sábado, 24 de julio de 2010

El test de los bancos ¿stress de tiempo libre?


Antes que nada, los resultados están aquí, en la página del Spiegel: Ergebnisse des Stresstests im Überblick

Como pueden apreciar, no pasaron la prueba 7 de los 91 bancos, uno alemán (ya se sabía, no ha sido sorpresa, el HRE, de München, "estatizado" y bajo el paraguas protector), uno griego y cinco espanoles.

Las críticas al test (han sido, en Alemania, muchas) se resumen así:

El test es similar al creado y aplicado el 2009 en los EEUU con el fin de obligar a los bancos que no querían, a aceptar la ayuda estatal, a aceptarla.

El test parte de premisas muy suaves. Sería, por tando sólo un Freizeitstress, un ¿stress de tiempo libre? La realidad es mucho peor. Ver el Summary Report

El testo no contempló la posibilidad real de que un banco quiebre, arrastrando a los demás tras de sí, ya que están todos muy integrados con sus préstamos.

Ni tampoco contempló la eventualidad real de que quiebre un país europeo.

En suma, el test es un PR-Geck, esto es, una acción de publicidad, que tiene por objeto inyectar confianza.

El test fue elaborado por el Committee of European Banking Supervisors, CEBS.

Los ganadores alemanes del test son (entre paréntesis la Kernkapitalquote o, en inglés, Core Capital Quota o Tier 1 capital ratio, ¿quién sabe cómo se llama en castellano?):

1. Landesbank Berlin (11,2%)
2. Deutsche Bank, HSH Nordbank (je 9,7%)
4. Commerzbank, WGZ Bank (je 9,1%)
6. BayernLB (8,8%)
7. DZ Bank (8,7%)
8. DekaBank (8,4%)
9. LBBW (8,1 Prozent)
10. Helaba (7,3%)
11. WestLB (7,1%)
12. Postbank (6,6%)
13. NordLB (6,2%)
14. HRE-Gruppe (4,7%)

De los perdedores -Postbank- hablaremos después.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué tal marta, cuando se le efectúa a un ser humano una prueba de estres se tiene en cuenta su edad y estado físico actual. En lo que respecta a la economía, sucede algo parecido, si un procedimiento se aplica con éxito en una región, no necesariamente debe acontecer lo mismo en otro continente.

Besos

Carlos F. dijo...

Hola Marta: La crítica que he escuchado es que no todos los bancos han sido examinados. Y que no estaban obligados a participar del examen. La proporción de bancos que participaban variaba de país a país. No he leído de los resultados de bancos italianos, o belgas u holandeses. Sólo se habla de bancos españoles o griegos. De toda formas lo que dices es cierto, nadie evaluó que pasaría si algun/os bancos quiebran. Y que pasaría al resto que tuviera que afrontar la quiebra de dichos bancos. Lo que se comenta en voz baja es que se paró todo el crédito interbancario en Europa y si no se recompone pronto, habrá problemas, sin importar nombres ni países.
Saludos.

Marta Salazar dijo...

Querido Charly, tienes toda la razón! Hay que tenerlo presente; muchas gracias!

Querido Carlos F., el listado completo, con los bancos italianos, o belgas u holandeses lo encuentras en el primer link ;)

lo segundo (acerca del paro del "crédito interbancario"), no lo sé; sinceramente, lo dudo.

Un abrazo fuerte!

hugo dijo...

la crisis bancaria americana se superó marta, no cuando se publicaron los datos sobre las pruebas de salud financiera de sus principales entidades, sino cuando señaladas las necesidades de capital, luego de los quebrantos sufridos por la crisis, los mayores bancos americanos acudieron al mercado para colocar acciones, las que fueron íntegramente suscriptas en todos los casos.

en tal sentido, creo que con la prueba europea va a pasar lo mismo.

al márgen de las suspicacias referidas al mayor o menor rigor de los supuestos empleados en ella, hasta que un gran banco no acuda al mercado para colocar deuda o capital y la emisión sea suscripta -no por gobiernos- el asunto quedará pendiente, y como dice carlos, esto se reflejará o en una baja actividad en el mercado interbancario o en una suba de las tasas a las que los bancos se prestan entre sí. este es el próximo tema a monitorear para evaluar la evolución del tema.

debo recordar que una una de las dudas que, luego de la crisis se abatió sobre la banca europea, estuvo relacionada precisamente con que ninguna entidad, desde hace dos años, emitió deuda, lo que hace suponer que no quieren "blanquear los esqueletos dentro de sus armarios".

en este contexto, las declaraciones de la ministra de economía española -las únicas que han trascendido en baires sobre el tema- sobre la salud de la banca ibérica luego de la prueba, me parecen más para consumo interno, y cuanto menos, apresuradas...

Marta Salazar dijo...

querido Hugo, sobre las declaraciones del gobierno de Spain... un amigo colocó un link en FB al titular del diario de gobierno "el país" que decía (copio textual):

"Todos los bancos españoles aprueban las pruebas de resistencia"

No sé si reírme o llorar, porque es la mentira del siglo!!!

se dice que los más interesados en este test y en su publicidad son precisamente los espanoles... no entiendo...

Sobre los préstamos interbancarios, en Alemania sí son too much, de manera que la caída de un gran banco, haría caer a los demás. AL DB, no ;)

Acá se lo han tomado como algo no muy importante... Incluso Sanio, el director de lo que sería la institución controladora de bancos e instituciones financieras le restó importancia y criticó el test.

Por estos pagos, hay concordancia es que lo importante es aumentar el capital frente a inversiones de riesgo... y a inversiones no de riesgo, que se pueden convertir en riesgosas... o sea, Basilea 3 es más importante ;)

Un abrazo!