sábado, 24 de octubre de 2009

¿No hay xenofobia en España? La opinión de un bloguer alemán


Me da mucha pena que sigan (ver Los trolls islamófobos) los ataques de españoles islamófobos, yo creo que la clase baja de todo país -que es donde llegan los inmigrantes- generalmente tiene problemas con ellos, porque los ve como su competencia.

A ello se agrega, en el caso de España la similitud física con quienes el troll de esta mañana, llama magrebíes... Sí, me parece que, mientras más grande sea el parecido físico con un grupo étnico a quienes considera inferiores, más es el odio en su contra.

Lo veo aquí en Alemania donde los españoles pasan por turcos, lo que les molesta mucho. No a todos claro, tengo algunas pocas amigas con profesiones universitarias y de alto nivel cultural, a quienes no les importa, porque ellas están seguras de sí mismas... pero cuando hay inseguridad y muchos complejos...

Si la gente que ve en peligro sus puestos de trabajo y, en general, su estabilidad social, es de un nivel moral y cultural que no precisamente denominaríamos de lo más alto, puede reaccionar así: con xenofobia abierta u oculta. Lamentablemente, no debería ser así, pero lo observo en varias sociedades. El caso de España, me parece especialmente drástico, ya que está acompañado del fenómeno que describí en los artículos Antisemitismo en Europa y Opinión negativa sobre los musulmanes en algunos países de Europa

Me gustaría, invitarlos al blog Spanien - Land des Lispelns de un alemán en España, para hacerles ver cómo se ven estos terribles e insanos fenómenos desde fuera y llamarlos a cambiar la sociedad, a cambiar el mundo, como dice Alberto. Su autor escribió, en mayo pasado, a raíz del tema cuyo conocimiento llegó también a Alemania Alle Deutschen sind Nazis = todos los alemanes son nazis.

in Spanien ist Fremdenfeindlichkeit und kleingeistiges Nationaldenken an der Tagesordnung: Schwarze sind alle illegale Immigranten, die Osteuropäer stehlen die Arbeit, die Franzosen sind alle Idioten, weil sowieso. Wenn ich jetzt so nachdenke, so hat es in den 30er Jahren bei uns auch angefangen.... aber lassen wir das.


Traduzco: "en España -dice el bloguer alemán- la xenofobia y el pensamiento nacional (en es sentido de nacionalista o chauvinista) de espíritus pequeños (o limitados) es algo que pertenece a la vida cotidiana (está a la orden día día, sería otra posible traducción)".

Y ejemplifica: "los 'negros' son todos inmigrantes ilegales, los europeos del Este roban los puestos de trabajo, los franceses, son todos unos idiotas. Si reflexiono sobre el tema, así comenzó también entre nosotros (se refiere a los alemanes) en los años '30, pero dejemos este pensamiento..."

Claro, a quién no le correría un escalofrío por la espalda al saber que así empezó todo en Alemania... Sin embargo, en una sociedad globalizada y mientras España sea un estado miembro de la UE (aunque, entre mis amigos, hay varios que se quieren ir, ya que piensan que España estaría mejor sin Europa...), no creo que sea posible algo que se repita la historia (sin embargo, es bueno que hace poco, haya salido en español, el libro de Sebastian Haffner, Jekyll and Hyde. Además, después de todo, los españoles son buenas personas, no como los alemanes de los años '30...

Argumentaría también con la herencia católica => todos hijos del mismo Dios, como decía Ramiro de Maeztu (ver también Martin Luther King y Josemaría Escriva: una sola raza, la de los hijos de Dios); pero, de esta herencia parece que ya les queda muy poco... Y muchos de los "más católicos", sólo usan la religión sólo para sus fines xenófobos y por tanto, absolutamente alejados del cristianismo. Bennie 16 advirtió que incitar al odio en nombre de Dios es un pecado grave. Los trolls de los últimos días son cercanos al grupito de noticias de Eurrabia, que es un triste ejemplo de esta burda utilización del cristianismo con fines anticristianos.


10 comentarios:

Anónimo dijo...

No me has entendido. Yo veo bien que a España y a Alemania vengan inmigrantes de cualquier pa´is.
Y estoy especialmente a favor de los inmigrantes isl´amicos por las razones que expuse. Las personas de religi´on isl´amica forman familias muy unidas y tienen costumbres m´as sanas. En Europa hemos abandonado las costumbres cristianas y necesitamos una regeneraci´on espiritual que vendr´a de la mano del Isl´am.
Yo trabajo con marroqu´ies y son excelentes personas y mejores trabajadores.
Por si no a quedado claro, yo estoy a favor de que a España vengan hispanoamericanos y magrab´ies.
El nacionalismo est´a totalmente trasnochado, estamos en el siglo XXI, y ya no hay fronteras.
Un saludo

Marta Salazar dijo...

nombre y apellido, la ciudad donde vives y tu IP

Anónimo dijo...

Me suena a CIA. Jeje
Me lamo Jes´us Guti´errez vivo en Burgos, ciudad del norte de España, donde tenemos rasgos f´isicos visig´oticos ( no nos confunden con turcos ni somos morenos Jeje) IP no se que significa.
Creeme estoy a favor de que a España vengan trabajadores del Magreb.
UN saludo

Marta Salazar dijo...

y usas un proxy?

Anónimo dijo...

No entiendo de inform´atica. Proxy, ID me suenan a chino.
No busques tres pi´es al gato. Uso el ordenador para ver pel´iculas en Cinetube series de Tv en SeriesYonquis, leo la prensa y veo polno online.
De vez en cuando comento algo en Blogs y me entretengo. No soy un peligroso racista. NO SOY RACISTA.
UN saludo

Marta Salazar dijo...

sorry, si fueran tan inocente, no habrías empezado tu comentario con una frase del tipo: "no me has entendido",

entendido qué?

No, no calzan los IP ;)

y no me digas que no entiendes de computación: has entrado por diferentes cuentas...

saludos a las noticias de eurrabia

Anónimo dijo...

(No puedo poner acentos)
Un dia busque en Google informacion sobre piramides de poblacion de España, y en una de las busquedas salia tu blog con una entrada sobre el envejecimiento de Alemania. Asi descubri tu blog. Me gustaria que escribieses sobre la vida cotidiana de Alemania (precios, impuestos, costumbres). Anecdotas que puedan interesar en España.
Conozco Eurabia y alguna vez he comentado en ese blog de colgados rabiosos, pero hace tiempo que me aburri de ellos.
Yo voto al Partido Popular, estoy a favor del aborto, y soy de derechas. Soy ateo convencido, y catolico no practicante( Ya se que suena raro), vivo en un piso de alquiler por el que pago 550€ por 120 metros( Un piso similar cuanto cuesta en Alemania?)
Vete añadiendo estos datos a mi ficha, Jeje.
No ponen nada por la tele, asi que estoy a tu disposicion.
Un abrazo(Primero fue un saludo, Jeje)

Marta Salazar dijo...

hola hola Jesús, sobre la vida cotidiana en Alemania, te sugiero revisar los enlaces de mi blogroll, hay buenos blogs que te pueden gustar, te recomiendo "Un riojano en Alemania", y "Donde estoy?", para empezar, seguro que te gustarán y tal vez te hacen reir y pasar un buen rato :)

saludos!

Liberaldemocrata dijo...

Barcelona ist nicht Spanien.

Katalonia braucht mehr Mut für Freiheit und Modernisierung.

SPAIN IST FASCISMUS.

Marta Salazar dijo...

yo, si me llamara liberal democrática, argumentaría un poco más en vez de sólo mencionar slogans...