lunes, 24 de mayo de 2010

Iglesia después de los abusos... Un nuevo comienzo


Queridos amigos: hoy es feriado en Alemania, es lunes de Pentecostés. Pentecostés es, el momento en que el Espíritu Santo vino sobre los apóstoles y las mujeres reunidos... O sea, cuando nace la Iglesia. De alguna forma, los obispos ven esta fecha, como un nuevo comienzo para la Iglesia en Alemania, después de todo lo que ha pasado...

Traduzco el corto resumen de lo que han dicho: "El obispo de Essen Overbeck hizo un llamado a un nuevo comienzo en la Iglesia y advirtió que hay que permanecer vigilantes contra los abusos del poder. Sí, hay una gran dosis de abuso de poder, tanto en los abusos sexuales como en su encubrimiento" (que, en el fondo, es complididad). Ver mi artículo de 12 de mayo El miedo y los abusos de poder contribuyeron a que ocurrieran abusos sexuales

El Arzobispo de Paderborn Becker llama a preocuparse/a escuchar/a atender a las víctimas de los abusos. Sí, hay que poner a las víctimas en primer lugar. Y no a los victimarios... ver ¿Será el Papa un "quintacolumnista"? O ¿un "gladiador solitario"?
El rzobispo de Bamberg Schick Enviar advirtió a la actual crisis frente a una suerte de resignación (que yo diría que puede llegar a ser claudicación...).

El obispo luterano de Baviera (es un obispo muy católico ;) Friedrich "elogió la valentía de las víctimas para contar lo que ocurrió (no es fácil, pienso yo, para las víctimas hablar y reconocer lo ocurrido). Cuando el delincuente y la víctima tienen nombre, es un fuego del espíritu, que es como un fuego purificador".

Les recomiendo la lectura de los dos artículos de mi amigo Cristián sobre el tema: Leprosos, Penitencia y Simplicidad


No hay comentarios: