sábado, 4 de septiembre de 2010

Discriminación laboral debido a la edad, un caso concreto


La verdad es que yo estoy de acuerdo con las leyes contra la discriminación, en general y contra la discriminación laboral, en particular (esto no es un secreto, lo he dicho desde un comienzo).

En el derecho laboral alemán, existe o más bien existía una norma, de acuerdo a la cual, los años que una persona trabajara antes de cumplir los 25 años de edad, no se contaban para los efectos de determinar con cuánto tiempo, se puede despedir a una persona, esto es, cuánto meses de plazo tiene el empleador para despedir al trabajador.

O más bien, a una trabajadora. El caso fue así: joven de 28 años es despedidapor el empleador para el que había trabajado desde los 18 años. El "plazo de preaviso" (leo que así le llama Wikipedia) que le correspondía de acuerdo al derecho alemán, hasta ese momento, fue de un mes, ya que, se contaron tres años de trabajo a partir de sus 25 años de edad.

La joven trabajadora recurrió al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que resolvió -con justicia y razón- que la legislación alemana es discriminatoria. Ya que discrimina por razón de edad. Y que el plazo se debía contar a partir del momento en que efectivamente se comienza a trabajar y no, a partir de los 25 años.

De manera que a la joven le corresponden cuatro meses de "preaviso", ya que trabajó efectivamente diez años.


4 comentarios:

hugo dijo...

interesantes los casos de la jurisprudencia laboral alemana que nos trajiste ayer y hoy marta.

para mi los fallos fueron una sorpresa, ya que parecen más de un tribunal "latino"...

Marta Salazar dijo...

querido Hugo, voy a seguir comentando, ya que creo que es un tema interesante, importante y que nos hace pensar un poquito más; un abrazo fuerte!

Anónimo dijo...

Sin embargo, el mismo Tribunal Europeo acepta que los convenios colectivos, negociados entre empresas y trabajadores, impongan la jubilación obligatoria de los trabajadores, aun en contra de su voluntad.
Se discrimina, simplemente, por la fecha de su nacimiento.

Marta Salazar dijo...

pero cómo les gusta a Uds. los espanoles ser anónimos!!!

tus datos: Telefonica De Espana (83.52.223.51) [Label IP Address] Spain Madrid, Spain, 44 returning visits

Cuándo van a entender que en este blog se saluda, se escribe una opinión responsable y con fundamento y luego, nos despedimos cordialmente

y no sabes leer? Dice claramente "no se admite anónimos"!