jueves, 18 de febrero de 2010

Miércoles de cenizas


Ayer fue miércoles de cenizas (ver, en Chistes y Pensamientos, Cenizas ) y, desde tiempos inmemoriales, los partidos políticos organizan, preferentemente en el sur de Alemania, donde los ciudadanos son más religiosos y este día tiene un significado mayor, el famoso miércoles de cenizas político, una convención del partido donde se ingiere pescado y se escuchan aguerridas arengas partidistas.

La prensa de hoy nos entrega las cifras de las personas que acudieron a escuchar a sus respectivos jefes partidistas en las diferentes ciudadades bávaras.

La canciller (o sea, la CDU) estuvo en algún lugar de la ex-RDA, al Norte, creo que en su circunscripción electoral, pero no se han dado las cifras, porque claro, por esas alturas nortinas, no existe una cultura de las cenizas y probablamente la reunión fue escasamente visitada, lo que no importa, ya que lo que le interesa a la sra. Merkel es la repercusión mediática de sus palabras, repersución que sí existíó: se refirió nuevamente a las palabras de Westerwelle, advirtiendo que no es su vocabulario, ni su "ductus" (sobre el tema, ver Justicia para Guido o todos contra Westerwelle *).

La CSU se reunió en Passau y escuchó a Seehofer. La prensa bávara contó, en la calle, durante el recibimiento, a los sones de la Bayerische Defiliermarsch, a 6.000 personas. Cuántos había en el evento mismo, dentro del local en que el ministro presidente habló, al parecer, había 4.000 personas. Pero no estoy segura de las cifras... no confío demasiado en ellas, ya que vienen de muy cerca... cerca del partido de gobierno bávaro.

En Vilshofen, el jefe de la social democracia, el gordito Sigmar Gabriel habló ante 800 personas.

Westerwelle, de la FDP en Straubing fue escuchado por 700 seres humanos. Hay que reconocer que las aseveraciones de Guido, en la famosa columna en Die Welt (ver el link de más arriba), acerca de hartz IV y del estado social, dió el tópico para todos los oradores el día de ayer, o sea, la discusión fue dominada por la tesis y los planteamientos del jefe liberal, lo que, para él, es un triunfo. Pese a ello, la FDP estaba ayer en 7% (!) según las encuestas.

Cem Özdemir, de los Verdes habló en Landshut, ante 300 personas,


No hay comentarios: