viernes, 30 de julio de 2010

Corridas de toros o la barbarie no es cultura


El editorial de las Salzburger Nachrichten de ayer. La verdad es que no tenía la menor intención de referirme al tema, que sí ha sido importante en Alemania, donde se dice que la "barbarie no puede ser considerada cultura". Pero parece que es mejor que lo haga... ver el foro de mi inocente post de ayer La verdad al desnudo Sobre el tema de la prohibición de las corridas de toros en Cataluña. Me da lo mismo que en esa región no haya muchas corridas, su prohibición es, sin duda, un paso adelante. Los dejo con el editorial austriaco:

El atormentar cruelmente no tienen cabida aquí. Matar por la diversión de la gente "no puede ser cultura", como partidarios españoles de las corridas de toros reclaman, hasta el rey Juan Carlos. Por el contrario, a veces el progreso en el desarrollo cultural se muestra superando y dejando tras de sí, los ritos y ceremonias envejecidas (1).

______________________________


(1) Quälerei und Grausamkeit haben hier keinen Platz. Töten zur Belustigung des Volkes kann nicht 'Kulturerbe' sein, wie spanische Anhänger des Stierkampfes bis hinauf zu König Juan Carlos behaupten. Im Gegenteil: Manchmal erweist sich der Fortschritt in kultureller Entwicklung eben auch dadurch, dass man althergebrachte Riten und Zeremonien überwindet und hinter sich lässt.


14 comentarios:

Pedro Jurado dijo...

En verdad hay un cierto transfondo político en la prohibición.

El Parlamento Catalán está formado en su mayoría por nacionalistas o independentistas catalanes que viendo a las corridas como elemento "español" lo han visto como un paso más para desligarse de lo español. Sin embargo nada han hecho para prohibir la más "catalana" costumbre del correbous que consiste en hacer un encierro con maltrato de toro incluído, que puede consistir en ponerles bolas de fuego en los cuernos, golpearlos con palos y varas o lanzarlos al mar...

Por el otro lado el PP, partido nacionalista español, pone el grito en el cielo diciendo que la prohibición es sólo porque las corridas representan lo español (en lo que tienen razón) pero olvidándose que hace 20 años, su partido votó a favor de la prohibición de los toros en Canarias, aunque de nuevo vemos la contradicción en que las peleas de gallos a muerte están permitidas.

En definitiva una medida correcta (aunque incompleta) aunque por razones incorrectas y totalmente políticas.

Un saludo.

M@k, el Buscaimposibles dijo...

Ni cultura, ni arte ni un ejercicio de libertad, como dice la derecha española (y también muchos del PSOE). Pero los políticos catalanes que han apoyado ea prohibición parecen haberlo hecho movidos más por antiespañolismo que por piedad hacia los animales sufridores del morbo del "Homo hispanicus". Nada se ha dicho, en efecto, de la tortura de los toros de fuego, mucho más respetable por catalana, a lo que parece. Por otro lado, me resulta incomprensible que la prohibición de las corridas de toros entre en vigor... ¡el 2012!

Marta Salazar dijo...

Melenas! pero qué horror lo que nos cuentas de esa otra costumbre del "correbous"! acá eso no se conoce! ni tampoco en el mundo! pero es lamentable!

Melenas y Mak, generalmente, si dos fuentes de lados contrarios dicen lo mismo, se puede decir que el análisis es correcto y, en este caso, tantos la derecha como la izquierda -Uds. dos- dice que es por razones políticas y no éticas, tiene que ser así... lo que, indudablemente, es una decepción :(

Mak, cuál es la relación muy peculiar del "Homo hispanicus", con los toros? es eros-tanatos? Amigo-enemigo; otro yo... ?

Un abrazo fuerte por Irlanda y por el Norte de Espana!

M@k, el Buscaimposibles dijo...

No te sabría decir,porque habría que experimentar algo no negativo al verlo, lo cual no es mi caso.

Yo diría que ahora mismo es más negocio que otra cosa, y que muchos que lo ven van a ello por una cierta idea de prestigio. Algo de admiración por el torero, falsamente visto como en inferioridad frente al toro salvaje, también hay. Y digo falsamente porque el toro no lleva espadas y de hecho muchos toros salen a la plaza con un buen cóctel de drogas en el cuerpo.

hjpaterna dijo...

Entiendo que no se entienda, porque el tema no es sencillo, pero a mí, que no he ido a una corrida en mi vida, toda la artillería de propaganda barata me están haciendo cada vez más defender la corrida (Marta, disculpa que sea algo brutal, pero voy con poco tiempo para reflexionar en cómo decirlo delicadamente: no me dirás que el cartel del "inocente" post no es populista. Luego no te rasgues las vestiduras si alguien es igual de drástico con algo mucho más serio como el aborto).

Me parece que algo habría que explicar de las razones de los que están a favor. No sólo las económicas o las políticas. Y también conviene recordar que los antitaurinos pretenden sin quererlo hacer desaparecer a toda una raza de toro que vive mucho más tiempo que las demás y en condiciones inigualables. Si alguien quiere ver crueldad, que mire como se pescan atunes, o que vaya a un criadero de pollos.

M@k, el torero no está indefenso, pero el toreo es mucho más que el desenlace, que además no debe ser alargado innecesariamente. No cualquiera puede dominar con la mirada y un toque de mano a una masa galopante de 600 kg. Y de eso se trata.

Marta Salazar dijo...

muchas gracias Mak, es un tema para reflexionar ;

Higinio, por supuesto que no me "rasgaré vertiduras", como tú dices... por nada.

Sobre el aborto, yo digo y sostengo que lo que no es sólo "propaganda barata", como tú dices, es sostener que cada persona que se deja hacer un aborto, es un nazi... fue esa la propaganda que, en su oportunidad, yo critiqué y cité para ello a mi amigo Stefan Erhardt (una persona excpecional, de la blogósfera católica austriaca) y al arzobispo de Viena, el Conde bohemio, hijo de divorciados, Schönborn.

Lo de acusar de nazis a todos los demás, eso sí que es "propaganda barata", para usar tu terminología.

Saludos por Espana-Polonia.

hjpaterna dijo...

Marta, abstrayendo de que ya te escribí que estoy completamente de acuerdo contigo (firmo con las manos, con los pies y con las orejas si hace falta) en que lo principal es ayudar a la mujer, y de que el famoso cartel acusa no "a todos los demás" sino a los mandatarios que elegimos todos y que precisamente no ayudan ni al hijo ni a la madre, la diferencia entre propagandas estriba en también en que a la chica nadie le va a poner banderillas, mientras que al embrión...

Eso sin quitar que el cartel polaco es desagradable y que estaba hecho a propósito para suscitar polémica, totalmente cierto.

Pero hablábamos de toros y esto sólo era de paso :)

Marta Salazar dijo...

el post de Higinio sobre la Terapia de shock sobre el aborto es el citado recién.

era de paso, pero lo citaste... saludos Higinio por Polonia - Espana!

hjpaterna dijo...

Cierto, lo cité ... y entraste a ese tema como un toro :) y no al otro...

Saludos de Polonia-Polonia. Si luego no respondo es porque quizá no tenga conexión los siguientes días.

Marta Salazar dijo...

Higinio, ya está el argumento a favor de las llamadas "corridas de toros" (que son muerte cruel a un animal por diversión => la gente que es cruel con los animales, tiene un problema consigo misma, como decía mi tía Inge, en Chile), es el citado por las SN, que da vuestro monarca... dice que es "parte de la cultura espanola"... Saludos!

hjpatena dijo...

No, Marta, eso no me parece fair (y te repito que no he ido en mi vida a una corrida y que nunca me habian parecido algo interesante). Lo que has puesto ahi es la opinion del SN, que dice que no es cultura aunque al rey le guste, y punto, cero de reflexion de por que a los otros les parece que es cultura.

Si escriben del tema, por lo menos creo que debe haber cierto interes en investigar, confrontar argumentos, incluso aunque se crea uno convencido desde el principio hasta el final de tener la razon (y no digo aqui que no la tengan).

Saludos,

Marta Salazar dijo...

sinceramente, no creo que tengamos que perder más tiempo en "dsicutir" acerca de ritos masculinos de la época de las cavernas...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Marta Salazar dijo...

ya llegó a molestar el viejo espanol este que molesta tanto, sus datos son redículos:

Spain Santa Pola, Comunidad Valenciana, Spain, 0 returning visits