jueves, 24 de diciembre de 2009

Las brigadas del diablo... en Colonia, hace 50 años


Agradecemos la foto a Wikimedia y al Bundesarchiv. Hoy, hace cincuenta años, la sinagoga de Colonia amaneció así:



Sí, la noche del 23 al 24 de diciembre de 1959, dos personas (teóricamente) profanaron la sinagoga de Colonia. Fue la primera de una serie de cerca de 700 profanaciones en toda Alemania occidental.

Aparte de las swásticas, los dos detenidos (miembros del Deutsche Reichspartei), escribieron en las paredes de la sinagoga "Juden raus" (= fuera los judíos, en otras palabras, proponen su expulsión).

Se inició un debate sobre el tema, Willy Brandt habló en el Bundestag de "las brigadas del demonio, que habían recibido vacaciones...".

Adenauer evitó referirse al tema, debido a que tenía trabajando en su gobierno a demasiada gente que había estado "arriba" durante el nacional socialismo. Y, pese a que él había sido perseguido por los nazis, no quería, de ninguna manera, iniciar una discusión sobre ese período.

Por otra parte, se pensaba que la campaña de profanaciones sería impulsada desde Alemania oriental, que intentaba presentar a la Rep. federal, como una "guarida de ex-nazis" (cualquier parecido con la campaña actual en contra de las repúblicas bálticas y de Ucrania, es... será? pura casualidad).


5 comentarios:

Anónimo dijo...

No tiene mucho que ver, pero bueno. Feliz Navidad, y que las pases bien querida Marta.

Goffys dijo...

me sumo a "nada que ver" con el tema..

Feliz navidad Marta para ti y para tus seres queridos..

adjunto algo que creo que le gustara

http://www.youtube.com/watch?v=oUb8ySdERKs

Marta Salazar dijo...

gracias queridos amigos!

ahora veo el link! danke!

DasGretchen dijo...

Qué bárbaros...

walter dijo...

la historia es unica pero claro hay quienes piensas que si se mira para otro lado no pasaron , pero pasaron y este nefasto legado los va a marcar a fuego al pueblo aleman por toda la historia