jueves, 10 de septiembre de 2009

Riester-Rente


Uds. saben lo que le gusta a los alemanes pasar su Lebensabend = el otoño de su vida, por ej. en España. Es probable que ahora, también se vayan al Adriático o, en unos años, al Mar Negro. Lo principal es huir del mal tiempo en Alemania. Tienen toda la razón, también yo me iría, si tuviera la edad.

Pues bien, los primeros jubilados con la famosa Riester-Rente ya se han ido de Alemania, como digo, principalmente a España. Recordemos que la ministra de salud, Ulla Schmidt , hace poco que los visitó en Alicante... creo que fue en Alicante o Almería, no recuerdo pero sé que tenía un nombre árabe.

Y estos pobres jubilados tienen un gran problema, ya que, hasta ahora, el estado alemán no les pagaba la renta esta, la Riester-Rente en España, ni en ningún otro país fuera del ámbito del derecho tributario alemán. O sea, lo que habían ahorrado, no les servía de nada... Tenían que quedarse en Alemania y sufrir el mal tiempo y el mal humor de muchos de sus compatriotas.

Pero eso no es nada: en Alemania, los obligaban a devolver la parte de la renta que habían recibido del estado alemán (!!!).

Aparte de eso, si adquirían un inmueble dentro de Alemania, podían invertir el dinero ahorrado en esta renta en el inmueble; pero esto no era posible... no es posible hasta ahora, si quieren comprar un departamento en la Costa del Sol, en la azul o en el Adriático, por ej.

Asimismo, la situación de los trabajadores extranjeros en Alemania es igualmente mala, ya que no pueden percibir su renta si regresan a sus países. En fin, un sistema totalmente injusto.

Hoy mismo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha hecho justicia y exigido que, al menos, dentro de la UE, los pensionados puedan comprar inmuebles con su Renta Riester, percibirla en el extranjero y que nadie los obligue a quedarse en Alemania o "comprar su libertad de movimiento" pagando al estado el subsidio de él recibido. Pensemos en los polacos, en los eslovacos, checos, etc., que suevan con regresar a su país, después de una vida de trabajo en Alemania.

Un buen fallo, sin duda. O tenemos Unión Europea, con movilidad de personas y circulación absolutamente libre de gente, de capital y de productos o no. El fallo, lo pueden leer aquí, habrá que estudiarlo.


2 comentarios:

Ludmila Hribar dijo...

Bien por la UE! Mas de un esloveno con sonrisa de oreja a oreja. Los hubo montones que trabajaron en Alemania!
Bueno si van a comprar en Eslovenia;) recomiendo :
- la zona limítrofe con Hungría donde todavía se puede comprar, la gente es agradable y la vida mas barata;
- la zona limitando con Italia con clima benévolo (excepto los vientos hmm y a veces a la tierra le gusta moverse) y la gente es mas abierta pero parece que ya fue descubierta y los precios de los inmuebles no dejan de trepar;)
- en las zonas llanas (Dolenjska de buen comer y buen vino!
- en Gorenjska (limite con Austria al que no le tema al frió:) (supongo que no iran) las bellezas naturales abundan pero los valores ya no son para todos en todas partes:)
- prohibitivo Ljubljana excepto para quien le sobren los ahorros, vida de pequeña ciudad… con mucha vida cultural (solo hay que descubrirla) pero los fines de semana son aburridísimos

Marta Salazar dijo...

gracias Ljudmila!

me voy a cualquier parte, menos donde tiemble!

a la zona de vino, de preferencia, je je

Ljubljana e suna ciudad preciosa, estuve una vez de visita y te cuento que la persona, el chico con que mejor he esquiado... no, que mejor ha esquiado de todos los amigos que he conocido, es un chileno-esloveno que aprendió a esquiar cerca del Ljubljana, donde se iba en el verano, o sea en el invierno...

Muy buenos amigos míos alemanes vivieron en Ljubljana varios anos y quedaron fascinados :)