lunes, 24 de agosto de 2009

El Pacto Hitler-Stalin fue negado por la Unión Soviética hasta 1989


Ayer en la noche releí el artículo de Winfried Heinemann en la Revista de historia militar (Militärgeschichte. Zeitschrift für historische Bildung), Cuaderno 2 / 2009, del MGFA = Militärgeschichtliches Forschungsamt), "Der Hitler-Stalin Pakt".

El historiador dice (p. 11) que, durante todo el periodo de la Guerra fría, la URSS y con ella, todos los países del Bloque oriental, negaron la existencia del documento secreto cuya imagen copié aquí: Pacto Hitler - Stalin o pacto Molotow - von Ribbentrop - Traducción al español

Del documento, existía un original en alemán y otro, en ruso. El protocolo en alemán, en el Ministerio del Exterior, fue destruido al final de la guerra. Y de él, sólo existían (dice el historiador) Mikroverfilmungen (1).

La URSS sostenía que el protocolo adicional secreto era una falsificación de la propaganda occidental. Insistía en que no existía y la negación de su existencia, pasó a ser una parte de la controversia ideológica durante la guerra fría. No olvidemos que los archivos soviéticos estaban cerrados.

Recién en 1989, durante la glasnost y la perestroika de Gorbatschow, Moscú reconoció que el protocolo adicional realmente no era una invención de la propaganda norteamericana, sino que realmente había sido firmado por los plenipotenciarios de ambos estados. En diciembre de ese año, el Congreso soviético anuló el tratado.

En la Rep. democrática alemana, el documento también fue negado, lo que era difícil, dado el trabajo de la historiografía de "este lado de la cortina". Pero, en estos países, siempre encontraban razones para desprestigiar a quienes sostenían ideas que no eran las de ellos. Recién en 1990, la RDA o DDR reconoció la existencia del documento secreto.

En suma, Hitler quería la guerra y Stalin quería territorios. Ambos se repartieron criminalmente el Este de Europa y con ello, llevaron a millones de seres humanos a la muerte y a un terrible destino. Que Hitler, 23 meses después haya atacado a la URSS, no resta nada a la alianza entre ambos del Pacto secreto.
_________

(1) no sé a Uds., per, a mí me asalta la duda de por qué en la foto del post citado, en Wiki, explica que "This photo of the document was made by the defence of von Ribbentrop and Hermann Göring in the Nuremberg Trials in 1946". La única explicación que se me ocurre es que tal vez sea esta una copia de un microfilm...


1 comentario:

hjpaterna dijo...

Bueno, creo que peor es la ofensiva mediática rusa de los últimos días: "hubo pacto, pero fue para defenderse de un ataque porque Polonia estaba aliada con Hitler".

El protocolo adicional lo siguen negando.

Y mejor ni mencionarles que invadieron Polonia el 17 de septiembre del 39...

La verdad, no sé por qué han invitado a Putin a la conmemoración del 1 de septiembre en Westerplatte, me parece muy previsible lo que va a ocurrir.

Saludos,

Higinio