sábado, 6 de junio de 2009

Merkel recuerda también a los miles de muertos del campo soviético de Buchenwald




Es positivo que la canciller Merkel se haya referido ayer en Buchenwald (ver Obama y Merkel en Buchenwald), también a la víctimas de la dictadura soviética.

Traduzco el párrafo (su discurso, en general es muy corto, lo pueden leer en la página de la cancillería, sí, es importante ir a la fuente, internet lo hace posible):

Recordamos hoy a las víctimas de este lugar. Ello incluye el recuerdo de las víctimas del llamado "campamento especial 2", el campo de internamiento, que la administración militar soviética mantuvo aquí desde 1945 a 1950. En él murieron muchos miles de personas a las condiciones carcelarias inhumanas (1).

Así es, se dice que murió un 20% de los internados en estos campos, instalados en la Alemania soviética después de la Guerra.

La mención es especialmente importante -sobre todo viniendo de una mujer que fue socializada en la llamada rep. democrática alemana-, ello porque la "resistencia antifascista de Buchenwald" es un mito fundacional de la Alemania oriental. Un mito que tenían que aprender los niños ya en el colegio y que nadie podía poner en duda.

La resistencia de Buchenwald poco y nada tenía de movimiento comunista, como se trató de estilizar en aquella parte del país. Los internados se revelaron y, durante un bombardeo, se apoderaron de parte de 70 armas de la SS (eran las SS, la policía del Partido Obrero Nacional Socialista, las encargadas de los campos de concentración). Sin embargo, como estaban en un estado físico lamentable (ver foto), no se podían oponer eficazmente a los guardias de la SS y no habrían logrado por sí solos, sin la ayuda del "enemigo de clase" (en la teoría dialéctica), los EEUU. Incluso, hoy se sabe que el 8 de abril de 1945, lograron llamar por radio a las fuerzas norteamericanas para que los ayudaran...

En la foto (de dominio público, gracias a Wikipedia) aparece Elie Wiesel (de origen húngaro, nacido en Máramarossziget (Sighetu Marmaţiei), hoy Rumania), sobreviviente del holocausto, quien acompañó ayer a Obama en Buchenwald (ver video enlazado más arriba). Es el séptimo de izquierda a derecha, en la segunda fila de abajo. La foto es de 16 de abril de 1945, del Private H. Miller. (Army).

___________
(1) Wir gedenken heute der Opfer dieses Ortes. Dies schließt das Gedenken der Opfer des so genannten "Speziallagers 2" mit ein, des Internierungslagers, das die sowjetische Militäradministration hier von 1945 bis 1950 unterhielt. Darin erlagen viele tausend Menschen den Strapazen unmenschlicher Haftbedingungen.


5 comentarios:

MarcosKtulu dijo...

¿Cual era el perfil de los internados en el campamento sovietico?

C. W. Karl dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
C. W. Karl dijo...

Que tal Marta, me parece muy bien que se recuerden a todas las víctimas de la guerra, puesto que en aquella colosal barbarie el número de fallecidos llegó a los 50 millones, cuando por las expresiones de algunos parecería que el número en millones fuera inferior a los dos dígitos.

Besos!

Marta Salazar dijo...

así es querido Charly! este tipo de personas, pareciera que idealiza la guerra...

no lo sé Marek, leí unas estadísticas sobre el número de personas que estaban condenadas por tenencia ilegal de armas...

pero parece que todo era bastante caprichoso y que, en cada tribunal, había un juez (no sujeto a derecho) político de los soviets...

un abrazo fuerte y feliz domingo!

MarcosKtulu dijo...

En definitiva lo que los Soviets acostumbraban