martes, 21 de abril de 2009

Otto de Habsburgo: Putin es un frío tecnócrata


Queridos amigos, en el foro de Putin y Saakhasvili, una historia, no precisamente de mucho amor, Charly W. Karl nos comenta "Que tal Marta, por lo que me comentaron Vladimir Putin fue jefe de los temibles servicios de inteligencia soviéticos en Alemania oriental durante la guerra fría, con el grado de coronel. Evidentemente es un hombre que debe contar con abundante información clasificada".

Le recomendé por link esta entrevista en mi blog... hace dos blogs atrás ;) La copio aquí, porque me parece que será interesante para todos... Gracias Charly! A continuación, la entrevista:


Otto de Habsburgo: Putin es un frío tecnócrata


A propósito de las relaciones entre Alemania y Rusia, que han vuelto a la primera plana de la noticia, debido al viaje del Ministro Steinmeier a Moscú, me gustaría comentar esta entrevista, que apareció en el Süddeutsche. Entrevista con Otto de Habsburgo en que una de las cabezas más brillantes e independientes del mundo de habla alemana, se refiere a diferentes temas. Entre ellos, a Rusia, concretamente a la Rusia de Putin.

La verdad es que el título "Putin ist ein eiskalter Technokrat", esto es Putin es un frío tecnócrata ya lo dice todo o, por lo menos, dice mucho.

Traduciré y resumiré, según el caso (se puede distinguir por las comillas) algunas de las respuestas de Otto a los periodistas.

Habsburg: "Rusia se ha expandido siempre... es el país más imperialista que existe... sueña con recobrar el Báltico".

Periodistas: "Es entonces Wladimir Putin un peligro para Europa?"

Habsburg: "Putin es totalmente difererente a Jelzin war. Jelzin estaba siempre borracho lo que lo hacía simpático (risas). Él era un ruso 100%. Siempre me dió una impresión muy buena".

Periodistas: "Y Putin, no es un ruso típico?"

Habsburg: "Putin es un frío burócrata y un tecnócrata".

Otto cuenta que, desde hace mucho tiempo se ocupa de Putin. Concretamente desde el año 1990, durante la última campaña electoral en la DDR o RDA.

"Estando, un viernes en la tarde, en un hotel en Dresden, el director (del hotel) me dijo: 'no olvide que hoy es la protesta anticomunista'. Se temía que se le disparara a quienes protestaban. Naturalmente, fui a verlas. En aquella ocasión hablé con gente que acababa de salir de la cárcel, gente que tuvo que vérselas con rusos en la cárcel. Y algunos me hablaron de un ruso joven, que es especialmente arg ( =malo, malicioso, maligno). Su nombre: Wladimir Putin. Desde entonces, me intereso por él..."

Periodistas: "Entonces, ¿Ud. no cree que haya tenido una transformación?" (se refieren a Putin).

"Estamos frente a un viejo hombre de la KGB, uno que, en su propia escuela denunciaba a sus compañeros. Mire cómo Rusia se ha reestalinizado desde que Putin está en el poder. Observe la estructura interna del gobierno. Fíjese en la emigración que sufre nuevalmente Rusia. Mire el escandaloso proceso contra Chodorkowskij.

Hay otras opiniones de este ex-diputado europeo que iremos publicando en este blog, a medida que sean temáticamente interesantes para nuestros lectores.


No hay comentarios: