domingo, 11 de abril de 2010

Kaczyński o el último vuelo del Tupolev 101


La muerte del pdte. polaco nos conmovió a todos ayer al mediodía. Tal como los miles de polacos, también rezamos un responso por su alma, la de su sra. y de sus muchos acompañantes (ayer no se sabía a ciencia cierta quiénes eran, parece que no se sabía si todos los que debían abordar el avión, efectivamente lo habían hecho).

Indudablemente, Kaczyński no era santo de la devoción de muchos, tampoco de la mía (por su nacionalismo); pero... no se puede negar que con su conducta de niño taimado, logró (inconscientemente) que a Polonia se le diera la importancia que se le merece dentro del concierto europeo y mundial. Rusia, por ej., captó que no puede "entenderse" con la UE dejando de lado -o pasando a llevar, tema de la carne, por ej.,- a Polonia.

De alguna manera la diplomacia de Tusk y Sikorski -su política internacional educada y sin exabruptos- que ha llevado al acercamiento con Rusia, cuyo zénit tuvo lugar esta semana (ver 70 años después de la masacre de Katyn - Rusos y polacos) fue preparada por el comportamiento de los hermanos Kaczyński.

Si Lech Kaczyński hubiera terminado su período presidencial de manera normal, sin morir en un accidente como el de ayer, no sería enaltecido como un héroe nacional -algo de lo que los nacionalistas polacos nunca tendrán suficiente-, no se crearía en torno a él, esa áurea mística que ahora lo rodeará.

Máxime cuando, los conspiranoicos de siempre -en el comportamiento absolutamente irracional que les es propio- buscan culpables y paralelos histórico-providenciales: "el accidente no habría sido un accidente, sino que la mano oscura de los servicios secretos rusos estaría detrás".

Lech Wałęsa dijo ayer que, una vez más (como en Katyn), la elite polaca había sido eliminada... PLOP! No creo que la elite polaca puede llenar un Tupolev.

A mí me gustaría saber de quién es la frase que circulaba ayer en internet: "Polonia es Cristo entre las naciones", PLOP!

El avión Tupolev "había sido construido en Rusia, en junio de 1990", según nos informa Gazeta Wyborcza, en su artículo Ostatni lot tupolewa numer 101 = El último vuelo de Tupolev número 101, que es el artículo más completo que encontré ayer sobre el tema. Esto es, el avión era aún de la época soviética!!! O sea que a los años que tenía, habría que agregarle por lo menos, 20 ó 30 más, al menos, ya que la teconología soviética al momento de la desmembración del Imperio (diciembre del '91, oficialmente) tenía varias décadas de atraso en relación a los países occidentales.

No sé si saben que en Smolensk había una tupida niebla y que el aeródromo de esa localidad del Noroeste de Rusia, en la frontera con Bielorrusia, no cuenta con los instrumentos para hacer aterrizar un avión "a ciegas", o sea, por instrumentos, hay que aterrizar "por visión", o sea, mirando la pista; de manera que la seguridad del aire rusa -y, sobre todo, la bielorrusa, que es el país que sobrevoló casi todo el tiempo el avión- ordenó al avión presidencial aterrizar en Minsk o en Moscú, desde donde los invitados podrían dirigirse en auto o en tren hacia Katyn (la mayor parte de los polacos que participarían en el acto, habían viajado por tren).

Dos horas antes, un avión ruso había tratado de aterrizar en Smolensk, sin lograrlo, había regresado a Moscú. Smolensk NO es un aeropuerto apto para la aviación civil, se dice.

El piloto se negó o fue obligado a negarse... e intentó -sin éxito- tres veces, aterrizar en Smolensk. El cuarto intento fue fatal, rozó los árboles y... ya saben lo que pasó.

Ayer, un amigo me contaba que "hay que recalcar que Kaczynki obligó al piloto a hacer el aterrizaje...", me decía que a él se lo habían contado, independientemente una del otro, un "importante inversionista con vinculos en el gobierno polaco"(=> hombre bien informado) y una amiga suya checa (la prensa checa está muy bien informada sobre Polonia).

Seguí la pista a la noticia y llegué al artículo mencionado más arriba, de Gazeta, de donde copio... algunos párrafos donde esto que mi amigo asevera, se insinúa, basado en la actuación pasada del Pdte. en estos vuelos. El que la Fuerza Aérea polaca no diga nada, en curcunstancias de que la versión oficial dice que estamos frente a "un error del piloto" se debe, indudablemente, al duelo y a la contrversia entre esa institución armada y el Pdte. (ver más abajo):

Se sabe que en agosto de 2008, el Estado Mayor Presidencial voló a Azerbaiyán, durante el vuelo, el presidente pidió al capitán que aterrizara en Tiflis. A lo que el capitán Gregory Pietruczuk, se negó, igualmente por seguridad, cambió el plan de vuelo y no aterrizó en Tiflis (fue unos días después del estallido del conflicto entre Georgia y Rusia), sino en Azerbaiyán (desde donde, Kaczyński tuvo que seguir en auto a la capital georgia, con lo incómodo que debe ser ese viaje, nota del blog).

Sí, el piloto, después de consultar por radio con su comandante, se negó a obedecer al Pdte. Kaczyński, explicando que las consideraciones de seguridad impedían el aterrizaje que el Pdte. ordenaba. Kaczyński fue a ala cabina, trató de convencer al piloto de que cambiara su decisión. Lo que no hizo, gracias a Dios. Kaczyński dijo a los periodistas a bordo: "Si alguien opta por ser un oficial, no debe tener miedo".

Finalmente el avión aterrizó como había decidido el piloto, en Azerbaiyán.

