sábado, 2 de enero de 2010

Scanner de cuerpo desnudo


En el foro de Scanear el cuerpo hasta dejarlo al desnudo, Carlos F. me pregunta qué opino de estos scanner (entre paréntesis, NO hay artículo en Wikipedia en castellano sobre el tema scanner de seguridad), junto con agradecerle la pregunta, se la respondo aquí.

Opino lo siguiente: para que sea lícito y conveniente usar estos aparatos, tendrían que reunirse en ellos tres condiciones indispensables (mi argumentación no es nueva, la tomo prestada de lo señalado esta semana por el ministro del interior, Thomas de Mazière, CDU y la ministra de justicia, Leutheusser-Schnarrenberger, FDP de lo que hago una mezcla llego a las siguientes conclusiones, donde todas las condiciones son igualmente importantes):

1.- El scanner tiene que ser efectivo: o sea, su instalación (que debe ser bastante cara) no puede ser simplemente fruto de un mero accionismo, sino realmente servir para detectar armas o explosivos (se habla de explosivos plásticos y de armas blancas de cerámica, por ej.);

2.- No puede ser dañino para la salud. Imagínense las demandas multimillonarias que podría haber si se comprueba que los aparatos dañan la salud.

3.- No puede ir en contra de la dignidad humana.

Entre paréntesis, los jóvenes liberales (su presidente) ya se manifestó en contra de los scanners, por no salvaguardar la dignidad humana, ya que, pixelear las partes íntimas, dicen los jóvenes, no es suficiente. Sí, aunque muchos de Uds. no lo crean, en Alemania, los jóvenes vienen de vuelta de muchas cosas, entre ellas de esa falta tremenda de pudor de las generaciones de los abuelos alemanes (salvo, tal vez, en la DDR). Para muestra, un botón, vean este chiste típicamente alemán de hoy.

Ahora, los controles que se realizan en algunos aeropuertos del mundo... no mencionará nombres de capitales... a mi modo de ver, tampoco respetan en lo más mínimo la dignidad humana y la verdad es que no sé qué es peor: que te vea una máquina o, eventualmente, una persona o que una mujer -u hombre- medio extraño... Saquen Uds. mismos las conclusiones.


2 comentarios:

Pablo Rodríguez dijo...

Últimamente evito viajar en avión por ese preciso motivo.

Me parece que invocar la dignidad humana es demasiado impreciso. Creo que sería mejor hablar de protección de la intimidad (la esfera privada). Pero es justo lo que los escáneres no respetan.

Es probablemente peor que usen una máquina a tener que desnudarse ante una persona (quien sea) por dos motivos: hasta donde yo sé, ante personas sólo se desnudan pocos (casi la excepción), y sobre todo porque con máquinas puede haber abusos de grabación de imágenes, que nunca deberían permitirse (si existe algo constitutivo de delito deben examinarlo directamente funcionarios de policía).

Marta Salazar dijo...

Hola Pablo! coincido contigo: lo tipificaría como un delito ;)

un saludo!