lunes, 9 de marzo de 2009

Kannegiesser sobre la Opel y ¿son los gringos los culpables de las dificultades de la Opel?


Kannegiesser (si naciera hoy, sería polaco, ya que nació en 1941 en Posen) se mezcló en la discusión sobre la Opel: "El estado no puede decidir apoyar a algunas empresas. Si lo hace, se deforma / desfigura la competencia y se perjudica a otros oferentes" (1). Tiene razón.

Tengo algunas cifras para Uds., para que se hagan una idea.

Adam Opel GmbH (más fácil: Opel Alemania) presenta cifras rojas (como le llamamos acá) desde, por lo menos, el año 2005.

Desde entonces, Adam Opel es auxiliada por su madre, la General Motors (EEUU). Se sabe que el 2007, los norteamericanos enviaron a su hija alemana, 300 millones de euros, para que el capital propio de Adam Opel no descendiera peligrosamente. Como contrapartida, los gringos se habrían asegurado patentes y otros activos.

Sin embargo y en realidad, ya el 2005, la GM no estaba en condiciones de ayudar a la Opel alemana.

Nuestro amigo Carlos F., nos cuenta en el foro de ¿Tendría el estado que ingresar a la Opel?, que: "En un documental que vi en DW- TV, se hablaba que desde que se vendió a GM, un montón de proyectos de Opel que le hubieran permitido ganar clientes( ej. autos híbridos) no los pudieron concretar porque eran vetados por GM USA. (...) todo el mundo sabe que GM compró Opel para sacar a un fabricante de autos de la competencia. Tienen mucho más sentido nacionalizar fábricas que bancos, a mi modo de ver".

La GM compró la Opel en 1929... Si hubiera querido eliminar a un competidor, no hubiera esperado casi 80 años... Claro, es que la Deutsche Welle... Hay algunos que quieren culpar a otros -los gringos se prestan para ello- de todo, tanto de la crisis, como de la posible insolvencia de la Opel. Y quién sabe de qué más podemos culparlos... del cambio climático, de las guerras habidas y por haber, todo el mal en el mundo, etc., etc.

Lo que sí no me gusta nada es que, al parecer, algunos personeros de la GM, están esperando que el estado alemán les saque las castañas del fuego y ellos, seguir ganando con la Opel. Yo les diría: con mi dinero, no.

Como dice Kannegiesser: "si una gran empresa automotriz fracasa, fracasa" (2).

____________

(1) Der Staat dürfe nicht einzelne Unternehmen herausgreifen und unterstützen. Sonst würde er den Wettbewerb verzerren und anderen Anbietern schaden.

(2) Wenn ein großer Automobilhersteller gescheitert ist, dann ist er gescheitert.


No hay comentarios: