martes, 28 de julio de 2009

Las razones de la popularidad de Guttenberg


Me he estado preguntando cómo KT llegó al primer puesto del top ten en sólo un par de meses (ver Top ten de los políticos alemanes del Politbarometer de la segunda mitad de julio).

He leído, preguntado y, en general, recogido opiniones al respecto y llegado a las siguientes conclusiones acerca de la razón de su popularidad.

Se ve bien... Pero otros, también se ven bien... Westerwelle (FDP), Wulff (CDU)... Aunque claro, tienen otro tipo distinto al de Guttenberg. Un político que tiene más el estilo de KT es Alexander Alvaro (FDP), pero este joven liberal es apenas conocido en Alemania... si no fuera porque un amigo es amigo suyo, no sabría de su existencia. En suma, no puede ser sólo la apariencia.

Es de la nobleza... Esto es -y todos quienes conozcan a gente de la nobleza alemana en Alemania, lo podrán corroborar- un arma de doble filo, porque no siempre es positivo, sino que, la pertenencia a alguna familia aristocrática puede ser realmente malo para la carrera política. Como lo demuestra el mismo slogan que intentó imponer la social democracia para desprestigiar a KU zu Guttenberg; en efecto, la llamaban despectivamente "el barón bávaro".

Además, hay otros nobles en la política alemana que no son ni de lejos tan populares. Tales como el El "príncipe" Solms y su no a los títulos de nobleza O bien, Uschi v. der Leyen, que está también dentro de los top ten, pero no creo que a nadie se le pase por la mente sostener que tiene algo que ver con la pertenencia de su marido (profesor de medicina, de quien toma el nombre) a la nobleza.

Entre paréntesis, otro noble que puede saltar ahora a la fama es el actual ministro de agricultura de Schleswig-Holstein, Christian von Boetticher, de la CDU y de familia procedente del Báltico, de Estonia.

Pienso que las razones del éxito sin igual de KT zu Guttenberg son las siguientes:

Es franco, dice lo que piensa, es sincero, es de una pieza, no tiene segundas intenciones (o, al menos, no se le notan). Da su opinión, oponiéndose incluso a tiburones como Seehofer (ver lo que dice su propio papá en Guttenberg es un delfín en una piscina llena de tiburones).

Claro, es muy seguro de sí mismo, obtuvo summa en su doctorado en derecho (dije derecho y en una universidad bávara...), o sea, sí es inteligente, lo que no se puede decir de la gran mayoría de los políticos alemanes (la Merkel es también inteligente).

Explica las cosas difíciles, los fenómenos económicos y su propia opinión, de una manera sencilla, al alcance de todos, pero verdadera. Esto quiere decir que realmente entiende aquello de lo que habla. No sé si se han dado cuenta de que si alguien no puede explicar algo, es porque no lo ha entendido.

No grita, no insulta, no desprestigia. No habla mal de nadie. No ataca, no responde los ataques, casi se puede decir que "pone la otra mejilla".

Tiene buen carácter. No es un enojón... lo que en alemán se llama wüterich (hay demasiados hombres así... incluyendo a muchos políticos).

Y tiene... y creo que, pese a la alta tasa de divorcios, es un punto a su favor... o precisamente debido a la alta tasa de rupturas matrimoniales, demasiada gente ansía lo que no tiene (y es razonable y comprensible que sea así): tiene "un matrimonio intacto"... está casado con la tataranieta de Otto von Bismarck, lo que, en el inconsciente colectivo alemán (sigo a Jung) juega un papel importante... al menos, por su matrimonio con una prusiana, no es 100% bávaro ;)

Y esto jugaría a su favor en una elección de Bundestag con Guttenberg como candidato de punta de la CDU/CSU: él no es "bávaro-separatista", ni tiene el típico absurdo complejo de superioridad de los bávaros. De él no se escuchan absurdas frases como las de Stoiber, Strauß, Seehofer y otros típicos políticos bávaros social cristianos, que continuamente nos están diciendo que ellos son mejores que el resto de los alemanes... y que el resto del mundo... salvo los italianos, claro.

Guttenberg es -como diría Westerwelle- gesamtdeutscher, o sea, alemán para todos los alemanes... y no sólo para los bávaros. Además, los Guttenberg no son bávaros, sino francos :)

La foto (de julio de este año) es de Wikipedia, su autor es Tafkas, a quien le decimos ¡muchas gracias! Tausend Dank Tafkas!



No hay comentarios: