Habría que darle las gracias Tribunal constitucional y a los padres y madre de la Ley Fundamental que han hecho posible -directa o indirectamente-.
La famosa ley de Vorratsdatenspeicherung (almacenamiento de datos por prevención o preventivamente) del gobierno anterior... o sea del primer gobierno de la Merkel, del gobierno de la Gran coalición. La ley es simplemente INCONSTITUCIONAL.
Una se pregunta qué tiene en la mente "el Legislador", para lograr hacer una ley inconstitucional tras otra. Sobre todo... del gobierno anterior.
Es más, los datos reunidos hasta ahora, ordena el Tribunal, deben ser destruidos inmediatamente y sin demora (unverzüglich zu löschen), ya que la ley, en su forma actual, viola el Artículo 10 sobre el "Secreto epistolar, postal y de telecomunicaciones", que nos dice que el " (1) El secreto epistolar, así como el secreto postal y de telecomunicaciones son inviolables".
De acuerdo a la ley cuestionada, los proveedores de servicios de mails, telefónicos (celulares y de los otros) y proveedores de internet debían guardar todos los mails, llamadas e información acerca de las páginas visitadas, de todos sus usuarios durante diez meses. Por si la policía, las fiscalías o los servicios de inteligencia, los necesitaban...
La acción de inconstitucionalidad fue iniciada por 35.000 personas (sobre todo, liberales, verdes e internautas; si mal no recuerdo, también firmé); entre ellas, la actual ministra de justicia Leutheusser-Schnarrenberger (FDP) que, entonces era parte y jueza, en cierta forma.
La solicitud y entrega de datos por parte de las empresas (Abfrage und Übermittlung) a las autoridades puede hacerse, desde ahora, sólo previa orden judicial, esto es, sólo un juez puede ordenarla. Bien! Ya no queda la decisión en manos de un policía... Los datos pueden ser utilizados únicamente en el caso de que se investigue delitos graves.
Pero cuidado Sres. piratas, las IP-Adressen sí pueden ser solicitadas por las autoridades sin orden judicial. De manera, que... nada de robar música o fotos o bajar películas. Porque seguirá siendo casi tan fácil como hasta ahora, dar con los piratas.
El fallo está, en alemán, en: Konkrete Ausgestaltung der Vorratsdatenspeicherung
nicht verfassungsgemäß Si alguien lo pudiera analizar más... sería fantástico :) Yo creo que tendrá una relevancia europea, en cuanto a lo que se puede o no se puede hacer, ya que, recuerden que esta ley implementaba las lineas directivas de la Unión Europea (EU-Richtlinie) sobre el tema. El problema es que había ido más allá de la legislación europea...
No hay comentarios:
Publicar un comentario