domingo, 20 de diciembre de 2009

Klaus Zimmermann


Acerca del caso del prof. Klaus F. Zimmermann, desde el 2.000, director -entre otros- del Deutsches Institut für Wirtschaftsforschung (DIW), que ha caído en descrédito debido a un documento de más de 60 (64, creo) páginas del Landesrechnungshof (órgano de revisión) de Berlín, en que se sostendría que su Instituto -y él tiene la responsabilidad-, pienso lo siguiente:

Sin haber leído el informe, que no está al alacance del público y sólo habiendo leído párrafos y explicaciones de prensa -además de una entrevista con Zimmermann-, me inclino a pensar que, no ha habido realmente mala fe, ni real malversación de fondos de parte del conocido economista.

Me atrevo a sostener que Zimmermann sufre de un problema que he observado en muchos ingenieros comerciales alemanes, consistente en que no se dejan asesorar por abogados al emprender una tarea. Que -si lo hacen- contradicen a los eventuales abogados que eventualmente los aconsejan. Y quieren hacer todo muy rápidamente, sin sopesra los pro y los conta y como a ellos les parece mejor. Generalmente, no es mejor.

El otro punto es que, muchas veces, por el respeto-temor que existe en Alemania hacia "los jefes", sus "subordinados" obvian la oblicación -a mí me parece que es obligación- de representar las órdenes y de hacer ver los posibles errores de las decisiones de "más arriba". Espero que todo salga bien, porque el prof. Z. hace realmente un buen trabajo, pienso yo.

Me voy a misa, por eso, cortito, pero no quería dejar de escribirlo rápidamente hoy temprano.


No hay comentarios: