sábado, 28 de marzo de 2009

Sobre el comienzo del ecumenismo en Alemania


Del libro de Jutta Burggraf, "Conocerse y comprenderse una introduccion al ecumenismo" (ISBN: 9788432134562). Los puntos aparte son míos, para facilitar la comprensión, en el texto original, se trata de un solo párrafo. Esta es una verdad que nadie pone hoy en duda en Alemania. Gracias a Jutta por haberla dado a conocer al mundo de habla hispana.

El conocimiento por simpatía se logra en la convivencia, en el trato directo, en la mutua colaboración. En Alemania, durante varios siglos, los católicos y los evangélicos solían vivir en regiones distintas, frecuentar colegios diversos, eran muy pocos los matrimonios entre personas de distinta confesión y, en general, evitaban cualquier contacto personal.

Así, unos construían de otros una imagen cada vez más falsa y menos acorde con las exigencias mínimas de la justicia. Pero cuando, durante la Segunda Guerra Mundial, los “hermanos separados” se encontraban de repente juntos en los campos de concentración del “Tercer Reich”, luchando por la misma causa y dispuestos a morir –conjuntamente- por su fe en Jesucristo, entonces “comenzó el ecumenismo en Alemania” (9).

Los católicos y los evangélicos descubrieron que tenían mucho en común, empezaron a apreciarse mutuamente y, favorecidos por los grandes desplazamientos de población después de esta horrible guerra –las expatriaciones y traslados forzados-, se pusieron a trabajar juntos. El encuentro existencial entre ellos les había revelado la falsedad de muchos de sus esquemas mentales.

__________

(9) W. KASPER, Ein Herr, ein Glaube, eine Taufe, en “Stimmen der Zeit” (2002/2), p.75.


4 comentarios:

Hilda dijo...

"Los católicos y los evangélicos descubrieron que tenían mucho en común, empezaron a apreciarse mutuamente" Y si cada religión se diera cuenta que tienen en común ser un camino para llegar a Dios, entonces dejarían de competir por ver cual es mejor y dejarían de discriminarse y dejarían de usar el nombre de Dios para barbaridad y media.

saludos cariñosos. Hilda

Ludmila Hribar dijo...

Aqui tambien cabria entonces el "Sanguis martirium - semen christianorum" ?

Marta Salazar dijo...

así es queridas amigas, así es...

en eso estamos Hilda! pero siempre hay algunos que utilizan la religión para sus propios fines, generalmente tampoco son los más piadosos y cuando algo no les gusta, simplemente lo dejan de lado, toman así sólo lo que les sirve para sus mezquinos fines... bastante experiencia tenemos por acá con parte de la blogósfera islamofóbica que, cuando le conviene, invoca el cristianismo y cuando no le conviene, se complace incluso en llamar dhimi al Papa Juan Pablo II y a ridiculizarlo... como hizo el funesto blog noticias de eurabia o eurabian news en más de una oportunidad...

y otras barbaridades más cuya enumeración no cabría en un blog.

Llamo a todos quienes se consideran cristianos a no hacerse eco, ni a poner links a este tipo de blogs que incitan al odio y a la violencia, que hay algunos blogs espanoles que, por ignorancia o ... lo hacen.

Llamo también a un blog espanol -Uds. saben cuál es, yo lo saqué de mi blogroll- a quitar la imagen de un "matamoros" que lo encabeza, porque los cristianos no matamos a nadie...

saludos amigas!

hugo dijo...

el tema marta excede a católicos y evangélicos: pensemos en los desencuentros entre judíos, cristianos e islamistas, que sin embargo adoran los tres a un único Dios...