jueves, 4 de febrero de 2010

La codicia del estado alemán


Acerca del tema cuyo último post en este blog (desde allí pueden llegar a los artículos anteriores), es Las dos almas de Schäuble en el caso del robo de datos del banco inglés en Suiza que se ofrece al estado alemán, quería haberles escrito antes de ayer, pero por el tema del WLAN de que les conté ayer, no pude.

Hay varios puntos que tratar: de partida, no todas (no se sabe qué %) las personas que viven en Alemania y tienen cuenta en un banco suizo (si viven en Suiza, evidentemente que tributan sólo en CH) son realmente "evasores" tributariosy que están en los datos ofrecidos, ha caído en la fugura de la evasión tributaria.

Existen muchas razones para confiar el dinero a un banco suizo o con sede en Suiza. En estos momentos, gracias a Grecia y a los otros países PIGS, una de las razones más poderosas es la posibilidad de ahorrar en una moneda como el franco suizo y no el euro, sobre todo, ante el evento de la probable inflación en la Zona Euro.

La otra es que, para participar en las inversiones, es cien veces más fácil, tener ya la plata en el país y en la moneda del mismo.

Asimismo, este es dinero que ya había tributado en Alemania, lo que pasa es que no declararon las ganancias anualmente, por eso, podría haber -no se sabe en qué número de casos- evasión tributaria.

Cuando se habla de bancos suizos, en la mayoría de los países lejanos, se piensa en ricachones aprovechadores y explotadores del pueblo que tiene su dinero lejos del propio y corrupto país. La verdad es que en Alemania no es así, acá vivimos al lado de Suiza y los bancos alemanes (incluyendo a las cajas de ahorro y los bancos populares) hacen muchísimos negocios con los bancos suizos que, a la sazón, mantienen representaciones en Alemania.

Además, el intercambio de personal entre ambos países es abundante, en todos los niveles. Yo creo que que gran parte del dinero proviene del trabajo informal de artesanos, ver El trabajo negro en Alemania y otros países y, además, de los ahorros de muchos pensionados y jubilados... como lo demuestra el caso que Express comentaba ayer en la primera página.

Personalmente, no puedo estar de acuerdo con Clausius (Meditaciones cuadrupolares) que, en el foro del post, Tema ético: Compra de datos de bancos suizos, señaló que "yo veo éticamente aceptable intentar defraudar al fisco lo máximo posible", es cierto, eso sí, que la matizó después (vean su comentario). Pienso que la evasión tributaria -en un estado de derecho- es un delito y, además, un pecado. Lo que no depende de si me guste o no el gobierno de turno. Evidentemente que es lícito, bueno y conveniente buscar la construcción tributaria más favorable. Como delito, hay que perseguirlo. Pero sin olvidar que no somos maquiavélicos y el fin no justifica los medios.

Jurídicamente, estamos, sin lugar a dudas, ente el delito de Hehlerei (no hay artículo en castellano, para variar). En francés, Recel; en inglés, Handling stolen goods; en italiano, ricettazione; en holandés, Heling; en polaco, Paserstwo. Pero en español, no hay nada!!!

Este delito consiste en comprar una cosa (res) robada o hurtada (supongo que todos conocen la diferencia). A sabiendas de que es robada o hurtada. En este caso, el estado compraría (y con ello se haría cómplice de un delito) una res robada, a sabiendas de que es robada.

En realidad, como propuso alguien en Alemania, lo que correspondería es denunciar al ladrón y que lo encarcelaran.

No se sabe si los tribunales aceptarán la prueba, ya que fue obtenida por medios ilícitos. Tenemos abundantes casos en la jurisprudencia alemana en que se ha rechazado un medio de prueba obtenido por estos medios. De manera que aquí, la codicia del estado alemán y de sus agentes, se vería burlada -sería un verdadero fiasco- si los tribunales rechazaran los datos obtenidos mediante el pago de 2,5 millones de euros, a un ladrón (funcionario de un banco en Suiza).

Esto lo ha puesto de manifiesto, incluso el parlamentario de los Linken (anticapitalistas por antonomasia), Wolfgang Neskowitsch quien, por algo, fue juez del BGH... Puesto para el que hay que ser un buen jurista.

La verdad es que todos los abogados (a excepción de Westerwelle, que dejó el tema abierto y de Schäuble votó a favor de la compra) de todos los partidos se han manifestado en contra de la compra, por constituir el delito de Hehlerei.

Que la Merkel (física) haya dicho que hay que comprar el famoso CD (si es que es un CD, es que estos adultos no saben que los datos también se pueden guardar de otras muchas maneras) es una prueba más de oportunismo político. Si los tribunales dicen después que no se puede utilizar la prueba, ella siempre puede lavarse las manos y culpar a los jueces.

Sinceramente, a mí me gustaría mucho que se castigara a los evasores de impuestos; pero, no pisoteando -por codicia- el estado derecho y el derecho penal...

Asimismo, estamos ante una inusitada violación del derecho a la protección de la información (Datenschutz), ya que, esta "compra ilícita" es también una invitación a copiar ilícitamente información de mi empleador y a venderla posteriormente. Con esto, se abre la puerta al robo de datos, para más remate, finanziado por el estado.

Y no olvidemos que no se sabe la cantidad de gente inocente (la gran mayoría, me imagino) de la cual se conocerán datos que no corresponde saber a nadie, con lo cual, la protección a la información personal es pisoteada con los dos pies.


8 comentarios:

Jorge Gonzalez R. dijo...

Muchas gracias por tu artículo, la verdad que, aunque viviendo en Alemania y en mi periodo de aprendizaje del idioma Alemán, aun no me entero de nada. Así que bienvenida sea esa información. Además muy bien explicado el problema y sus implicaciones éticas además de las legales. Me gustaría comentar que “Hehlere“, como delito en Chile se conocen como “reducción de especies” y preguntar algo que no me queda claro. Ósea que ¿Alemania compro al final el CD con los datos?, ¿es posible que el evasor de impuestos al final intente enjuiciar al comprador de “reducir especies”, en este caso al “Finazamt” y los demás por “Hehlere” y todo se anule? Al final 2,5 millones de euros el tacho mas los millones en otros gastos. Huele a retro estafa “fantasma” por decir poco.

Marta Salazar dijo...

muy bueno el único artículo de tu blog Jorge! sigue escribiendo, el tema es importante!

tal vez -petición- nos puedas contar cómo va el tema de los salmones después del debacle de la enfermedad en el sur! Me interesa el tema!

la verdad es que la última información (aprox. 4.02) dice: "vamos a comprar el CD".

Ahora si ya pagaron los millones y el CD está en su poder, eso no se sabe; yo supongo que sí, ya que, a fines de la semana pasada, decía un alto funcionario que, esos datos estaban protegidos por el secreto bancario, de manera que él no podía decir nada al respecto.

El acuerdo primigenio debía ser entre Berlín y Düsseldorf... Pero yo creo que también deberían dar su consentimiento los Länder y el ministro de economía de B-W (FDP) anunció al sábado en dicersas entrevistas que él vetaría toda compra... aunque Oettinger está a favor y el ministro de hacienda (CDU), también...

Muchas gracias por explicarnos el tema de la reducción de especies! Podrías dedicarle un post en tu blog!

Puede ser que los tribunales decidan que no se pueda usar los datos del CD como medio probatorio por ser producto de un delito... ya ha pasado...

Sí, al menos uno de mis lectores que tenga el estado de derecho muy en alto! Gracias Jorge! espero que vuelvas por aquí!

Un abrazo!

Marta Salazar dijo...

donde dice "y el ministro de economía de B-W (FDP)", debe decir "y el ministro de JUSTICIA de B-W (FDP)", sorry!

Jorge Gonzalez R. dijo...

Estimada Marta,
Muchas gracias por el comentario, la verdad que soy partidario del estado de derecho, pero solo cuando se cumplen y respetan ciertas condicionantes, es decir cuando no atenta contra la vida e interés de los seres humanos que respetan tal estado de derecho y los que no tanto. Tenemos muchos ejemplos actuales y en el pasado de cómo el estado de derecho es usado para bajos interés particulares, los cuales claramente atentan contra la vida humana. Solo para aclarar mi posición ya que en este caso me parece que si el gobierno no respeta tal estado de derecho, entonces nos vemos claramente en una peligrosa paradoja.

Explicaste muy bien “Helehrei”, en el comentario anterior como no soy abogado comente como se aprecia popularmente la “receptación”. Me gustaría corregirme y aportar su símil en la legislación Chilena. En Chile lo conocido como “reducción de especies”, el cual en lenguaje jurídico legal es “receptación”.

En el artículo 456 bis A del Código Penal de la República de Chile se define la figura de receptación de la siguiente manera:

“El que conociendo su origen o no pudiendo menos que conocerlo, tenga en su poder, a cualquier título, especies hurtadas o robadas, o las compre, venda o comercialice en cualquier forma, aun cuando ya hubiese dispuesto de ellas, sufrirá la pena de presidio menor en cualquiera de sus grados (61 días a 5 años) y multa de cinco a veinte unidades tributarias mensuales. Para la determinación de la pena aplicable el tribunal tendrá especialmente en cuenta el valor de las especies, así como la gravedad del delito en que se obtuvieron, si éste era conocido por el autor. Se impondrá el grado máximo de la pena establecida en el inciso primero, cuando el autor haya incurrido en reiteración de estos hechos o sea reincidente en ellos.”

Qué bien que visitaste mi blog, fue un proyecto temporal en donde quería conocer cómo hacer un blog y practicar mis habilidades en Pesca y Acuicultura, pero lo deje tiempo después. Te agradezco por recordarme lo que hice en el pasado, quizás lo retome y siga desarrollando con el tema que me comentaste. Además, he visitado y leído muchos de tus artículos y me gustaría comentarte que concuerdo totalmente con muchas de las apreciaciones que tienes de este lugar donde decidimos pasar un tiempo de nuestras vidas o quizás toda.

Un saludo grande y hasta la proxima.

Marta Salazar dijo...

Jorge, muchísimas gracias! Me quedó clara la película con respecto a la legislación chilena sobre el delito de reducción de especies.

Sería buenísimo que siguieras con tu blog ;) Pero no me hagas caso, lo que pasa es que a mí me encanta leer blogs y disfruto con los nuevos blogs que voy conociendo :)

Muchas gracias por tus palabras, espero que sigas comentando por acá!

Un abrazo fuerte!

PS: dónde estás? se celebra el carnaval donde tú vives? porque estás en Alemania, sí?

Jorge Gonzalez R. dijo...

Hola Marta,
Con agrado te saludo y te hago llegar un agradecimiento sincero por lo que escribes y comentas. Soy un recién llegado a estas tierras de “rr”es guturales y clima hermosamente peligroso. Estoy un tanto lejos de el carnaval, tercera vez que me lo nombran y solo ayer comprendí que era, de hecho el primero que me lo conto me hizo la proposición de ir con él al carnaval, le preguntarle si me pagaría el pasaje ya que encontraba que Rio de Janeiro estaba muy lejos. Jejeje.
En estos momentos vivo en la capital, en la preciosa Berlín, que gracias a este invierno y mi dificultad con el alemán, no ha sido tan preciosa y con la colaboración de un profesor muy profesional, tanto, que casi acabo con mi aprendizaje y ganas de seguir en Alemania, cosa la cual me gustaría comentar mas por algún canal apropiado y privado.
He visto mucho de lo que he tenido que pasar acá en tu blog, de una u otra forma se puede hacer un paralelo entre mi situación y la situación de muchas de aquellas de otros, eso me ayuda a poder comprender primero que nada, que no estoy enloqueciendo por ver las cosas de otra forma y que es algo normal que se ve acá, mas que allá o mas allá.
Por otra parte me intereso lo de seguir con el blog, tanto que llame a un amigo y ex compañero de carrera que trabaja en la zona de Chiloé (continental). Debido a que como amigos y profesionales de esa área tengo confianza en su criterio. En resumidas cuentas te lo resumo, entro un virus ISA el cual no es endémico de Chile (no está presente naturalmente en Chile) el cual además de matar las producciones masivamente, hizo que se tuvieran que tomar medidas extremas de precaución para que no se expandiera a otras especies, la cosa es que se cayó la industria y según la opinión de mi amigo “todo apunta que fue un sabotaje industrial de parte de nuestro principal competidor, ya que todas las enfermedades de el Salmon son del hemisferio norte”, creo que realizare un estudio de ese tema, aunque por lo visto las aguas claras de el sur de Chile…no lo son tanto.
Un saludo,
Jorge

Jorge Gonzalez R. dijo...

Olvide darle espacios al comentario, es posible de editarlo?, y borrar este comentario solicitando su correccion?

Saludos

Marta Salazar dijo...

Jorge! Gracias x tu comentario!

sí, se puede borrar, lo puedes hacer tú mismo, si quieres; pero, en realidad, no es necesario, sí se ve bien cuáles son los párrafos!

Oye, qué terrible que lo de los salmones fuera realmente sabotaje industrial; sin embargo, una amiga de la zona, me contó que había sido "por falta de medidas de salubridad, para ahorrar plata",

sé que es una afirmación provocadora, pero qué opinas del tema?

Un abrazo fuerte y la mejor de las suertes! Adelante en todos tus proyectos berlinescos!