lunes, 13 de septiembre de 2010

Polonia y Alemania, los dos motores de la economía europea


Olli Rehn, comisario finlandés (o finés, como se decía antes) para economía y materias monetarias lo anunció hoy en su informe de coyuntura (aún no está on line, pero lo esperamos): el PIB de Polonia y Alemania para el 2010, llegará al 3,4% (el pronóstico de mayo para Alemania era de 1,2% y para Polonia, 2,7%). Me alegro mucho por Polonia.

Agrega Rehn que "para toda Europa es bueno que la economía alemana se recupere tan fuertemente". Advierte que, debido al enfriamiento del crecimiento en la segunda mitad del año, el crecimiento será consecuentemente, menor. Pero, quiere dar confianza y asegura que "no teme que caigamos en una recesión; pero debemos avanzar lentamente -agrega- ya que aún estamos inseguros".

El Informe de Rehn se refiere al crecimiento de los países cuya economía compone el 80% del PIB europeo (F, D, I, NL, P, S GB). Todos ellos crecerán menos España.

En Francia (1,6%), Gran Bretaña (1,7%), Italia y Holanda, la recuperación no será tan rápida como en Alemania. La Comisión sube, en el caso de estos estados, subió su pronóstico en algunas décimas, pero siempre bajo 2%.

España es la luz final, como se dice en Alemania, con un -0,3% PIB. En mayo -0,4%, el Standard de Viena hace ver que "mejoró levemente".

Explica que, "debido a la burbuja inmobiliaria que precedió a la crisis mundial, Espana ha sido especialmente afectada y no saldrá este año de la recesión". Pongo de manifiesto las palabras de Rehn, ya que algunos espanoles que pasan por aquí culpan a terceros países (EEUU es siempre un buen chivo expiatorio) o a la UE de su mala situación, desconociendo que, en gran parte, su crisis tiene una causa interna.

En cuando a la inflación, en la EU-27, llegará al 1,8% y a un 1,4% en la Zona euro.


6 comentarios:

hugo dijo...

los dichos de rehn marta sobre las bondades del crecimiento alemán no son compartidos por muchos en europa, quienes ven en el dinamismo económico alemán una forma de crecer a expensas de sus socios...

Marta Salazar dijo...

claro, es la posición de la ministra de economía francesa (a la que en el mundo latino le han dado mucho bombo) durante algunos días, porque después se retractó...

es una constante de la política sarkoziana culpar a los demás de los males franceses; yo primero terminaría con el estatismo y el favoritismo en Francia y después hablamos ;)

es típico de los políticos de los países perdedores en algún momento, culpar a los demás y no ver la responsabilidad propia ;)

saludos querido Hugo!

hugo dijo...

"poner a alemania y al resto de la zona euro en el mimso bote es un gran error. las consecuencias positivas del boom de las exportaciones alemanas en el resto de europa existen solo e las estadísticas" jörg krämer economista jefe de commerzbank ag...

Marta Salazar dijo...

pero querido Hugo, tenemos la misma moneda; la unión monetaria es una realidad...

hasta hace un año, muchos habrían dicho que no se puede comparar a Polonia con Alemania y mira los buenos resultados de Polonia!

habría que leer todo lo que dice Krämer, a qué se refiere exactamente con esta frase...

en todo caso, te digo: siempre hay que apuntar a más! y compararse con los que están en la punta del mundo :)

muchos saludos!

Fernando dijo...

Las predicciones sobre España son exactas, Marta. A los problemas que han tenido todos los países por la crisis financiera nosotros sumamos otros estructurales que más pronto o más tarde habrían estallado, con o sin crisis internacional: el peso excesivo del sector inmobiliario, la falta de competitividad y un endeudamiento exterior monstruoso. Es lógico que ahora, cuando los demás países sanan de la enfermedad común, las miserias españolas (tapadas estos dos años por el lío general) vuelvan a aparecer.

¡¡Viva Polonia!!

Marta Salazar dijo...

Hola Fernando!

mira, qué te parece este artículo que Martín nos regaló para Planisferio?

Nacionalismos, Terrorismo e Inseguridad o la cortina de humo en España


Un abrazo!