martes, 8 de junio de 2010

Triálogo y algo más - Kasper - Müller - Koch


Ayer, un amigo me envió la revista de la Orden del Santo Sepulcro (el anuario alemán), destinado, sobre todo a la visita del Papa a Tierra Santa entre el 8 y el 15 de mayo de 2009.

El cardenal Kasper publica un artículo, titulado "Reflexionen über eine bedeutsame Reise" = Reflexiones sobre un viaje de un gran significado o muy significativo.

En él (p. 9) se refiere al diáologo entre cristianos y musulmanes (para que no me rete Juanjo:) (retar significa, en la mayoría de los países lo que en España llaman regañar) estamos hablando aquí del diálogo interreligioso), que puede ser difícil -explica- y agrega que aún más difícil es el triálogo entre judíos, musulmanes y cristianos; pero que, pese a su dificultad (sobre todo, en esta región, donde se mezcla con la política y las razones de estado) es alternativlos, esto es: no hay alternativa al diálogo y al triálogo.

Entre paréntesis, sobre la situación de Benedicto 16 como ciudadano alemán, Walter Kasper opina que Ratzinger, como Papa, no lleva encima (o no debería, porque parece que es muy difícil desligarse de ella, pienso yo) la carga (traduciremos así Belastung) de la historia alemana.

La pregunta actual es quién reemplazará a Kasper en el Vaticano, en la Congregación para el Ecumenismo. El nombre que más circula desde hace tiempo es el del obispo Gerhard Ludwig Müller, de Regensburg. Sin embargo -y ya lo vimos en el caso de v. der Leyen, ver Ursula von der Leyen para presidenta federal- no es el nombre que más "suena" el que necesariamente saldrá elegido...

El sucesor, bien puede ser el obispo de Basel, Kurt Koch, que es el que más suena en Suiza :) Müller, se dice, es muy impulsivo y lo que menos se necesita en el diálogo ecuménico es impulsividad. O tal vez sí se necesite ;)


2 comentarios:

Juanjo dijo...

¡Qué gracioso el modismo de retar!, leí rápido y con la acepción española, estuve a punto de «recogerte el guante» (aceptar el reto).
Me gusta lo que propones, soy poco dado (sé que en esto también coincidimos) al juego de los nombramientos, pero es que a mi Müller me encanta: directo, cercano y sí, con ese toque de impulsividad.

Marta Salazar dijo...

:) en realidad, se dice siempre así, no es que "esté de moda" ;)

a mí me da lo mismo, la verdad es que confío en que Dios sabe más y guía a su Iglesia :)

saludos!