miércoles, 17 de febrero de 2010

Un abuso sexual es un abuso sexual, aunque se cometa en un colegio de elite


Queridos amigos: desde el fin de semana, un tema nos persigue: el abuso sexual por parte de jesuitas en cuatro colegios "de elite". Sí, los colegios de los soldados de Jesús tienen, en Alemania muy buena fama. Y no vayan a pensar que sólo entre los católicos o sólo por razones confesionales, no a ellos han asistido y asisten muchísimo protestantes, como nuestro flamante ministro del interior, de Maizière, que viene de una familia de hugonotes, que no pueden ser más protestantes.

Ahora bien, todo este aluvión lo inició el Klaus Mertes SJ, director del colegio del Canisius-Kolleg de Berlín. En una carta memorable y que yo considero, además, admirable. Además, el colegio de Berlín nombró a una abogado y mediadora (la mediación no es precisamente muy conocida, ni popular en Alemania, aún) y además, protestante para que conozca los casos (que parece que, en Berlín, suman más de 1.000).

Luego, hubo denuncias en uno de los dos internados (el otro, diría yo que es Salem) que yo denominaría como los más prestigioso de Alemania: St. Blasien

Hasta que la onda de denuncias llegó a Bonn, concretamente a Bad Godesberg, pues dicen que en el AKO o Aloisiuskolleg, así que nos llega muy de cerca.

El fin de semana, un conocido mío publicó en un blog conservador (él es del grupo de la CDU que ataca a Frau Merkel) un artículo titulado "Realmente un colegio muy bueno", en que defiende al AKO, más bien dice que el colegio es muy bueno.

Los primeros comentarios (los de la semana pasada y hasta el sábado y domingo) fueron del tenor: "el colegio es muy bueno, un excelente colegio, estamos felices de haber estudiado en él, porque es un colegio de elite". Lamentablemente, el autor no ha contestado, ni contestará, porque estos "blogs" tienen de blog sólo el nombre, ya que en ellos, hay cero interactividad y los autores están tan alto que no se dignan participar en el debate.

Algunos dicen (es el tenor, no es textual): "yo no estuve en el internado, sólo externo (hasta hace unos años era colegio de niños, desde hace unos años es, afortunadamente, mixto, nota del blog) y no vi nada, no sé nada". O sea que, si yo no veo o no sé algo, esto no existe. Curioso punto de vista... Una nueva teoría gnoseológica egocéntrica.

Yo creo que esto es totalmente equivocado. Pienso que si la Orden de los jesuitas, apoyada por la Iglesia y especialmente por Roma que ya ha anunciado la tolerancia cero, si el Papa mismo habló la semana pasada del tema y dijo que a esta gente "más le valiera haberse colgado una piedra de molino al cuello y arrojarse al mar", de acuerdo a la cita del evangelio, entonces no somos quienes para cerrar los ojos y quedarnos con el "el colegio es tan bueno, que esto no podía haber pasado en él".

No, los abusos sexuales existen en todas las capas de la población, incluso en la más alta. Según las estadísticas alemanas, un 75% de los abusos se produce dentro de la familia...

Una cosa es que el colegio sea bueno y de elite y otra muy distinta es que, en este colegio excelente y de elite, se haya cometido abusos. Un abuso sexual es un abuso sexual, aunque se cometa en un colegio de elite -como escribí el fin de semana en el foro del artículo de mi conocido, sé que mucha gente me va a quitar el saludo, pero me da lo mismo-.

Como había algunos que elogiaban al abusador... una amiga mía -¡qué gusto tener amigas inteligentes!- escribió: "después de un amok, todos dicen que el autor era muy simpático..."

Yo creo que no se le hace un favor a la Iglesia defendiendo lo indefendible. Como dijo otro de los participantes: "es increíble como, para defender el carácter elitista de su colegio, muchos tiran por la borda la moral católica -que antes decían defender- y no les importa que los mismos padres jesuitas la hayan pisoteado".

Yo pensaría primero en las víctimas -esto lo escribió igualmente otro de los participantes- y después en los victimarios. Y otra amiga mía, se queja de que no haya en el foro, declaraciones de solidaridad con las víctimas.

Pienso que si la Orden ha prometido una investigación completa (lückenlose Aufklärung, dice Mertes) y ha condenado también a los encubridores, si el Vaticano exige tolerancia cero, está claro por donde va el camino y no es precisamente por donde caminan quienes defienden la honra del colegio como lugar de elite. Será realmente una elite, si investiga y aclara hasta el final, sin importar quien tenga que renunciar a su cargo para permitir conocer la verdad.


4 comentarios:

DasGretchen dijo...

Claro, yo piensoq que no debemos condenar sin saber; pero es obvio que los crímenes deben ser castigados ¿no?

¿Quién presiona para que no se investigue? No es la Igl. la que debe investigarse, serán entonces las autoridades competentes ¿no? ¿No quieren investigar? Entiendo que si no se investiga es que la justicia no funciona...
¿El colegio está oponiéndose a las investigaciones que imagino estarán en curso? ¿Es eso? ¿Ponen trabas? Si es eso no es ningún colegio recomendable, desde luego. Y desde luego que entonces guardan una inmerecida reputación... Eso sería completamente escandaloso. !?!?!?!

Marta Salazar dijo...

los abusos ocurrieron, son innegables... la sra. que está investigando para los jesuitas (no tiene nada que ver con la Orden y es protestante => independiente; es una mediadora y abogado que ha trabajado en el tema de los abusos a los ninos) dijo que incluso una víctima se había suicidado... pero no en Godesberg, sino en otro colegio,

Los que lo niegan/ lo negaban son los papás y algunos ex-alumnos...

por la reputación...

trabas? creen que hacen un bien al colegio (la Iglesia, no creo que esté en primer lugar para ellos) ocultando y negando la realidad,

uno de los mayores problemas que yo veo es que su super colegio de elite de cae, se derrumba... para mí, es una oportunidad para que la gente superficial deje de enviar a sus hijos al AKO...

no les importan negar toda la moral cristiana, con el fin de que no se pierda la reputación de su colegio... esa es la realidad, a mi modo de ver y el de bastante gente... Un abrazo!

PS: mira mi blog de ninos

DasGretchen dijo...

Qué barbaridad. Si está más que demostrado es terrible. Si desaparecen sitios así, seguro que es una bendición, qué duda cabe!!!

DasGretchen dijo...

Acabo de entrar. REPUGNANTE. Y no me creo que sean "enfermos mentales". ¿Tantos y tan juntos? ¡¡¡Es pura perversión!!!