lunes, 9 de noviembre de 2009

La imagen que tienen los alemanes de sí mismos


Vuelvo sobre el tema "cómo se ve el propio país y otros países", como prometí en Alemania vista desde fuera: concretamente desde Le Figaro y desde La Vanguardia

En el libro "Europa leicht gemacht" que se usa en los colegios para explicar la Unión Europea, aparece un esquema con los prejuicios más comunes que tiene cada nación acerca de las otras. Se refiere, lamentablemente, sólo a los antiguos países de la UE, de manera que deja fuera a la midad de Europa (al otro pulmón, podríamos decir, ver Usar la religión para fines políticos, para ganar votos y la doctrina de los dos pulmones).

Asimismo, aparece esquemáticamente explicado lo que piensa cada pueblo sobre sí mismo o, mejor, cómo lo ven los demás. Un vistazo a las respuestas que aparecen en el libro (pp. 94 y 95) que los que tienen peor impresión de sí mismos y/o de cómo los ven los demás son... los... alemanes. Seguidos a corta distancia por los austriacos, con una auto-imagen mala, pero no tan mala como la alemana.

En efecto: según el libro, los alemanes (lo circunscribiría, eso sí, a la parte occidental del país) piensan que ellos son "la nación menos querida (die ungeliebte Nation). Después de un crimen terrible, puesta sólo en libertad condicional". Ya sé que no es el post más apropiado para un 20° aniversario de la caída -o más bien el derrumbe del Muro de Berlín- pero... tal vez, a partir de hoy, la visión que los alemanes tienen de sí mismos o que piensan que tienen los demás, cambie un poco ;)

La verdad es que yo no percibo que los alemanes tengan una imagen tan mala sobre sí mismos; más bien me creo que esta puede representar lo que ellos creen que los demás piensan de ellos. La otra alternativa es que sea el típico mecanismo de del tipo "hacerse la víctima" para que una les diga: "no, si no es así, tú eres fantástico/a".


1 comentario:

AleMamá dijo...

Oí a un alemán decir: "somos un pueblo que con sólo que nos digan "nazi" nos dejan callados". Lo decía con mucho dolor.