sábado, 24 de octubre de 2009

La educación patriótica en la Unión Soviética: los niños de octubre


Y a propósito de patriotismo mal entendido (y, en este caso, creado para tales efectos), los invito a The patriotic education in the URSS. Part one: The october kids

En cierta ocasión, le mostré a una amiga rusa una grabación de canciones escolares soviéticas. Me comentó que no quería oírlas, había tenido suficiente -me dijo- con tener que aprender de memoria las letras en que se alababa ridículamente a Lenin. Claro, desde niños, les inculcaban (los indoctrinaban con) el culto a la persona...


2 comentarios:

hugo dijo...

es algo típico marta de los gobiernos de tipo totalitartio. en argentina sucedió lo mismo durante el primer peronismo (1946-1955). era común por ejemplo en el libro de lectura de las primeras letras encontrarte con frases como: evita (por eva perón) me ama, en lugar del clásico mamá me ama...

Marta Salazar dijo...

qué horror! y qué tontería! aunque, pese a todo lo fascista e imitación mussolini, que haya sido Perón, creo que la ideología soviética fue mil veces peor, además, mucho más larga y no contemplaba la existencia de colegios privados, ni de la disidencia...

pero, como sea, gracias a Dios -salvo para algunos pocos países en el mundo- esos horribles tiempos ya pasaron...

un abrazo querido Hugo!