miércoles, 22 de septiembre de 2010

"El silencio me convirtió en una víctima durante toda la vida"


Estos son los dos videos que salieron ayer -se nos cuenta que Wim Wenders los habría hecho gratis- y son parte de la Campaña (la página se llama Sprechen hilft= hablar ayuda) del gobierno federal -ya era hora que hiciera algo- contra los abusos sexuales que tienen por víctima a los niños.

Recordemos que todo esto comenzó cuando Mertes SJ anunció que en su colegio de élite había habido abusos durante años y que se había tapado todo con silencio culpable, durante décadas. Fueron muchos abusos, durante largos años y, de ninguna manera, sólo con "cuentagotas", como decía Alberto... Es evidente que los abusos no fueron cometidos tan sólo dentro de la Iglesia (de la católica y de la Evangélica, recordemos que en esta última, renunció una obispa por haberlos tapado); se dice que la mayoría de los abusos se comete dentro de la familia (abuelos, tíos, papás y esto que nos parecía increíble, vemos que se convierte en una realidad que no podemos ignorar). Sin embargo, la posición privilegiada que han tenido los párrocos de ambas confesiones en Alemania (tradicionalmente entre las profesiones más prestigiosas), hace que su grave pecado sea aún más cruel y... más grave. Además de que los cristianos deberíamos rechazar siempre la doble moral. El Pdte. de la Conferencia episcopal habló el lunes sobre el tema con gran sinceridad y señaló "hemos fracasado".

Evidentemente que siempre me pueden decir -como el mismo Alberto- que "estoy muy cerca del problema" (por uno de los colegios de Godesberg); pero... si no conociera el tema "desde dentro", igual me dirían que no tengo idea porque estoy muy lejos...

No, como dice el obispo Fürst (¡Tras las huellas de Jesús, vamos a ponernos del lado de las víctimas!), si Jesucristo viniera hoy a la tierra, se pondría de parte de las víctimas. Además, no queremos dejar solo al Papa (que habló con meridiana claridad en GB sobre el tema), ver ¿Será el Papa un "quintacolumnista"? O ¿un "gladiador solitario"?

Los videos, son los siguientes, me parece que están muy bien hechos... son cortitod (30 minutos). Las víctimas dicen " 'Esto quedará como un secreto entre tú yo yo' dijo él, después de abusar de mí. El silencio me convirtió en una víctima para toda la vida". A continuación, el comentarista aclara: "Quien rompe el silencio, rompe el poder del Täter, o sea del victimario, del delincuente. Nunca es tarde para hablar sobre abusos sexuales. Llámenos". Más de dos mil llamados han recibido desde ayer.

En Godesberg, tenemos desde hace ya meses (si no me equivoco, desde comienzos de año), una hotline de la misma iglesia, para los casos que hubo aquí... Hay que darle las gracias al decano de esta zona, por haber reaccionado a tiempo... lo que no se puede dar por sobreentendido... ya que he visto que hay demasiada gente que niega el problema, porque no acepta que es una realidad, lo que no puede ser.





No hay comentarios: