viernes, 31 de julio de 2009

% de mujeres en los partidos políticos


Para seguir con el tema femenino, las cifras del estudio de Oskar Niedermayer, Parteimitgliedschaften im Jahre 2008, en la Zeitschrift für Parlamentsfragen, acerca del porcentaje de mujeres en los diferentes partidos:

Un 25,5% de los afiliados a la CDU, son afiliadoas, o sea, mujeres.

En la CSU, las mujeres llegan tan sólo a un 18,9%.

La SPD está algo mejor, con un 31,1%; pero aún es muy poco...

Los Verdes tienen un 37,4% de afiliadas mujeres. Meextraña que este porcentaje no sea más alto entre los Verdes, ya que se supone que el electorado de este partido es preferentemente femenino y urbano (el de la FDP es también urbano, pero menos femenino...

La FDP cuenta con, apenas un 22,8% de afiliadas mujeres.

Personalmente, pienso que la afiliación a los partidos alemanes es muy cara... (depende del sueldo, pero igual es muy cara) y esto es un factor para que hombres y mujeres no ingresen a las colectividades políticas.

Del Partido de Izquierda, la Oficina no da cifras, pero, me atrevo a decir que entre los Linken, la cuota femenina debe ser mínina, probablemente no pasa del dígito, en el mejor de los casos.


2 comentarios:

Pablo Rodríguez dijo...

Pregunta del millón: ¿sería mejor una legislación como la española en que se exige un mínimo y máximo de representantes de cada sexo? (No estoy seguro de los porcentajes, creo que eran entre cuarenta y sesenta por ciento.)

Esto ha causado que el Partido Pirata español no haya podido concurrir a las últimas elecciones (si no recuerdo mal), porque sus candidatos eran en su inmensa mayoría varones. (Lo mismo pasaría con un partido feminista formado única o fundamentalmente por mujeres.)

Estoy en contra de las listas cerradas, vamos, es una vergüenza para decir que eliges a tus representantes, pero además en las proporciones me temo que hay un error mayor: pasar de la política de la representación (como mal menor ante la ausencia de política de participación) a una política de la clonación, según la que sólo me representa quien es exactamente igual a mí, esto es, sólo me represento yo.

Si yo, siendo varón, no estoy representado por una mujer (razonamiento erróneo), ¿no tendrá que también representarme quien tenga mi misma edad, nivel de formación, formación específica, orientación sexual, gustos culinarios, aficiones deportivas, preferencias culturales y demás?

Creo que el sexo no es tan importante.

Marta Salazar dijo...

interesantes disquiciones... nos dejaste pensando, muchas gracias!