viernes, 31 de julio de 2009

El nivel de educación y la falta de hijos de las mujeres alemanas


Y siguiendo con el tema de ayer (En el este de Alemania, hay más mamás que en el Occidente), hoy me gustaría referirme a otro aspecto.

Acerca de la relación entre la falta de hijos (en alemán existe la voz Kinderlosigkeit para designar este fenómeno) y el nivel educacional de las mujeres, los resultados entregados esta semana por la Oficina federal de estadísticas y basados en las cifras recogidas en el último micro-censo, comprueban lo que lamentablemente observamos a simple vista a este lado del país.

Hay una relación entre el grado de educación formal y la carencia de hijos. En efecto, en los "viejos Bundesländer", esto, es en la antigua Alemania occidental la "regla" es: mientras más alto el nivel de educación (formal, insisto), más frecuente es que la mujer carezca de descendencia.

Esto, digo yo "defendiendo" a muchas mujeres en esta situación, que conozco y que hubieran querido ser madres, se debe en gran medida a que demasiados hombres en Alemania tienen aún esa mentalidad consistente en que "el hombre a su mujer, mirando para abajo" (y "la mujer, mirando hacia arriba", ver
¿Por qué a los alemanes les cuesta tanto encontrar una pareja, casarse y tener hijos?). Pienso que, si hubiera más normalidad e igualdad en la búsqueda de pareja, no sólo tendríamos más hijos, sino que, además, seríamos más felices.

Si se considera que, una mujer ha cerrado sus posibilidades de querer tener hijos a los 40, se podría decir -continúa el análisis de la Oficina- que, 26% de las mujeres con "altos estudios" (universidad o Fachhocshule) NO tienen hijos.

Este porcentaje es más alto que el de las mujeres con educación media (
mittlerer Bildung), en cuyo segmento, "sólo" un 16%, NO tiene descendencia. Entre las mujeres con niedriger Bildung, este porcentaje llega solamente al 11%, lo que da bastante para pensar.

Me llama la atención que -al menos yo observo- que, las mujeres con menor educación formal son las que más trabajan fuera de la casa (generalmente porque lo nece$itan) en Alemania y, pese a ello, son quienes históricamente tienen más hijos.

Pero -y esto es más grave para nosotros en el occidente- en los Länder del Este del país (la ex DDR ó RDA), no se observa diferencia entre el número de hijos y el nivel de educación de la mujer.
Für Ostdeutschland trifft dieser Zusammenhang dagegen nicht zu, dice lapidariamente y en una sola frase el informe. Da qué pensar...


1 comentario:

Hilda dijo...

Hola Marta, no tengo estadísticas pero me hiciste recordar muchas mujeres en México. Aunque aquí el mayor nivel de educación y menos hijos no solo es por la mentalidad de los hombres, sino que también muchas mujeres se creen autosuficientes y que no necesitan pareja para nada. Y digo, es respetable su decisión pero si una mujer quiere ser respetada y valorada por un hombre, debe también respetarlo y valorarlos. No sé si me di a entender.
Saludos. Hilda