Hermann Otto Solms (ver
El "príncipe" Solms y su no a los títulos de nobleza) asegura que la alta multa que debe pagar su partido (FDP) por las irregularidades cometidas por los "liberales" de NRW a fines de los '90 y comienzos del 2000, no afectarán la campaña de la FDP, a tres meses de las elecciones de parlamento federal.
Puede ser que no afecten las finanzas, Solms, como tesorero del partido, lo sabe mejor que nadie. Pero no hay duda de que sí afectará el
brillo de los liberales alemanes, logrado gracias a la conducción de Westerwelle. Sobre todo, porque la colectividad, nunca ha "trabajado" el asunto del antisemitismo del difunto Möllemann políticamente (ver
El video de la muerte de Jürgen Möllemann, compruebo que sacaron el video de YouTube). Lo que, realmente es de lamentar.
La FDP tiene que pagar 4.336.648,79 euros de multa por violaciones a la legislación que regula el financiamiento de los partidos políticos en que incurrió la FDP de Nordrhein-Westfalen (en Alemania, se dice que Rhenania es una de las regiones más corruptas del país).
Lo más terrible es que nada de esto se habría sabido (es el lema de muchos por aquí: "haz lo que quieras, pero que no te descubran") si no hubiera sido porque el muy desagradable del profesor de colegio primario y jefe de los liberales de NRW,
Jürgen Möllemann, que fue ministro de educación y luego de economía (tuvo que renunciar al ministerio por un escándalo de corrupción, otro, no éste) de Kohl y vice-canciller federal (!) "sacó" un flyer antisemita, en su intento por aumentar el % de la FDP (el proyecto 18%), destinado a ganar simpatizantes entre los grupos antisemitas (que, en Alemania, generalmente son islamófobos y anticristianos al mismo tiempo que antisemitas).
Cuando le preguntaron de dónde había sacado el dinero para editar una basura así, dijo que lo había pagado él. Comenzaron a investigar, los mismos personeros del partido y las autoridades y... se descubrió que había varios miles de marcos que habían sido depositados en las arcas del partido por palos blancos, pero cuya procedencia era desconocida. Lo que no permite -con muchísima razón- la legislación alemana. Y no sólo para el flyer antisemita, sino para muchas otras actividades de Möllemann y, en general, del partido en NRW, cuyo tesorero pasó varios años en la cárcel.
Es cierto que la FDP se distanció de Möllemann, sobre todo, Westerwelle (no esperaba otra cosa de él). Pero bien le vendría a la FDP -sobre todo a la rhenana- ocuparse del tema antisemitismo y de otros temas similares y, sobre todo, analizar las causas del gran éxito de Möllemann en aquel entonces, entre los "liberales", y no "echar simplemente tierra encima" (lo que se hace mucho en Alemania).
En la foto, Möllemann y su mentor Genscher, en la Convención extraordinaria del partido, en Freiburg, 1980. La foto de
Wikimedia es de Ulrich Wienke, gracias al Archivo federal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario