sábado, 14 de marzo de 2009

En memoria de las víctimas de Winnenden


Queridos amigos, hace algunos días, le explicaba a una conocida mía que hoy en día, la forma de expresar sentimientos ha cambiado mucho.

Hoy en día -este fenómeno lo observo desde hace bastantes años en países de habla hispana- por ej., el mismo duelo (más o menos el Trauer alemán) se vive -o se sufre- de otra manera.

Por ej. (concretamente, ella criticaba a los estudiantes y sus redes sociales), cuando murió atropellado Fabian (vecino de un pueblo cercano), su cuenta en el SchülerVZ permaneció abierta (sigue abierta, pese a que han pasado varios meses desde que un camionero polaco lo atropelló y se dió a la fuga, dejándolo morir) para que sus amigos, conocidos y gente que ni siquiera lo conocía (la noticia salió en todos los diarios de por aquí y fue tema de conversación durante bastante tiempo) pudieran escribir en su página.

Yo no pienso que su familia esté en contra o que les moleste. Por el contrario, probablemente, se siente acompañados por tanta gente que recuerda a su hijo/ hermano/ amigo y que brinda un poco de consuelo en una hora tan difícil.

Esta introducción para contarles que en Facebook (que no es precisamente LA red social de los jóvenes alemanes) hay varios grupos "en memoria de las víctimas de Winnenden". Esta es una de las fotos, de uno de los grupos. En este otro blog, aparece otra... Ver En memoria de las víctimas de Winnenden

Pienso que es una cuestión de gusto entrar a alguno de estos grupos y/o dejar o no una condolencia. Recordemos que los libros de condolencias en internet ya tienen bastante tradición; pero, hasta donde yo sé, a Alemania... no han llegado aún, no al menos, como se conocen en otros países. Les recuerdo el que se abrió cuando falleció Lennart Meri (ver blog anterior).

Pero que no hay absolutamente nada que se pueda esgrimir en contra de su existencia. Me parece que las generaciones anteriores deberían tener -y en Alemania, esto falta- más comprensión con las nuevas generaciones y no olvidar que los jóvenes de hoy, no son más que lo que ellos mismos han hecho posible.

Entre paréntesis, el último tiempo se ha tematizado en Alemania y con mucha razón el contenido de la canción de Queen (uno de los ídolos de generación que ahora es padre de los teenagers alemanes y que fue un gran éxito en este país): , porque... sabes que dice la cancion rapsodia bohemia de queen? Wikipedia en castellano, se refería precisamente a la letra de esta canción con lujo de detalles (era un muy buen artículo, mejor que su versión alemana) y hacía referencia a su eventual relación con los Amok, como los conocemos hoy. Compruebo hoy que las líneas sobre este tema fueron eliminadas de la enciclopedia libre.

La foto es del grupo de Facebook sobre el Amok de Winnenden, gracias.


No hay comentarios: