sábado, 15 de agosto de 2009

Autocensura verde: el afiche del popó


Conocido (y rechazado) como el Popo-Poster de los Verdes. La imagen es de Newsblog, vielen Dank! El post: Kritik am Wahlplakat: Grüne wollen Popo-Poster wieder abhängen = Los Verdes quieren descolgar los poster del popó.

La leyenda dice: la única razón para votar/escoger negro (wählen en alemán significa tanto votar como escoger o elegir; negro es el color con que se designa a la democracia cristiana, bzw. al social cristianismo, en Baviera):

No creo que haga falta comentar mucho... salvo que las manos blancas son femeninas...

Es un afiche de la ciudad de Kaarst, cerca de Düsseldorf. La página del partido, de esa localidad (me da lata ponerles un link, pero es muy fácil encontrarlos a través de Google), dice que ellos mismos, se han autocensurado (Das Plakat ist von den Kaarster Grünen zurückgezogen worden (selbst zensiert) y retirado el afiche, no por ser sexista, racista y discriminatorio -que es lo que todos han criticado- sino porque... algunos se sentían discriminados, dicen...

¡Es que no es para menos! Reconocen, eso sí, que el lenguaje de las imágenes (Bildsprache) no estuvo bien expresado, PLOP!

Los verdes de Kaarst en declaración conjunta con la plana mayor de los Verdes del Land NRW explican que su intención fue "atacar políticamente a la mayoría de la CDU en esa ciudad" (traduzco textual de la página de los Verdes). ¿Sí? Y ¿cómo? La verdad es que no entiendo el sentido. O más bien, creo que no tiene ninguno. O, si se le ve alguno, es de un mal gusto... ¿A quién le pertenecerá la agencia de publicidad que lo diseñó? Yo no la volvería a contratar. Y pensaría más antes de pegar un afiche político en las calles de la ciudad... sobre todo para atacar a la mayoría... Hay que ganarse a la mayoría y no atacarla...


3 comentarios:

Gabriela dijo...

Cuando veo esta clase de "inteligencias" siempre pienso por cuántas manos pasa antes de salir al público. ¿Cómo es posible que en todo ese montón de cabezas no haya alguien que pueda decir que no es una buena idea?

Pablo Rodríguez dijo...

Lo hacen por corrección política, me temo, más que por respeto real.
Desde luego, si se lo hubiesen planteado hacer con una señora en vez de con un señor, nunca los habrían colgado.

Marta Salazar dijo...

así es querida Gabriela, así es...

Pablo, corrección política? yo creo que no, yo creo que se dieron cuenta de lo que metieron la pata; pero, en vez de dar su brazo a torcer, insisten en que "nosotros no hicimos nada malo, pero igual retiramos los afiches porque somos tan buenos" xD

si las manos fueran masculinas, pienso que, en Alemania occidental al menos (tal vez en otros países sea distinto) la reacción habría sido mucho peor...

Un abrazo a los dos!