jueves, 11 de junio de 2009

Llamado a la reflexión a los blogs liberales argentinos


Estimadísmos, Carlos F. me preguntó hace unos días, en el foro de Si las elecciones de Bundestag fueran el próximo domingo..., "¿qué opinas de los cuatro eurodiputados que obtuvo la ultraderecha en las elecciones en Holanda ayer?".

Y Darío (Libertad y desarrollo), ayer mencionó nuevamente el tema en el foro de % obtenido por la SPD en las elecciones europeas y se refirió acertadamente a "la extrema derecha".

Les agradezco a ambos estimados lectores sus comentarios y me gustaría escribir en un post un aspecto lo que contesté a cada uno en su oportunidad, resumiendo claro.

Sí, Geert Wilders es lo que en Europa central llamamos un extremista de derecha. Sus posiciones son inaceptablemente antilibertarias y antidemocráticas, además son altamente anticristianas.

Va mucho más allá en ellas de lo que han llegado incluso los austriacos de la ultraderecha, que tienen además, ese ingrediente de opereta que los hace ser menos desagradables que el ex-cristiano (hoy es ateo militante, como corresponde a este tipo de personas, abandonó la iglesia formalmente al llegar a la mayoría de edad) holandés que está convencido que tiene ancestros judíos. Claro que esto es algo que no puede demostrar, él "lo siente así...".

La foto es de Facebook, el teñido es real, o sea, realmente teñido de rubio.

Pese a ser un extremista, un populista de derecha y un xenófobo, hace no mucho tiempo, la gran mayoría de los bloguers autodenominados liberales en Argentina (no todos, gracias a Dios, algunos conservaron la cordura, gracias, probablemente a su don de discernimiento), iniciaron una campaña en Facebook -y probablemete también en algunos blogs- apoyando a Wilders, a quien consideraban injustamente tratado y un verdadero representante de una sociedad libre y un gran etcétera de verdaderas tonterías.

A algunos -que considero que tienen buena intención- se los advertí en FB, pero... no obtuve una respuesta positiva de ninguno de ellos. Cité la frase que un bloguer amigo mío, igualmente argentino, pero realmente liberal me dijo en una cierta oportunidad: "hay demasiados ultraconservadores que se hacen pasar por liberales". Mi amigo tiene toda la razón.

Los llamo a reflexionar... y a rectificar, en lo posible públicamente.


15 comentarios:

M@k, el Buscaimposibles dijo...

Marta, tendríamos que hacer un mapa de lo que es ser "liberal" en los distintos países del mundo. Me da la impresión de que esos "liberales argentinos" no son liberales al estilo del partido liberal alemán (o el europeo) ni tampoco al estilo español... ¿O sí?

Anónimo dijo...

tienes razón Mak!

lamentablemente se parecen demasiado a muchos "liberales espanoles"- y muy poco -o nada- a los liberales alemanes...

yo creo que alguien les dijo que estar contra todo -especialmente contra el estado y toda "forma de autoridad" era ser liberales...

un abrazo querido Mak!

Marta en log out

Darío dijo...

Gracias por la mención Marta.
Y felicitaciones por el 4 a 0 de Chile ayer. Ya casi están enel Mundial.

Darío dijo...

Caulquier liberal que esté a favor de alguien que sostiene que el estado es vital para el desarrollo de un país y no las acciones individuales y la innovación (como la extrema derecha), no son liberales, son colectivistas.
No hay que confundir a los liberales con los nacionalistas católicos de derecha que son nacionalistas, y por ende socialistas y antiliberales.
Si ellos se autdenominan liberales es porque no entienden nada sobre lo que es verdaderamente el liberalismo.

Darío dijo...

Marta, si no te es molestia, no quiero que me des el nombre de esos blogs liberales que vos decís pero por lo menos decime si algunos de estos blogs están mencionados por mí como blogs amigos en mi blog.
Por lo que yo creo, me parece que ninguno de los que yo tengo (tampoco son muchos) apoyaron a la extrema derecha en Holanda.
Saludos.

