jueves, 2 de julio de 2009

El "príncipe" Solms y su no a los títulos de nobleza


Queridos amigos: hoy me gustaría comentarles brevemente un punto de esta entrevista con Hermann Otto Solms, en Cicero, Werden Sie Finanzminister?

El Sr. Solms (diputado, FDP) dice algo que yo digo y repito a mis amigos alemanes desde que llegué a Alemania. Pero es que es algo que, es como bien evidente... pienso yo.

Le preguntan por los títulos de nobleza, ahora que el Barón Guttenberg es ministro de economía y, en pocos meses -por no decir, pocas semanas- ha logrado una popularidad incomparable (1).

Antes que nada, hay que decir que Solms es el príncipe Solms XD. Y que, en Alemania, todos los hijos de un Prinz con Prinzen y Prinzessinen, o sea, no es como en las películas inglesas en que uno sólo es el príncipe o el conde o lo que sea, sino que el título es parte del apellido.

A Solms, no le gusta que lo llamen Príncipe Solms -toda la razón, a mí tampoco me gustaría- y lo explica así: No hay más títulos. Desde 1919, son parte del nombre. Nunca he usado el título anterior. Esto facilita el trato con otras personas. De otra manera, no sabe la gente cómo debe nombrarlo a uno, esto crea una distancia que yo no quiero (2).

________________

(1) Hasta mi joven vecino, estudiante de derecho adoptó algo tan trivial como el peinado del ministro...

(2) Es gibt keine Titel mehr. Seit 1919 sind das Namensbestandteile. Ich habe den vormaligen Titel nie gebraucht. Das hat den Umgang mit anderen Menschen erleichtert. Sonst wissen die Leute nicht, wie sie einen anreden sollen, und das schafft Distanz, die ich nicht möchte.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola quiciera saber susu raices de donde provienen y si podria hacerme llegar el arbol genealogico de su familia.
estoy interesado ya que mi abuelo fue aleman y queria saber si existia alguna relacion "ojo no hay intereses de por medio..

Marta Salazar dijo...

nombre y ciudad! aquí no admitimos los anónimos... por mucho que vengan de Ecuador ;)

saludos!