lunes, 9 de marzo de 2009

Cómo se comunican los alemanes entre 30 y 44


Queridos amigos: recordarán el artículo De mamás, de hijas y de mails, en Historias de Alemania.

En aquella oportunidad, cifré la edad de la mamá en aprox. 40 años. Veamos ahora, cómo se comunica la generación que hoy tiene entre 30 y 44 años. Lamentablemente, la encuesta Allensbach mencionada (ver Cómo se comunican los mayores de 60 años en Alemania o el desencuentro entre la tercera edad y los jóvenes), no distingue entre hombres y mujeres (o, al menos yo no encuentro esta distinción).

Los resultados son los siguientes:

Para mí, una conversación personal es la mejor forma de intercambiar opiniones: 65% (entre los mayores de 60, la cifra llega a un 69%)

Telefoneo con gusto y largo: 32%

Me gusta escribir e-mails: 23%

Me gusta chatear en internet: 14%

Escribo sms cuando quiero decir algo a un/a amigo/a: 16%

Me gusta escribir cartas: 10%

Sin embargo, también hay que reconocer que la hija de la historia que enlazo inicialmente, tampoco es muy típica, ver las cifras en Cómo se comunican los jóvenes (14-19 años)


No hay comentarios: