9.0 Win7

AnAga dijo...

wow ,que brillante argumento lol

solo esto tienes que decir ?
estas informaciones solo confirman que digo la verdad asi que...no se a donde querias llegar con ello...pfff

Marta Salazar dijo...

Los sudacas somos, indudablemente las personas más detestables y más incultas del mundo

Marta Salazar dijo...

Ben Bernanke, sobre los desequilibrios mundiales