jueves, 17 de diciembre de 2009

Los bonos de Grecia


Queridos amigos, en el foro de Dubai vs. Lehman, ya nos referimos, más bien me referí a este tipo de comportamiento por parte de los inversionistas. Ahora, muy cortito, porque me tengo que ir.

Resulta que, debido a la baja de calificación de la deuda griega y el consiguiente peligro de "bancarrota" del estado griego (ver Sobre el caso Grecia...), los bonos griegos han elevado su interés (el interés que "dan" a los inversionistas), llegando a entregar el doble que los alemanes. Lo que ha llevado a algunos, a comprar bonos griegos (y no alemanes, por ej., que dan la mitad de los intereses que dan los griegos).

Estos inversionistas, confían en que el resto de los países de la UE no permitirán, no dejarán que Grecia quiebre. Bueno, es más o menos lo mismo, mutatis mutandi, pasó con Dubai World: que los inversionistas pensaron, confiaron en que el estado de Dubai salvaría por todos los medios, a Dubai World y sus arriesgados proyectos inmobiliarios, como la última de las islas de palmeras. El estado había dejado claro -ya en el prospecto de emisión- que NO lo haría; pero parece que eso no les importó...

En otras palabras: yo compro deuda griega, estatal, porque pienso: aunque el estado griego esté muy mal, me arriesgo, para obtener el doble de los intereses que me daría Alemania. No creo que la UE, el Banco central europeo, Jean-Claude Juncker o quien sea, permitan que Grecia quiebre... y yo pierda mi dinero. Lo único que me mueve son los altos intereses, el riesgo no me importa.

Para Grecia, esto es bueno, ya que, en este caso, recibe más dinero... y se reduce el riesgo de quiebra. Para los inversionistas, es arriesgado, yo no lo haría... ¿Y Uds.?


4 comentarios:

hugo dijo...

está claro marta que el banco central europeo con trichet a la cabeza -pese a sus advertencias a los bancos en los últimos días en el sentido que no habrá un nuevo rescate- no quieren turbulencias en la zona del euro y han abandonado la doctrina del "riesgo moral" o "moral hazard" que el entonces director gerente del fmi herr horst koehler, su segunda anne krueger y el entonces secretario del tesoro de george bush paul o´neill aplicaron como "leading case" a la argentina llevándola para escarmiento de los bancos irresponsables al default de 2001.

lo de grecia se suma a las sugerencias hechas por trichet al gobierno austríaco esta semana de nacionalizar uno de los bancos del país, muy comprometido -como toda la banca austríaca- con préstamos incobrables a europa del este. los bancos de austria han "enterrado" allí créditos por un valor que asciende a dos veces el pbi austríaco, por lo que es probable que también veas caídas en los bonos soberanos de austria y por ende subas en sus tasas de retorno comparados con los alemanes.

en cuanto al fondo de tu pregunta: todo inversor, antes de invertir debe tener en claro cual es su nivel de aversión al riesgo y el plazo de maduración de su inversión: una cosa es alguien que está jubilado y cuenta con la renta de sus inversiones para mejorar sus ingresos -no debería comprar grecia- y otra cosa es alguien de 30-40 años que tiene capacidad de ahorro y desea además de una renta una apreciación futura de su capital -podría invertir en grecia y el monto dependería de de cuanto quiere arriesgar allí de sus ahorros, lo que se llama "alocación de portafolio"- si la apuesta le sale mal, dada su edad y futuro laboral puede recuperarse, cosa que no sucede en el primer caso mencionado.-

Marta Salazar dijo...

Gracias querido Hugo!

tú dices el banco estatal bávaro en Austria ;)

sí, otro error (lo compró antes de la crisis...) a Haider, pues era un banco estatal austriaco...

No he sabido que el gobierno federal austriaco haya recibido ninguna recomendación de Monsieur Trichet, en el sentido de "estatizar" el banco ya estatal...

la decisión acerca del Hypo Alpe Adria, fue tomada la noche del dgo. al sábado por bávaros y austriacos;

los bávaros querían vender el banco y los austriacos en 1 euro y el canciller austriaco dijo -con razón- que, aunque estuviéramos en vísperas de la Navidad, no quería más regalos, ja ja

Los bávaros están super enojados con los austriacos, al venderlo, Haider dijo que era el mejor negocio que había hecho en su vida.

La decisión de que el banco estatal bávaro comprara el banco estatal de Kärnten, fue del ex-ministro-presidente Stoiber, de triste memoria.

Acá ya han caído varias cabezas de políticos por este error... Los políticos NO son buenos banqueros, eso está muy claro!

Gracias por tu opinión acerca de la inversión! En realidad, el caso es algo distinto al de Dubai.

Un abrazo fuerte!

hugo dijo...

a propósito de dubai marta: como sabes sus parientes de abu dhabi acudieron en su ayuda, pero no las tienen todas consigo tampoco: en medio de la crisis le prestaron u$s 7500 mill a citigroup, convertibles en acciones a U$S 30 aprox en marzo de 2010.

las acciones del banco habían llegado a valer antes de la crisis u$S 60 por lo que les parecía que compraban "barato".

pues bien, tres meses antes de tener que ejercer la opción las acciones valen hoy menos de U$S 4, o sea un poco más de la décima parte: te imaginarás la alegría de citi y los ánimos en el emirato, que ha amenazado con ir a los tribunales.

moraleja: a lo mejor todavía los bonos griegos están caros...

Carlos F. dijo...

Hola Marta: justo ayer estaba viendo el tema de la escala de calificación de deuda soberana de las distintas agencias calificadoras de riesgo(JP Morgan, Moody's y Fitch) La deuda soberana de un país cae dentro de dos categorías(grado de inversión o en su defecto grado de especulación). La deuda más segura entra en Grado de inversión y la menos segura en grado de especulación.
El problema es que los países con deuda soberana en grado de inversión(la más segura) pagan un cupon muy bajo. El cupón es el interés que pagan a quienes compran los bonos.En este mundo tan globalizado de las finanzas, comprar bonos de países con categoría de grado de inversión, deja muy poca ganancia. Y como los inversores institucionales que son compañías de seguros, fondos de retiro, etc, buscan mayores rendimientos para la inversión, tienen que forzosamente entrar en la especulación con bonos con alto riesgo de default para poder aumentar las ganancias. La lógica es que si diversificas la inversión de riesgo(de default) disminuye el riesgo porque no es muy probable que entren en default todas, al mismo tiempo. Lo que dice Hugo es cierto, se recomienda a personas jóvenes tomar riesgo a fin de que si no resulta y pierden, todavía tienen edad para recuperar lo perdido trabajando o en inversiones más seguras. El problema es que a este nivel, se está apostando mucho. Si vemos a una agencia de bolsa, dicha agencia tiene que invertir el dinero de sus clientes y asegurarse ganancia lo suficientemente alta para pagar a los clientes y a su vez, que quede algo de ganancia para ellos. Y eso no puede hacerse con bonos seguros de Alemania o del Tesoro de EE.UU.
Es caminar por la cuerda del equilibrista. Tarde o temprano te caes. Pero hay que maximizar la ganancia. No hay otra. Si ofreces ganancias seguras, no atraes inversores. Siempre me asombró que Grecia acumulara tanta deuda, con una economía similar en tamaño a la de Argentina. Temo que si el BCE no hace un rescate, Grecia solo sea la primera en entrar en default.
Saludos