martes, 9 de junio de 2009

La lucha y la movilización para mejorar en las próximas elecciones de Parlamento


Aquí seguimos analizando la derrota de la SPD, o más bien, los socialdemócratas, esta vez siguen analizándola, a diferencia del papelón schröderiano durante la ronda de los elefantes después de la última elección de Bundestag, en que él insistía en que había ganado, en circunstancias que había perdido.

La misma noche del domingo, en un foro escribía una mujer que no le extrañaba que la SPD hubiera perdido, con ese Müntefering que es un Kotzbrocken (significa vomitivo), decía ella, no lo digo yo. Recordemos que, durante el gobierno de Schröder era llamado por sus correligionarios social demícratas "Stalin", por su manera de conducir el partido y de dar órdenes a los parlamentarios, para que votaran en un sentido o en otro.

Sin duda, Münte tiene esta personalidad que, por lo demás, tienen muchos hombres alemanes de su edad y con su background. Una personalidad y un background que hoy en día ya no resulta atractivo, por decirlo con palabras suaves...

Si hay algo que se puede decir a su favor es que ha reconocido, desde el primer momento, la derrota de la social democracia, que ha obtenido el peor resultado de su historia. Ayer temprano, en DLF lo entrevistaban y no conté las veces (pero deben haber sido por lo menos diez, sino más) en que, en una entrevista de... 8 minutos, como máximo, mencionó las palabras Kampf y kämpfen = lucha y luchar.

Dice que ahora, a las puertas de la elección de parlamento en Alemania, hay que luchar y llama a la lucha... Perdón, pero ya no estamos en 1917... Ahora, gracias a Dios, con luchas y luchadores, no se gana nada. No sé qué pueda hacer gente luchando para mejorar el resultado de la SPD.

Por su parte, Andrea Nahles, jefa del ala izquierda de la social democracia (ya les he contado, busquen el artículo, si quieren, que la democracia tiene dos ales: una de derecha y otra, de izquierda) llama insistentemente a una Mobilisierung... perdón, las movilizaciones ya pasaron de moda, corresponden al lenguaje de los '70, en el mejor de los casos. No entiendo qué se pueda entender hoy por movilización...

En la entrevista de ayer, Münte culpaba a la abstención del magro resultado de su partido y a no sé qué influencia socialdemócrata negativa que viene de Europa... esto no lo entendí muy bien; creo que nadie lo entendió muy bien, pero era como culpar a los demás de los propios errores.

Ver: Las caras en la elección de ayer

El debacle de la social democracia alemana

Fallo del cálculo de la socialdemocracia


2 comentarios:

Roberto dijo...

¿El debacle de la social democracia lo podrías asociar con un relativo "auge" del partido liberal?.
Saludos.

Marta Salazar dijo...

no sé, en Alemania, creo que no directamente; pero espera que analice los "corrimientos", un abrazo!