sábado, 6 de junio de 2009

Las actas soviéticas sobre Kurras


Más sobre Kurras (alias Otto Bohl), ahora que se dió a conocer otro tramo de su largo expediente, en poder (gracias a Dios que no se destruyó los archivos de la Stasi, como habían propuesto incluso los más conservadores políticos occidentales) de la Oficina Birthler. La información concreta, procede de las actas del servicio secreto soviético.

Kurras estuvo preso de los soviets en el campo de Sachsenhausen (según msn, en Die Akten der Sowjets über Karl-Heinz Kurras, condenado a diez años, a partir de 1947), campo de internamiento similar (me imagino, que me corrijan si me equivoco, es sólo una suposición, ya que no se sabe mucho aún de estos campos...). Ver Merkel recuerda también a los miles de muertos del campo soviético de Buchenwald).

Durante el proceso en su contra por la muerte de Benno Ohnesorg (al que él le disparó, ver artículos anteriores, buscar en el tag), Kurras había declarado que que "había estado en un campo de concentración, acusado de hacer propaganda antisoviética". Con lo que había intentado -y, sin duda, lo logró- que lo compadecieran...

Sin embargo, en los documentos que se comentan hoy abundantemente en la prensa -y blogs- alemanes, Kurras asegura por escrito que él "no puede quejarse del trato en Sachsenhausen". Explica que "Yo serví al comandante del campo en servicios personales, hasta que fue dejado en libertad" (1). PLOP! primer plop...

El segundo plop es ocasionado por la circunstancia de que Kurras no estuvo condendado o detenido o preso, como le quieran llamar, en Sachsenhausen, por realizar propaganda antisoviética. Mal lo podría haber hecho si era ya un convencido socialista... socialista real, se entiende, que se enroló, según las actas, en 1945, en la SED. Claro que debe ser en el partido anterior a la SED, esto es a la KPD = Partido comunista alemán, debido a que la SED partió el '46, de la fusión obligada de la KPD y de la SPD (en el Este).

______

(1) Ich wurde beim Lagerkommandanten als Helfer für persönliche Dienste bis zu meiner Entlassung verwendet.


2 comentarios:

MarcosKtulu dijo...

Felicitaciones por la victoria ante Paraguay Marta! Merecida

Marta Salazar dijo...

Marcos, no tenía idea! tendré que leer el blog de Esteban Lob ;) que siempre nos cuenta de las novedades del fútbol en el extremo sur :)

un abrazo fuerte!