sábado, 11 de septiembre de 2010

Eberhard von Brauchitsch - Exit


Ayer en la noche, pregunté en FB si alguien sabía algo sobre el tema, porque me pareció que no podía ser casualidad que ambos -marido y mujer- "se separaran de la vida", como se dice en alemán, simultáneamente.

Hoy temprano, aparece en la portada de los diarios la noticia acerca de la muerte del ex-asesor empresarial, Eberhard von Brauchitsch, y de su sra. Helga. Ambos 83, en Suiza. Una de las posibilidades que se nos pasó a todos por la mente fue: Sterbehilfe, la famosa "ayuda para morir" que existe en Suiza.

Y así fue, Bild nos dice que la "ayuda para morir" fue entregada por la organización Exit. Él padecía de un enfisema pulmonar y ella de parkinson.

El ex-asesor de empresas adquirió negativa fama por allá por la década de los '70, ya que siendo asesor y manager de los Flick (había sido compañero de colegio del patriarca), lo "asesoró" en la venta ('75) de una parte de la Mercedes al Deutsche Bank.

Y evitó exitosamente pagar los impuestos que debería haber pagado, logrando que el Ministerio de economía declarara la transacción como de gran beneficio para la economía alemana, ya que, en ese caso y de acuerdo a una cláusula en la ley de impuestos sobre los ingresos (6b) está libre de impuestos.

El problema fue que, como la transacción, en realidad, dudosamente caía bajo esta cláusula, don Eber tuvo que pagar millones a políticos de diversos partidos y además, a los partidos mismos, para que aceptaran declararla libre de impuestos.

En total (porque debe haber habido más que sólo el tema de esta transacción), se dice que el asesor entregó 25,8 millones de marcos (aprox. 13,9 millones de €) a políticos de la CDU, de la FDP y de la SPD. Esto es, de los tres partidos importantes de aquel entonces.

El "destape" de este escándalo provocó la caída del ministro liberal del gabinete de aquel entonces, Lamsdorff. Una condena judicial de don Eber y su "ostracismo" voluntario en Suiza.

El comunicado de la familia dice que él estaba gravemente enfermo y por eso, ambos habrían decidido quitarse la vida... No creo que la mujer deba seguir la suerte del marido...


No hay comentarios: