lunes, 22 de febrero de 2010

La huelga de los pilotos de la Lufthansa


En momentos en que se debate acerca de la pobreza en Alemania, de los desempleados de largo tiempo (ALG II o Hartz IV), en que el diario titula que "algunos" (que nos han decepcionado, ver Justicia para Guido o todos contra Westerwelle *) políticos quieren mandar a los desempleados a palear nieve...

...en este momento, parece inapropiado que empleados que ganan hasta 240.000 euros al año (Besserverdiener, como se llaman en Alemania, los que mejor ganan), vayan a la huelga desde hoy lunes hasta el jueves y paralicen con ello, la mayoría de los vuelos de personas y de carga (=> enormes problemas logísticos), en Alemania y el mundo... (cfr. editorial del jueves pasado de la Allgemeine Zeitung de Mainz).

Sí, nada menos que los pilotos de la Lufthansa (LH), afiliados en un sindicato pequeño, al cual sólo ellos pertenecen: Cockpit, no trabajarán hoy... están en huelga, ni tampoco mañana, ni el pasado, ni el jueves. Los daños económicos de esta huelga se cifran hoy, en cerca de 25 millones de euros.

¿Qué exigen? Más sueldo... Seguridad del puesto de trabajo y que la Lufthansa no "relocalice", entregando vuelos a empresas de más bajo costo (entre paréntesis, ¿será esto lo que hace la LAN con la Iberia? ¿relocalizará entregando vuelos, esto es, asientos a la Iberia que parece que es más barata? Es pregunta), a empresas extranjeras que ha comprado este último tiempo.

Los pilotos dicen que no es correcto que, si la empresa tiene utilidades de 600 millones el 2009, imponga un plan de ahorro. La mayoría de las editoriales de hoy, critica que, los pilotos no tienen por qué influir en la política del consorcio...

En fin, un amigo y colega mío tiene que viajar a Boston esta semana (x trabajo), la semana pasada decía "vuelo si la Lufthansa quiere", o sea, no "si Dios quiere" (so Gott will, como se dice en Alemania, sino si la LH quiere, PLOP!).


2 comentarios:

Carlos F. dijo...

Hola Marta: ese es el trabajo que tu necesitas: piloto civil. €20.000 al mes! creo que tus problemas se solucionarían.

Saludos.

Marta Salazar dijo...

ja ja, sí y hay que considerar que tengo ojos de águila!