miércoles, 13 de mayo de 2009

Alemania, a la cabeza en pago de impuestos y cargas o cómo nos convertimos en desierto


Como nos convertimos en desierto y tratamos de secar los oasis a nuestro alrededor...

Queridos amigos: recordarán el post en que comenté las palabras de Westerwelle... El problema no son los oasis, sino el desierto a su alrededor, Westerwelle

Este estudio de la OECD lo comprueba. El gráfico (vielen Dank!) es del FAZ, espero no tener problemas al copiarlo, me encanta el FAZ ;)

Indica el % de los ingresos brutos que se nos va en impuestos y otras cargas.

A un single, que trabaja full time y cuyo sueldo bruto es mi 100%. En Alemania, entrega un 42,7% por concepto de impuestos y cargas. El promedio de los países de la OECD es de 26,4%.

Matrimonio sin hijos (uno de los padres trabaja full time y el otro -generalmente la mujer-, part time y gana sólo un 33% del promedio bruto): paga el 36,9%; promedio OECD 22,8%.

Matrimonio con dos hijos (un partner trabaja tiempo completo y el otro, más bien, la otra, no trabaja... fuera de la casa, es el modelo de Alemania occidental), paga un 24,1%. Promedio en la OECD es de 14,5%.

Una persona que educa sola y tiene dos niños, trabajando igualmente part time (67%), entrega un 22% de sus ingresos brutos. En la OECD, el promedio es de un 4,2%.


7 comentarios:

Clausius dijo...

Bueno, esos son los impuestos directos, que es lo que ves en la nómina de cada mes. Luego hay que tener en cuenta la cuota empresarial de la Seguridad Social, que a fin de cuentas también sale de tu salario real. Aquí en Alemania tanto el trabajador como la empresa pagan cantidades similares, pero en España no es así. Las empresas españolas pagan mucho más porcentaje de cuota empresarial. Por ejemplo, mientras que en Alemania, como bien dices, la diferencia entre bruto y neto en mi caso era del 43%, ahora en España es de un 19%. Pero si se tiene en cuenta lo que antes comenté, el porcentaje total de impuestos que paga un soltero en Alemania se eleva al 52% (tu empresa paga un 9% más) , mientras que en España se dispara al 38% (tu empresa paga un 19% más).

Y todo esto sin tener en cuenta el IVA alemán del 19 % , frente al 16 % español como máximo.

Robos en ambos casos, pero al menos en España no es tan fuerte. Al final vamos a ser liberales y todo...

LG

Marta Salazar dijo...

Hola Clausius!

Cada vez que leo algo de impuestos, me acuerdo de ti ;)

Te quiero hacer una pregunta (y a los demás lectores), tal vez algo provocativa, pero es en serio.

Hace poco, comenté a un inmigrante italiano los muchos impuestos que tenemos que pagar en Alemania;

los inmigrantes iraníes siempre están de acuerdo conmigo en este punto; pero el italiano (más o menos 50) me contestó algo que me soprendió... aunque tal vez, dada la historia italiana, no debieras sorprenderme:

"el estado alemán hace algo por nosotros, los colegios son gratis, nadie se muere de hambre si se queda sin trabajo, hay buenas calles y lo atienden en el hospital... para eso necesita el estado los impuestos" (sic), y no sé qué más me dijo... Esta historia es real, no estoy inventando nada.

agregó "en Italia, Ud. no tiene nada de eso".

Qué le costestarías? Porque yo, te prometo que no supe qué contestarle, es ese tipo de gente de bajos ingresos y que sí se sienten seguros en una sociedad que los protege.

Un abrazo!

Clausius dijo...

Italia es una asumida cleptocracia. Yo creo que los italianos, especialmente los del norte, lo dan por hecho y tratan simplemente de escabullirse lo mejor que puedan. Por eso al ver que más o menos las cosas funcionan bien, o aceptables, aquí en Alemania, siempre comparadas con su país, son capaces de admitir cualquier cosa.

Por otra parte, no es que no haya que pagar impuestos. Hay una serie de gastos comunes y también hay que ayudar a quien no pueda valerse por sí mismo. Pero entre no pagar nada y que el Gobierno te robe más de la mitad de lo que honradamente ganas, creo que hay un término medio. Por otro lado, si sabes que tienes su subsistencia asegurada tienes muchos menos alicientes para buscarte la vida y progresar. No se puede vivir a costa de los demás salvo que estés impedido y no seas capaz de valerte por ti mismo. No se puede penalizar a los que más se han esforzado en su vida, tanto formativa como laboralmente, gente que ha renunciando a muchas comodidades. Las personas que se esfuerzan consiguen, como norma general, buenos trabajos con buenos sueldos. O ganan dinero de acuerdo con sus capacidades, viven dignamente. Y por esforzarse me refiero también a la movilidad, a ser capaces de cambiar no sólo de ciudad, sino incluso de país. Ellos y sus familias tienen derecho a disfrutar el fruto de su trabajo y esfuerzo.

Luego habrá casos y casos, pero al hablar de estos temas no puedo dejar de pensar en mi región, Andalucía. Con un medio rural totalmente subsidiado (y no por falta de trabajo, porque a ver cómo se explica que muchos trabajos sean desempeñados por magrebíes, hispanoamercanos y europeos del este), se ha construido un régimen de corrupción, chanchullos y estómagos agradecidos con el dinero de los demás. Y entretanto, 25% de tasa de paro.

LG y perdón por la extensión.

Marta Salazar dijo...

un detalle, lo de las cargas comprende la Sozialkasse, esto es, la seguridad social ;) está incluida dentro del %

un saludo grande!

Marta Salazar dijo...

no te preocupes por la extensión!

se cruzó tu mensaje con el anterior mío, sorry,

claro que... no creo que pueda empezar diciéndole: senor, su país es una cleptocracia...

conste que no pienso que Italia lo sea ;)

vlG!

Carlos F dijo...

Hola Marta: debo decirte que no he descubierto nada nuevo si digo que una elevada presión impositiva no hace más que evidenciar que un estado no está recaudando lo esperado porque alguna parte del sistema está evadiendo y no aporta lo que debería. Y los paraísos fiscales no ayudan a revertir eso. Prefiero llamarlos paraísos fiscales y no oasis fiscales porque segun creo yo si a alguien tu le dices que hay un lugar donde puedes enviar su dinero y quedará a resguardo del sistema tributario de su propio país mas que oasis pensará que está en el paraíso. Dejando las bromas aparte, está más que probado que la evasión de algunos pone más presión sobre las espaldas de aquellos que no pueden evadir.
Saludos

Marta Salazar dijo...

yo creo que la "presión impositiva" se debe, es la famosa ley de Parkinson (nada que ver con la terrible enfermedad) según la cual (resumiendo) el estado tienda a crecer cada vez más... y para ello, necesita fondos, fondos que obtiene... a través de una mayor imposición, claro.

No debido a que no recaude lo que debe por la evasión tributaria... al menos, no en Europa, en Europa central, lo que pase en otras latitudes, me es desconocido.

Evidentemente que es una injusticia, tienes toda la razón!

Sin embargo, si te fijas en el gráfico, parece que Alemania es un desierto en comparación con MÁS que la mayoría de los paíes de la OECD.

Y es evidente que el estado debe achicarse, ya lo está haciendo, pero falta mucho todavía; puede ser que esta crisis sea una oportunidad para hacerlo :)

Un abrazo estimadísimo Carlos y muchas gracias x tu comentario!