viernes, 5 de febrero de 2010

¡Más datos a la venta!


Se abrió la caja de Pandora: el Frankfurter Rundschau informa on line que Baden-Württemberg recibió una nueva oferta de compra-venta de datos robados de un banco suizo. Más datos de otro banco... o bancos.



Hay que hacer notar que un % mínimo de estos datos corresponde a los llamados evasores tributarios; sin embargo, se compra todo el paquete y se mira todo. Se tira por la borda todo lo que defendemos sobre los derechos a la protección de los datos. Los gringos ahora se preguntan "para qué negociamos un acuerdo, si podemos comprar los datos libremente en el mercado europeo"

Se trata de 2.000 evasores potenciales. Potenciales!!! Y de datos robados a los bancos UBS y Credit Suisse y de la aseguradora Generali stammen.

Les recuerdo que, en estos casos, NO se trata de "dinero lavado", sino simplemente de plata que tributó en Alemania y que, por las razones que sea, sus propietarios enviaron a Suiza (ver mi artículo de ayer La codicia del estado alemán). A lo mejor, son suizos... Y es dinero que tributa en Suiza; lo que pasa es que, si tú ganas intereses, esos intereses son ingresos y deberías declararlos (aunque sea poca plata) en Alemania (más burocracia), sino lo haces... estás evadiendo impuestos.

Para colmo de males, nuestro ministro de Hacienda, Schäuble, dice -en el Süddeutsche Zeitung- que el secreto bancario no debe existir en el s. 21. N0, claro, y después el mismo Schäuble se queja de internet que es tan malo y que nos ha convertido en ciudadanos de vidrio... Y él es quien más ha contribuido a ello.

Ya advertía el encargado del gobierno para la protección de los datos, Peter Schaar (Verde) hace unos días: si el estado compra los datos que "estaban a la venta" la semana pasada, se abre la puerta a que los ladrones de datos comiencen a ofrecer al estado, datos robados, porque contienen, probablemente, un % de información acerca de evasores de impuestos... ¡No hay que ser profeta!


No hay comentarios: