jueves, 23 de julio de 2009

Cómo se podría financiar las jubilaciones en Alemania


Queridos amigos, de la Neue Zürcher Zeitung de ayer, en su editorial. Como dice su nombre, es un diario suizo y uno de los más prestigiosos de Europa, diría yo.

Sí, es uno de los grandes problemas, no sólo en Alemania, sino en toda Europa.

Los hechos: el gobierno de colación, perdón de coalición eleva la edad para jubilarse a los 67 años (medida propiciada y defendida por el social demócrata Müntefering). Gobierno "saca" una ley de acuerdo a la cual, las jubilaciones no pueden bajar, aunque bajen los sueldos (lo que existía hasta hoy), es una medida del desconocido ministro del trabajo (igualmente social demócrata Scholz). Criticada por el ministro de hacienda Steinbrück (también de la social democracia, pero más popular). El Bundesbank publica un estudio (a comienzos de semana) según el que, si queremos mantener el nivel de jubilaciones (hasta mediados de siglo aprox.), tendremos que trabajar, no hasta los 67, sino hasta los 69.

El NZZ comenta:

Finalmente, existen sólo cuatro posibilidades de financiamiento de una larga jubilación (1). Se puede trabajar más tiempo (2). El % de la población entre 15 y 64 años, llega al 67 en Alemania.

En segundo lugar, se puede ahorrar más y recurrir a las pensiones privadas (privat vorsorgen).

En tercer término, un país puede abrise a la inmigración.

Y cuarto, se puede volver más optimista y tener más niños.


Acerca de esta última alternativa, yo creo que, cuando se ha entrado en la espiral de la implosión demográfico que lleva al envejecimiento de la población, no es la solución "tener más hijos", ya que, en este caso, la "urna" en que se ha convertido la otrora pirámide poblacional se convierte en un "reloj de arena", en que la generación del medio (la activa) tiene que pagar tanto las jubilaciones como la educación y crianza de los pequeños, lo que es -salvo que se pueda aceptar un alto costo- inviable. De manera que es mejor, no meterse en esta espiral implosiva, de la que será imposible de salir.

___________

(1) cada día vivimos más tiempo...
(2) claro, mi vecino de Chile (alemán, pero del Báltico) trabajó hasta los 95; pero son otras circunstancias, es otra manera de trabajar (si se me permite, más amable), es otra sociedad. Yo he trabajado en ambos países... sé de lo que hablo.


3 comentarios:

hugo dijo...

67 años, cuanto marta!!!

en argentina los hombre se jubilan con 65 años y las mujeres con 60...

a mi me faltan 7 y medio, pero estoy seguro que cuando esté por llegar, aumentan la edad!!!

Marta Salazar dijo...

Hola Hugo!

Argetina tampoco tampoco tiene muy buenas cifras demográficas, así que también tendrá problemas... lamentablemente,

yo estoy preparándome para trabajar hasta los 89!

un abrazo!

Marta Salazar dijo...

Hola Hugo!

Argetina tampoco tampoco tiene muy buenas cifras demográficas, así que también tendrá problemas... lamentablemente,

yo estoy preparándome para trabajar hasta los 89!

un abrazo!