Más tarde, el capitán Pietruczuk fue galardonado con la medalla de plata por su contribución a la defensa nacional por el Jefe de Defensa Bogdan Klich por "el cumplimiento del debido proceso y un sentido de la responsabilidad por la seguridad de los cuatro presidentes a bordo (además de Lech Kaczynski, se hallaban en el avión fueron los presidentes de Estonia, Letonia y Lituania). De conformidad con los procedimientos de las decisiones finales, el capitán es, en el despegue y el aterrizaje es siempre el amo.

La controversia continuó y en octubre de 2008, cuando el Presidente y el Primer Ministro deberían volar a la cumbre de la UE en Bruselas, la enfermedad de los dos pilotos, impedió la salida de dos aviones.


9 comentarios:

hugo dijo...

la nación de baires marta menciona más o menos lo que vos también decís en tu post:

1. rusia inmediatamente después del accidente y a través de su máxma autoridad de la fuerza aérea declaró que los controladores de smolensk habían desaconsejado el aterrizaje del avión polaco y señalado como alternativas minsk o moscú

2. también se hace mención al episodio checheno

reulta increíble, que justamente para evitar estos "descabezamientos" de un gobierno, todavía grandes comitivas viajen en el mimso avión -en argentina es frecuente-, cuando desde hace años las grandes multinacionales por ejemplo, lo tienen prohibido a sus ejecutivos...

Marta Salazar dijo...

gracias querido Hugo!

acá, para ahorrar, siempre viajan todos juntos...

"episodio checheno"?

un abrazo!

hugo dijo...

me equivoqué marta: no era el "episodio checheno" sino "georgiano", en el que según la nación, también el piloto se negó a aterrizar en tiflis, en medio de la guerra ruso-georgiana, para no poner en peligro la vida del presidente, haciéndolo en bakú, lo que según el matino porteño, le habría costado su puesto

en realidad para ahorrar, lo mejor sería que no viajaran tantos, ¿no te parece?

Marta Salazar dijo...

hola querido Hugo, lo sospeché desde un principio, como decía el Chapulín, aunque... pensé que podía haber habido algo en Chechenia también ;)

O que hubieran viajado en tren... O en auto... el problema es que, por esos pagos, los caminos son taaaaan malos, que demoras tanto y además, tampoco es muy seguro viajar en auto :(

Jorge dijo...

Marta: Desde Chile, país con el que tenemos tantas afinidades con Polonia, hago llegar por intermedio de AESYD nuestras más profundas condolencias a los hijos de esta grande y querida nación, la que habiendo derrotada pacíficamente al comunismo soviético, se ha erigido en señera luz para las naciones y ejemplo de verdadera democracia.

Es legítimo, como en todas las cosas del orden temporal, que muchos no hayan sentido especial simpatía por el difunto Presidente Kaczynski, no obstante coincidir plenamente en sus visiones antropoógicas y morales; pero en este momento nadie puede dejar de admirar y reflexionar acerca de su legado de profundo amor a Dios, a su patria y a su familia, pilares sobre los que se asienta toda nación que se precie de civilizada, cosa que lamentablemente se echa mucho de menos en la Europa moderna y aun en el resto de Occidente. En Chile ¡cuánto habríamos querido tener un presidente con las convicciones de Kaczynski!

Destaco finalmente el hecho de haber muerto el Presidente y su numerosa comitiva en un sábado, - día que es tan caro a los polacos-, así como también el hecho de que la fecha coincidió con la víspera de la fiesta de la Divina Misericordia, otro aporte de proporciones que no alcanzamos a imaginar, y que nos ha sido dado por medio de una dilecta hija de Polonia.

Para consuelo de los polacos, es claro que nada ha sido por azar.

Jorge M.

Jorge dijo...

Marta: Me tomo la libertad de trasncribir las expresiones de pesar de algunos jefes de gobierno y estado, las que bien garfican, al menos en parte, las virtudes del finado Presidente Kaczynski. Mi fuente es El Mercurio, ed. 11.04.10.

Jorge M.


"Fue un patriota polaco muy valiente que defendió la libertad. Sufrió enormemente durante el comunismo y siempre defendió sus opiniones y su gran fe en su país".

GORDON BROWN

"Dedicó su vida a su país. Fue un defensor incansable de las ideas en las que creyó, siempre batalló con convicción por los valores que fundaron su entrada en la política: democracia, libertad y la lucha contra el totalitarismo".

NICOLAS SARKOZY

Presidente de Francia

"El Presidente y su esposa hicieron mucho por promover vínculos más estrechos entre los pueblos polaco y judío, haciendo una contribución significativa al proceso de cicatrización de las heridas del pasado y a la construcción de un futuro común".

SHIMON PERES

Presidente de Israel

"Personalmente perdí a un auténtico amigo (...) es una pérdida horrible e inmensa. Era un Presidente extraordinario y un amigo único de nuestro país".

VACLAV KLAUS

Presidente de la República Checa

Marta Salazar dijo...

Gracias Jorge por tus condolencias, debe haber un libro de condolencias en internet, si lo encuentras y nos avisas sería super bueno!

La verdad es que no es necesario que "pegues" noticias de la prensa aquí, yo pienso que todos los lectores -y yo- leemos los diarios ;)

Saludos!

Perlimplín dijo...

La verdad, no me queda claro con el comentario de Hugo si el piloto fue condecorado o expulsado por negarse a aterrizar en Tiflis, o si son dos episodios distintos... ¿alguien podría aclararlo?

Marta Salazar dijo...

no fue expuldado -del avión, habría sido un poco difícil, no crees?-. Fzue condecorado.

en todo caso, si tienes cualquier duda, puedes leer el artículo original,

saludos