sábado, 4 de julio de 2009

Gracias a las tropas soviéticas por haber rechazado la provocación fascista el 7 de junio de 1953



Queridos amigos: recordarán el post Hoy es 17 de junio, pues bien, durante julio del '53 continuó celebrándose -impuesto desde arriba- a las tropas soviéticas que habían defendido la "república de los campesinos y trabajadores" de los "fascistas".

Esta foto es de 1° de julio de 1953 y muestra a berlinesas y berlineses entregando flores a los soldados soviéticos por haber rechazado la "provocación fascista" (textual). Gracias a Wikimedia y especialmente al Archivo federal. Se desconoce el nombre del fotógrafo... (claro, en el colectivismo, no cabía la individualidad).


5 comentarios:

MarcosKtulu dijo...

Fascistas y Fascistos! Martu siento decir que con esto de Berlineses y berlinesas sonás a nuestra señora Presidenta que en todos los discursos se dirige a "todos y a todas".
Ahora yendo a lo serio, ¿a que deberíamos atribuir el que el levantamiento del 53 sea mucho menos conocido que los de Hungria y Checoslovaquia? ¿Acaso llegó a calar hondo a un lado y al otro de la cortina de hierro la propaganda comunista de que cualquier resistencia al régimen soviético era revanchismo?

Marta Salazar dijo...

no lo sé... realmente no sé a qué se deba; no me lo había planteado, porque acá es super conocido; en un post anterior, mencioné que era el "día nacional feriado de Alemania", por llamarlo de alguna manera (ya que en Europa no se pueden celebrar las "independencias"; pero es como equivalente en cuando a su significado);

en castellano, hermanos es hermanos y hermanas; pero en alemán, Brüder es hermanos y Schwester es hermanas, y así con casi todas las palabras; por eso, acá, se alude -desde hace algún tiempo- a hombres y a mujeres... lo que yo encuentro que está bien ;)

saludos Marcos!

Marta Salazar dijo...

Cuando el 17 de junio de 1953 era el día nacional de Alemania

:)

MarcosKtulu dijo...

¿Y los neutros no sirven para evitar esos cristinismos politicamente correctos?

Marta Salazar dijo...

los neutros?

yo no creo que sea algo que se puede tildar de imposición del "political correctness", yo creo que es un lenguaje (no me refiero a vuestra reina) respetuoso de la dignidad de la mujer y que no la subsume simplente entre los varones ;)