miércoles, 17 de junio de 2009

Cómo ve Rusia la cumbre de Jekaterinburg o cómo piensa que debería verla Europa...


En el artículo ShOZ und BRIC: Russland pflegt östliche Partnerschaft, de Russland Aktuell se explica un poco cómo se ve este encuentro desde Rusia. Empezaré por el final: el símbolo de Rusia es el águila con dos cabezas (bicéfala), que puede y debe mirar tanto hacia el Occidente, como hacia el Oriente al mismo tiempo (1). El artículo está encabezado por el águila.

El análisis comienza diciendo que la reunión en Jekaterinburg demuestra que Rusia tiene alternativas al euro- y amáricacentrismo.

Claro, es lo que ya sabemos: Rusia sostiene la tesis de la multipolaridad. Donde Rusia tiene / tendría un papel fundamental. O sea, no es la multipolaridad por la multipolaridad.

Agrega que los países de la Organización de cooperación de Shangai representan dos tercios del territorio de Europa y Asia (perfectamente podrían haber escrito Eurasia, pero tengo la impresión de que el gobierno ruso evita esta expresión) y, con más del 40% de la población del mundo, tiene un gran potencial económico.

Explica que el año 2008, la Organización realizó maniobras militares conjuntas (2). Ah, por ahí va la cosa. O sea, no es "sólo" una organización de cooperación económica, sino de cooperación militar, mmm. ¿Se imaginan Uds. que la UE organizara maniobras militares conjuntas? ¡Barroso como comandante en jefe y la Merkel y Benita Ferrero-Waldner como sus lugartenientes! Sorry, es sólo una broma.

El peso de la Organización de Shangai se elevará, comenta el medio ruso, cuando Brasil participe por primera vez, a partir del martes, en la reunión con los estados BRIC.

Concluye que no sería bueno que los estados de la UE nuevamente, como en años anteriores, no los tomaran en serio (3). Ya sabemos hacia donde van... y qué quieren... atención, que los tomen en serio, ya son grandes, mayores de edad y quieren ser más importantes, cada vez más importantes.

___________

(1) Symbol Russlands ist aber schließlich doch der Doppeladler, der zugleich nach West und Ost schauen kann - und muss.

(2) Die ShOZ hat 2008 bereits gemeinsame Militärmanöver veranstaltet.

(3) nicht ernst nähmen.


2 comentarios:

C. W. Karl dijo...

Que tal Marta, si no me equivoco los gobernantes de Rusia desean volver a la época imperial, y convertirse en referentes del continente asiático.

Besos!

Marta Salazar dijo...

es lo que piensa algunos analistas... saludos Charly!