lunes, 24 de mayo de 2010

¿Dónde viven los estudiantes en Alemania?


Los resultados de la última encuesta del Deusches Studentenwerk:

37% tiene un departamento propio (sin duda, la alternativa más cara)

26% WG = la famosa Wohngemeinschaft => arriendan, entre varios, un departamento y comparten las labores domésticas (al menos, en teoría)

23% en la casa de sus papás (hasta hace poco, este alto % habría sido casi impensable, eran los mismos padres quienes insistían en que los hijos debían independizarse y vivir solos)

12% en residencias de estudiantes (son muy variadas, en las más modernas, tú tienes tu propio departamento; hay otras en que tienes cocina en común... en fin, hay muchas alternativas)

2% subarrienda


3 comentarios:

hugo dijo...

¿tenés datos de otros países europeos marta para comparar?

tengo emtendido que en italia, por ejemplo, es altísimo el número de jóvenes que viven con sus padres

Marta Salazar dijo...

no, lamentablemente no los tengo querido Hugo... no creo que tenga nada de malo vivir con los papás ;) depende, eso sí, de cómo sean los papás ;)

una de las razones es, probablemente, la crisis y el hecho de que, desde hace poco, tenemos, en bastantes universidades alemanes, tasas de estudio... antes era todo gratis,

un abrazo!

AleMamá dijo...

Personalmente he estado en dos oportunidades en las residencias de Tübingen, y creo que no he visto nada más caótico.

Un revoltijo increíble, no sé si unisex absoluto, pero había de todos los "géneros" ahí.

La primera vez habia un asado al aire libre, fuera del recinto, y todos entraban y salían por las ventanas de algún dormitorio(sic) para no dar la vuelta. ¡Súper normal!

En otra oportunidad nos invitaron unas niñas coreanas, a comer comida vietnamita, y todo mucho mejor, sólo mujeres y muy deferentes. La sensación ahí era de estrechez, de hacinamiento, pero muy diferente al enredo de la primera vez. No sé si estaba preparada o porque hacía frío y era de noche.

Si puedes quedarte en casa es negocio redondo, pienso.
Saludos