Agustin dijo...

Marta.

- Yo vivo en Amsterdam; Geert Wilders es el prototipo del DEMAGOGO: inventó un "issue" para ganar poder -- y lo está consiguiendo. Un auténtico impresentable.

- Los sitios "liberales" argentinos. El otro día un tal Iván me dijo que el electorado es un "grupo de ignorantes". Creo que su blog es Libertocracia o Liberticracia -- el solo nombre te pone la piel de gallina.

Saludos,

Agustín.

Marta Salazar dijo...

de nada Darío!

mira, si buscas en Facebook, Geert Wilders, llegas a los grupos en su apoyo y en su contra;

mira tan sólo este: http://www.facebook.com/s.php?ref=search&sid=57cde110f4b9c78962d2cc480b082104&init=q&q=geert%20wilders&n=-1&o=4&hash=f230720b80e524b027b33740ae7ac7f3&sf=p&s=0#/group.php?sid=57cde110f4b9c78962d2cc480b082104&gid=70420729568&ref=search

no sólo hay argentinos en él...

La verdad es que no creo que lo hagan con mala intención, no, de ninguna manera; si lo pensara, no los llamaría a reflexionar, simplemente pensaría que no tiene sentido hacerlo;

es sólo que hay mucho desconocimiento de la realidad europea (dije europea y no espanola, no se puede tomar la parte por el todo) y demasiado pensamiendo simple,

hay demasiada inocencia al creer -en una suerte de colonialismo intelectual- que todo lo que escribe tal o cual blog norteamericano o espanol o tal página de internet es la verdad liberal,

no, muchas veces es simple imposición de ideas y lo menos liberal que hay es la impositión de un pensamiento único. Pienso yo.

No sabía lo del fútbol, voy a tener que pasar por el blog de Esteban!

Gracias Agustín! tienes razón en lo de Wilders, hay que decirlo más fuerte!

Sobre Iván, es mi amigo y le tengo mucho... carino, sí, es un joven estudiante de derecho que comenzó su blog a los 16, lo que es muy meritorio :)

yo creo que tenemos que conversar más con Iván, para intercambiar puntos de vista en forma tranquila y calmada, porque sé por experiencia que con Iván sí se puede conversar... aunque es, debido a su juventud, un tanto impulsivo ;)

sobre el nombre de su blog, creo que es una paradoja, le voy a preguntar.

Un abrazo fuerte! y mil gracias!

Darío dijo...

Yo no sé por qué habría que tener la piel de gallina al escuchar la palabra liberticracia.

Carlos F. dijo...

Hola Marta: eres una persona a quien no conozco pero en este breve tiempo en que dejo comentarios en tus blogs, he comenzado a apreciarte. Por esta razón, me siento en la obligación de explicarte algunos aspectos del neoliberalismo argentino. Cómo me dijo un joven estudiante universitario estadounidense, que estuvo de intercambio en Argentina por unos meses, ¿quien c***jo les dijo a uds. que lo que llaman liberalismo económico aqui, lo es realmente? Los han engañado, esto es el más absoluto conservadurismo. Tenía razón! En todo caso es un liberalismo a medias. Precisamente esa parte del liberalismo que le conviene a los conservadores. Las medidas usuales: eliminación de la intervención del estado, eliminación de subsidios estatales, apertura económica a flujos especulativos de capital. Bajos impuestos a la importacion. Pero el liberalismo se termina cuando hay que abrir los mercados y fomentar la competencia. A eso nunca se llega porque, claro está, eso no conviene a las empresas grandes. Mayor competencia significa menores ganancias y las grandes inversiones transnacionales, lo que quieren es, en el mejor de los casos, el monopolio en su sector o a lo sumo un oligopolio.No están acá para perder plata, sino para ganarla y en cantidad. La sanción de leyes antimonopolio están vedadas. Por lo tanto lo que se llama en Argentina liberalismo económico no es más que una serie de medidas diversas, que apoyan los intereses de la clase conservadora del pais.Como un acto de venganza de clase, se les ha hecho creer a la gente común que lo que se vivió en los 90 fue liberalismo económico cuando fue sólo en parte eso. La parte que menos favoreció a dicha gente comun y más benefició a los conservadores.
Pero hicieron además ganar el rechazo de la gente a todo el liberlismo y posicionar al conservadurismo un peldaño más arriba. La gente no asocia la década del 90 en Argentina como la decada conservadora.
Saludos

hugo dijo...

el conservadorismo político mezclado con dosis de liberalismo económico marta, -cual jano bifronte- es muy viejo en latinoamérica: basta recordar al porfiriato mejicano y al roquismo argentino, ambos a fines del siglo XIX, y también en argentina a alvaro alsogaray cien años después, quien pese a proclamarse liberal-mont pellerin en lo económico, si bien luego viró a los postulados de ludwig erhard y la economía social de mercado, al mismo tiempo apoyó el golpe militar del general juan carlos onganía en 1966 contra el presidente constitucional radical arturo illia, con la idea de que onganía lo iba a nombrar su ministro de economía, cosa que no logró y terminó como el primer embajador en washington del gobierno revolucionario...

Anónimo dijo...

Gracias Marta, no esperaba menos de vos.

Darío dijo...

Armando Ribas llamó neosocialismo a eso que le llaman falsamente "neoliberalismo".
Con respecto al terninó conservador, hay que ver con respecto a qué se es conservador.
Hugo ponía el ejemplo de Argentina con el roquismo, pero en realidad el roquismo (la Generación del 80 argentina) no se consideraba conservadora sino liberal y hasta incluso progresista si se la comparaba con Rosas (supongo que lo conocerás).
Aquellos que saben bien que es el liberalismo se dan cuenta que en Argentina desde 1930 en adelante nunca ha habido un gobierno liberal ni se ha practicado el liberalismo.

Marta Salazar dijo...

Carlos! interesantísimo lo que nos dices! así es como "lo siento" yo, que no es que sea liberal -gracias x el comentario de Darío en el post siguiente- pero me eduqué en la economía social de mercado :)

y eso que mi papá fue primero economista socialista y después, se convenció -mucho después que mi hermano y yo- que el socialismo "no resultaba", estaba equivocado en las premisas de las que partía,

creo que una historia familiar así, tenemos muchos en Chile y es bueno ir rectificando y cambiando en lo que se pueda / deba.

Veo a los blogs como un lugar estupendo para aprender, conversar e intercambiar opiniones, libre y respetuosamente, detesto los grupos cerrados y las páginas que dicen "somos los representantes del liberalismo en el mundo".

Creo que es bueno tener amigos de todas las tendencias y veo que entre los bloguers argentinos hay una buena respuesta y un ánimo de conversar, por eso me atreví a escribir este post :)

Actitud que lamentablemente NO veo entre los blogs espanoles :(

el post que escribí hace poco sobre los blogs espanoles sirvió para que Alberto se ofendiera; un bloguers (o dos, máximo) espanoles escribió un comentario y NO hubo diálogo en absoluto...

Bueno, me tengo que ir! Me gustaría quedarme conversando con Uds., pero el deber me llama!

les dejé chistes, al final del blog ;)

un abrazo a todos!

PS: Iván, nos quedas debiendo la explicación acerca del nombre de tu blog :)

Anónimo dijo...

No es ningún misterio querida Marta, Liberticracia significa "gobierno de la libertad", nada más y nada menos. Que quien gobierne lo haga respetando las libertades innatas de sus ciudadanos, y buscando una armonía entre los mismos. No tiene nada de radical, es un nombre que se me ocurrió para describir mi idea de gobierno limitado. Después que cada uno saque sus conclusiones.

Marta Salazar dijo...

Gracias Iván!

ahora ya lo tenemos claro :)