lunes, 19 de abril de 2010

La Nube: exigimos mediciones concretas y no sólo un modelo computacional británico


Sí, es esta, más o menos, el tenor hoy en Alemania. Lo que ocurre es que los cálculos sobre "la nube" -que acá nadie ha visto, si alguien la ha visto, que nos mande fotos- pero que teóricamente está sobre nosotros... se basan sólo en un modelo computacional calculado en un instituto londinense (el VAAC): en una simulación.

Pero, en Alemania -y probablemente en el resto del continente, si alguien tiene otra información, se la agradeceríamos- no ha despegado balón metereológico alguno, para medir la densidad y/o composición de la famosa e invisible nube.

Ayer, volaron varios aviones "de prueba" sobre Alemania y ninguno se cayó... Tanto los ejectutivos de las líneas aéreas, como los cientos de miles de pasajeros "náufragos" en algún aeropuerto, piden pruebas y no tan sólo simulaciones computarizadas.

Los "alternativos" estaban felices el fin de semana, sin aviones, símbolo del progreso y -según ellos- de la soberbia humana; sólo se veían en el cielo pájaros y algunos aviones deportivos (que vuelan muy bajo y no tienen turbinas => no hay peligro para ellos).

Medjvedev tiene que haber volado ayer a Polonia y su avión tampoco se cayó...

Tal vez alguno de los lectores sabe algo del 5° Congreso internacional sobre ceniza volcánica que tuvo lugar en Santiago (SCL para las líneas aéreas) en marzo pasado.

Este es un tema nuevo, acerca del que no se sabe mucho y la prohibición de volar sobre toda Europa, se explica con la premisa "la seguridad está primero"; pero, en realidad, no se sabe mucho sobre el tema, ni sobre su influencia sobre los aviones.

La prohibición es reciente, a partir de los años '90. Las únicas "pruebas" de cuasi-accidentes fueron protagonizadas por dos aviones durante la década de los '80: en 1982, en Indonesia y otro en 1989, en Alaska. Si alguien conoce más detalles acerca de lo ocurrido, les agradecería que nos dieran links o simplemente nos contara qué pasó. Al parecer, todas las turbinas dejaron de funcionar durante varios minutos...

Dejo inconcluso este post, a la espera de más información... ¡Es la hora de los blogs científicos!


No hay comentarios: